ENTREVISTA

Fede Lobo: "Luisa Albinoni me abrió las puertas de su casa y la considero mi madrina artística"

El reconocido artista santiagueño cuenta a Pronto cómo fue su camino en la música hasta que logró dejar su Termas de Río Hondo natal e instalarse en Buenos Aires. Su presente y sus proyectos.

Por
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Nacido y criado en Las Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero, Fede Lobo cimentó una interesante carrera musical en su provincia natal y ahora llegó a Buenos Aires con la ilusión de consagrarse en la gran ciudad. Está lanzando Almas de mi pago, su nuevo single en todas las plataformas digitales, más un videoclip que tiene como invitado a uno de los máximos referentes del folklore argentino: Mario Álvarez Quiroga, quien es autor de obras emblemáticas de la música popular como Penas y alegrías del amor, Identidad santiagueña A don Ata (está última popularizada por Soledad Pastorutti

Almas de mi pago es una chacarera con nuevos tintes y colores innovadores, tal como le gusta proponer a Federico, sin perder la esencia que lo caracteriza. Este sencillo cuenta la historia de un santiagueño que tiene que desarraigarse de su tierra en busca de nuevos horizontes y un futuro en la gran ciudad, en este caso Buenos Aires. En diálogo con Pronto, Lobo contó: "Vengo de una familia de músicos: mi tío abuelo, Cacho Lobo, fue un gran compositor de Santiago y desde ahí venimos nosotros: mi viejo, mis primos y demás. Yo comencé a tocar el bombo a los 4 años con mi viejo en escenarios de Termas de Río Hondo y de a poquito fue estudiando canto, guitarra y danzas folklóricas. A los 11 años me recibí de profe de danzas folklóricas y ese mismo año grabé mi primer demo".

En la adolescencia, Fede comenzó a componer sus propias canciones basados en historias personas y de sus amigos. "Así comencé a presentarme en escenarios cada vez más importantes de mi provincia y de Córdoba, Salta y Tucumán. Eso me llevó a poder grabar un demo cuando terminé la secundaria para venirme a Buenos Aires, que fue siempre mi idea", comentó el artista, quien tiene un canal de Youtube con muchas visitas en las que va compartiendo su material y cuyo agente de prensa, Maxi Cardaci, lo comparte con figuras de la talla de Moria Casán.

Almas de mi pago, además, es un programa de música popular folklórica, que va por su sexta temporada y se emite una vez por semana desde su canal de YouTube, Instagram y en el caso de Facebook con más de 30 mil seguidores. Además se emite por la señal de cable RPEREZNET que sale para Roque Pérez, Lobos, Las Heras, Navarro, Brandsen, San Miguel del Monte, General Belgrano, Marcos Paz, Ostende, Cariló, Valeria del Mar y gran parte de la costa atlántica, con entrevistas y shows de artistas como Abel Pintos, Los Carabajal y Mario Álvarez Quiroga.

Cada vez más reconocido en su provincia natal, durante muchos años formó parte de los elencos que se presentaban en los principales teatros y hoteles de Río Hondo. Fue allí donde conoció y trabajó con artistas como Carmen Barbieri, Beto César, Gladys Florimonte, Luisa Albinoni y la Tota Santillán. En 2017, estuvo en La gran revista norteña donde se destacó como figura junto a Barbieri y Albinoni. Luego, sí, se mudó a Buenos Aires y no bien llegó a la ciudad, grabó su primer disco: Tierra urbana. "Me abrió muchas puertas ese disco y hace ya cuatro años que estoy instalado en Buenos Aires, con la idea de llevar el folklore a la juventud sobre todo. Hay una nueva camada de artistas de folklore que venimos con un empuje tremendo y otras cosas para decir", expresa Fede.

Luisa Albinoni, sin dudas, es una persona muy especial en su vida y él lo cuenta así: ":Luisa me convocó aquí en Buenos Aires para formar parte de su espectáculo Influencer tercera edad y ahora estamos terminan un nuevo proyecto juntos que próximamente va a salir en la tele. Luisa fue una de las primeras personas que confió en mí cuando apenas llegué a Buenos Aires, me abrió las puertas de su casa y de su familia y realmente es como una madre artística para mí", cerró Federico.