LO CUENTA POR PRIMERA VEZ

El drama de Donald: "Hace 40 años lucho contra una enfermedad que prefiero no nombrar"

El popular cantante, dueño de hits inolvidables a lo largo de 60 años de carrera artística, reveló a Pronto uno de los episodios más dolorosos de su vida. Exclusivo.

Por
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Acaba de cumplir nada más y nada menos que 60 años en la música. “Lo cual no es poca cosa, ¿no?”, bromea Donald Clifton McCluskey, conocidos por todos simplemente como Donald. El artista de 74 años tenía planeada una gira de despedida por todo el país pero la pandemia dejó en stand by su proyecto, con lo cual no le quedó más remedio que reinventarse y acercarse a su público a través de las plataformas virtuales. El último 24 de julio brindó un concierto inolvidable vía streaming y conversó conel periodista Nicolás Peralta para Pronto sobre su carrera, su presente y sus sueños. En la edición de Pronto de julio -que se puede descargar de manera gratuita en este link-, Donald reveló que hace 40 años lucha silenciosamente contra una dura enfermedad. "Hace poco viví un momento difícil y me refiero a algo que me pasó recientemente, hace seis meses. Pero es un tema que arrastro hace 40 años. El tema es que me anoticié hace seis meses, se me vino la noche y después apareció la esperanza y la salud. Volvió la alegría, me divierto y hasta me gusta contar chistes, cosa que había dejado de hacer", relató el artista.

-Si podés y querés compartirlo, ¿por qué se te vino la noche encima?

-Lo voy a contar por primera vez. Hace años de años que venía padeciendo todo tipo de malestares físicos en todo mi organismo y vine a descubrir que se trataba de un neurotransmisor que enviaba señales equivocadas a un cuerpo sano. Entonces, hacía funcionar no muy bien lo que en realidad debía funcionar bien porque los órganos del cuerpo, los músculos y todo mi organismo estaban sanos. Solo que mi mente enviaba por medio de un neurotransmisor señales equívocas al cuerpo y no lo hacía funcionar bien, cuando debería hacerlo.

-¿Te curaste?

-Hoy está funcionando todo bien de vuelta y estoy tomando una medicación para eso. Por suerte, eliminé 8 o 9 remedios que estuve tomando diariamente durante los últimos 30 años.

-¿Te afectó la voz?

-No porque si bien es una enfermedad incurable, con la medicación la mantengo a raya. No desaparece pero puedo tener una vida medianamente normal.

-¿Tiene nombre la enfermedad?

-Sí pero por sugerencia de mi neuróloga del Instituto Favaloro, del equipo de Facundo Manes, me dijo que no la mencione nunca. Sobre todo que no piense en el nombre de ella ni busque en Google los síntomas ni nada por el estilo porque lo ideal es olvidarme que la tengo, tomar la medicación diariamente y mantenerla a raya lo máximo posible.

-¿Qué rol cumple la familia en este cuadro?

-Uno fundamental. Mi señora es fundamental y hace 48 años que estoy con ella. Tengo 4 hijos, 9 nietos y mucha voluntad personal. Me he propuesto curarme y si bien la enfermedad es incurable, me he propuesto vencerla a través de una dieta muy estricta de comida que he leído que cura cualquier enfermedad, incluso las incurables. La dieta es muy estricta y poco agradable pero ya empecé hace una semana. En dos años pienso que estaré curado.