ENTREVISTA

Christian Pagan: "En Puerto Rico me crié escuchando a Los enanitos verdes y Gustavo Cerati"

El artista puertorriqueño, que está presentando su tema Te besé, conversó con Pronto sobre su presente, repasó su carrera y reveló sus sueños

Escrito en ESPECTÁCULOS el

Oriundo de Humacao, Puerto Rico, Christian Pagan (32) saltó a la popularidad cuando se consagró campeón del reality Idol Puerto Rico y desde entonces no paró de hacer carrera en la música. Actualmente, está presentando la canción y el videoclip de Te besé, bajo el sello discográfico JAK Música y ya está disponible en todas las plataformas digitales. En diálogo con Pronto vía telefónica desde su Puerto Rico natal, Christian sostuvo: “Te besé nació en plena cuarentena, donde los estudios estaban cerrados, no se podía ir a ningún lado y había mucha incertidumbre. Pero yo tengo un amigo, quien tiene un estudio en su casa y me invitó a grabar allí”.

-¿Así se fue gestando la canción?

-Sí. Te besé nació con la necesidad de contar historias donde existen las relaciones a distancia y cómo uno puede conectar con las personas con algo tan sencillo como un beso o un abrazo. Qué bueno que este tema salió en un momento en el que, por lo menos, estamos viendo una luz al final del túnel.

-¿Es una balada?

-Sí, pero diferente a las baladas tradicionales. Cuando la estaba escribiendo, pensaba que no todos iban a conectar de la misma manera con el tema y así fue. Tiene elementos muy minimalistas, con una guitarra y un cajón, pero sí está construida con melodías más rítmicas y eso es lo que ha gustado. La gente siente no siente que es una canción de desamor. En retrospectiva, la canción quiere volver a lo sencilla que era antes la vida.

-¿La vas a incluir en tu disco?

-Estoy en un momento en el que me siento muy seguro y tengo muchas ganas de lanzar un EP. Mi meta este año es poder sacar un EP, con canciones y videos al estilo Te besé. Trato de no limitarme en los géneros y solo quiero hacer música honesta.

-¿Cuán importante fue tu paso por Idol Puerto Rico para estar hoy donde estás?

-Brutal, hermano, porque fue una oportunidad que me regaló la vida. Fue una plataforma muy importante para darme a conocer y me siento súper bendecido de ser reconocido en mi isla, donde todo el mundo me apoyó para ganar el reality. Idol me permitió entrar formalmente en la industria de la música. fue en 2013, hace ya casi 9 años.

-¿Qué te pasó al día siguiente de haber ganado?

-La vida me cambió de un día para el otro y ya no podía ir en chancletas a la gasolinera, por ejemplo, porque sabía que me iban a pedir una foto. Se siente brutal pero soy introvertido y al comienzo fue un poco chocante que en todos lados me pidieran una foto. Pero a la vez estaba feliz porque me reconocían por la música.

-¿Cómo fue tu infancia?

-Maravillosa y ya de chiquito cantaba y tocaba instrumentos. Vivía sin preocupaciones porque hacía música por placer. Miraba los premios Grammys, los MTV y deseaba estar allí. A esa edad no sabía los sacrificios que uno tenía que hacer para poder dedicarse a la música. Mis padres me apoyaron al ciento por ciento en mi deseo y la familia es muy importante en este recorrido. Mi papá me regaló mi primera guitarra y mi mamá me llevaba a las clases de canto.

-¿Fuiste a la universidad?

-Sí. Estudié Ingeniería Industrial porque mi novia es súper buena con los números, estudiaba esa carrera y como yo quería estar a su lado, también me anoté. Sabía que no era para mí y dejé para graduarme luego en Ciencias Sociales y Psicología. También estudié música.

-¿Sos psicólogo?

-No exactamente pero sí estudié Ciencias Sociales de la Psicología. Para ser psicólogo tenés que avanzar al nivel de maestría y doctorado, cosa que todavía por la música no pude hacerlo. No descarto hacerlo porque me interesa mucho ver cómo funcionan las personalidades de los seres humanos. Un sueño es seguir el doctorado en Psicología.

-¿Seguís de novio con esa chica?

-Sí, claro y es mi esposa. Tuve la fortuna de que me pude casar con Bileidys, que es un nombre extraño y único. Nos conocimos a los 16 años y llevamos mucho tiempo juntos. Es muy importante tener una pareja que te apoye y esté ahí porque esta industria tiene momentos altos y bajos. Ha sido una gran batalla mi carrera y ella estuve siempre a mi lado.

-¿Tienen hijos?

-Todavía no. Estamos practicando por ahora. Me encantaría formar una familia, lo más cercano que tengo son mis sobrinos y me muero de amor cada vez que salgo con ellos. Los llevo al cine, vienen al estudio o cenamos y soy el más feliz del mundo. En algún momento, planifico tener uno o dos hijos.

-¿Qué vínculo musical tenés con la Argentina?

-Soy un rockero nato y en Puerto Rico escuchamos mucho desde pequeños salsa, reggaetón, baladas y yo desde pequeño siempre escuché rock. Los Enanitos verdes me marcaron y también Gustavo Cerati. Ahora, con el pop y el reggaetón descubrí a Cazzu y me encanta su trabajo. También cómo rapea Paulo Londra.

-¿Conocés Buenos Aires?

-No aun pero una vez hice un cover de Ricky Martin y su fanclub de Argentina lo publicó en sus redes y comenzaron a seguirme todas la mí. Ojalá muy pronto pueda visitar Argentina y encontrarme con mis seguidoras.