LA ACADEMIA

Tras la polémica foto de Ana Frank, Sofía Jujuy Jiménez visita su museo

La participante de Showmatch volvió a disculparse y anunció a través de sus redes sociales que visitará el centro junto a la producción del programa.

Por
Escrito en ESPECTÁCULOS el

El viernes pasado, Sofía 'Jujuy' Jiménez realizó la performance de "Yo no soy esa mujer", de Paulina Rubio en la que incluyeron una fotografía de Ana Frank, la niña que tuvo que esconderse de los nazis en su casa durante casi dos años y medio junto a su familia durante la Segunda Guerra Mundial, y fue fuertemente repudiada. 

El Centro Ana Frank Argentina hizo un comunicado en el que rechazó lo que pasó en Showmatch y pidió a las autoridades del programa a que visiten su espacio.

El comunicado:

Usar a Ana Frank como fondo de una canción de una mujer que se rehúsa a quedarse en la casa es llevar la banalización del Holocausto a una expresión extrema. Es un acto de humillación a las víctimas, a los sobrevivientes y a quienes elijen la dignidad humana como opción de vida. Ana Frank no se quedó en su casa porque fue una mujer sometida sino que tuvo que esconderse para escapar de la persecución de la maquinaria nazi. En su encierro tuvo el más significativo acto de resistencia que fue escribir un diario.

En sus palabras, seguía confiando en la “bondad interna de los hombres”. La publicación de su libro se transformó en un emblema para que el mundo entero sepa lo que fue lo peor de la historia de la humanidad y generar conciencia para “Nunca Más.

Quienes produjeron este espectáculo aberrante expresan su absoluta incapacidad de defender la dignidad de lo humano, la dignidad de la mujer y su desconexión con las víctimas de cualquier genocidio. Lo preocupante es la naturalización del horror para fines de entretenimiento y especulación comercial. El Holocausto y ninguna muerte pueden ser utilizados para entretener. 

En el Centro Ana Frank Argentina nos ocupamos de educar en la memoria del Holocausto, de otros genocidios y del Terrorismo de Estado con el objetivo de construir una sociedad democrática, inclusiva y libre. Es por esto que invitamos a toda la producción del programa Showmach y a todos los involucrados en el aberrante hecho a visitar el Museo Ana Frank, conocer su legado su impacto en millones de jóvenes del país y comprender cuánto daño han producido.

Sofia tomó en cuenta las palabras del museo y compartió varias stories sobre lo sucedido y manifestando que estaba yendo al centro Ana Frank:  “Aquí estamos, respirando profundo y acomodándonos a los cambios, y adaptándonos, que es lo más importante, a las circunstancias".

Y continuó: "Por un lado, esto me da tranquilidad y me genera mucha paz, el poder ir junto a parte del equipo de la producción al Museo de Ana Frank, a modo de pedido de disculpas, así que en un ratito estamos yendo para allá”. Nuestra intención nunca fue ofender a nadie con esas imágenes desafortunadas”.