ENTREVISTA

Yari M: "Mi sueño mayor es subirme a un gran escenario y llevar mi música por todo el mundo"

La artista puertorriqueña del género urbano charló con Pronto desde Miami, repasó su carrera, presentó su tema Locas con perreo y reveló sus sueños. "Admiro a Karol G y de Argentina me gusto mucho Khea", confió

Por
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Se llama Yaritzell M Cordero Ayala pero adoptó como nombre artístico Yari M. Nació hace 22 años en Carolina, Puerto Rico y ya desde chiquita supo que quería dedicarse a la música. También le apasionaban los deportes y durante su infancia volcó su pasión en el fútbol y el tenis de mesa, donde obtuvo premios y reconocimientos. A la par participaba en el grupo de jóvenes de la Iglesia en Canóvanas, Puerto Rico. En 2015, se mudó con su familia a La Florida y Yari ingresó al Doral Academy High School a través de una audición en Performance Art Music en el área de canto. Desde entonces, comenzó a componer música y compartió sus creaciones con otros artistas del género urbano. Hoy presenta Locas con perreo, tema y videoclip que está disponible en todas las plataformas digitales y que cuenta con total producción de Black Diamond Music y Record Label, que representa y maneja la carrera de Yari M. Desde Miami,la artista charló sobre su presente y su ascendente carrera con Pronto.

-Estás en un momento de mucha actividad, Yari.

-¡Sí! Después de arduo trabajo en plena pandemia saqué mi primer sencillo: Fulana, un mes después lanzamos Maltrato, con un video lyric que me dio mucha exposición y posicionamiento en México. Estos primeros dos sencillos me abrieron camino digitalmente y así fue que saqué mi primer EP: Yo Soy, con seis canciones.

-¿Y cómo siguió el camino?

-Unos meses después hice el remix Freshy, que fue una de las canciones favoritas del EP y allí reuní a dos grandes artistas del género: Randy y Brray. Ahora estoy a full con Locas con perreo. Es el primer perreo que saqué y la gente está como loca con el tema.

-Un tema para bailar.

-Sí, muy arriba. Lleva dos semanas en todas las plataformas digitales y pasó el millón de views. Celebro todos los días cuando veo como sube y sube. Escribí parte de la canción, en conjunto con un compositor puertorriqueño que se llama Gustoso. La creamos juntos en el estudio.

-Tenés un EP publicado.

-Yo soy se llama mi primer EP, que salió en diciembre y aún está dando que hablar. Los números siguen subiendo y eso me emociona. Es como mi bebé y voy a seguir trabajando porque todos los días quiero mejorar y seguir creciendo. Las canciones que más pegaron son Nota y Freshy.

-¿Cuándo nació tu pasión por la música?

-Desde siempre, desde muy chiquita. De niña practiqué muchos deportes y a la vez siempre tenía el talento para cantar. Lo hacía en el coro de la iglesia y tomé clases de canto también. En la adolescencia escribía mis canciones y a los 17 años, cuando nos mudamos a Miami, me lancé. Ahí me decidí y entré al estudio a grabar.

-¿El deporte qué espacio ocupa hoy en tu vida?

-Siempre voy a ser una persona muy deportista porque me encanta jugar al fútbol. Siempre voy a ser artista y la música va a ser mi carrera pero jamás me voy a olvidar del deporte. Mi sueño mayor es subirme a un gran escenario y llevar mi música por todo el mundo.

-¿Conocés la Argentina?

-Sí, fui a mis 15 años pero no para cantar sino para jugar al fútbol. Siempre jugué soccer desde chiquita y el primer viaje para competir afuera fue a la Argentina. Hicimos las prácticas con River Plate y fue una experiencia súper linda. No fui como artista y estoy loca por concretarlo y cantarle a la gente.

-¿Quién es Yari M?

-Una persona muy aventurera, feliz y llena de emoción. Quiero transmitir alegría, felicidad y diversión con mi música. La aventura es fundamental en mi vida y siempre quiero hacer cosas diferentes.

-¿Cómo definirías tu estilo musical?

-A mi estilo lo están comparando mucho con el reggaetón urbano. Es básicamente eso pero también me acerco al pop y un poquito a la balada. Las canciones de amor siempre están pero desde un lugar más divertido. No me quiero encasillar y quiero hacer diferentes géneros.

-¿Tenés referentes?

-Sí, claro. Admiro mucho a Khea, por ejemplo. De la Argentina me encanta Khea y también sigo la carrera de Karol G. Desde que ella empezó, vivió un proceso muy largo hasta llegar a ser quién es. Para las mujeres es un poco más difícil y Karol G me inspira mucho.