¿QUÉ DIJO?

La respuesta de la autora de El Reino, Claudia Piñeiro, a las críticas de sectores evangelistas: “Es un intento de censura”

Tras el éxito de la serie de Netflix, la escritora se defendió en las redes sociales debido a los cuestionamientos que recibió sobre su obra.

La ficción "El Reino" se convirtió en una de las más vistas en la plataforma de Netflix, teniendo una gran repercusión desde su lanzamiento. La trama que enreda política y religión tuvo en general muy buenas críticas tanto a la historia como a las actuaciones. Sin embargo, no fue bien recibida por algunos sectores evangelistas, ya que el argumento gira entorno a un pastor, que se convierte en candidato presidencial, luego de la muerte de su compañero de fórmula. Un pastor que se ve como muy carismático pero que esconde secretos muy oscuros.

La serie refleja también una fuerte crítica a aquellos que utilizan la fe y la religión para sus propios intereses. En el reino son olos personajes de Diego Peretti y Mercedes Morán quienes lideran esta institución, llena de secretos y contradicciones. Más allá que se trata de una ficción, la escritora y autora Claudia Piñeiro, recibió varios cuestionamientos por la creación de esta trama que, según afirman, “estereotipa y/o crea prejuicios” hacia quienes profesan la religión evangélica o cristiana.

La serie está dirigida por Marcelo Piñero y Miguel Kohan, es producida por Matías Mosteirín y Leticia Cristi, y la protagonizan además Nancy Duplaá, Joaquín Furriel, Peter Lanzani, Chino Darín, entre otros. A través de su cuenta de Twitter, Piñeiro realizó su descargo frente a esta repercusión negativa: “La censura es censura, la quieras disfrazar de lo que la quieras disfrazar”, “Ahora censurar una ficción ya parece medieval”, escribió la autora de “Betibú”, “Las viudas de los jueves”, “Las grietas de Jara”, “Tuya”, entre otras obras.

Twitter: @claudiapiñeiro

Además, en diálogo con Revista Pronto, la escritora expresó que siente que estos ataques son hacia su persona y no hacia la dirección, producción o el elenco de actores. “Es a mí. Considerada como la única responsable de la serie por ellos pero prefiero no darles identidad”, dijo, sin hacer más declaraciones al respecto.

En las redes sociales, muchos de sus seguidores le demostraron su apoyo frente a esta situación: “Es muy raro que se tenga que explicar una y otra vez que es ficción. Lo que es una realidad y mucho, es que se esté acosando de muy mala manera a una de las autoras”, “Toda mi solidaridad a la genia de Claudia. A los talibanes de acá, que quieren censurar una ficción, ni cabida”, “Es increíble que esto esté pasando a esta altura de la historia”, fueron algunos de los comentarios.