POLÉMICO

Anita Pauls reveló que consumió marihuana durante su embarazo: "Cada uno con su viaje y con las elecciones que considera mejores"

La actriz respaldó a Julia Mengolini, quien también optó por consumir esta droga durante la gestación de su hija Rita. Qué dice la medicina

Por
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Actualmente, Anita Pauls vive en la ciudad norteamericana de Los Ángeles junto a su pareja Raúl y Bendi Aissa, la primera hija de ambos que tiene poco más de un mes. Durante una entrevista, la actriz sorprendió al contar cómo hizo para lidiar con algunos de los malestares que produce el embarazo.

“Me parece que cada mujer vive el embarazo como puede y que nadie es nadie para juzgar a otra persona, de última no lo hagas, son las cosas de la vida y yo en el primer trimestre sufrí un montón las náuseas y vaporizarme con marihuana me hacía bien”, comenzó en diálogo con Mitre Live.

“No es como una cosa recreacional que ´me fumo un porro´o sea lo necesitaba, estaba pesando 45 kilos y era muy bajo peso para mí y encima estaba embarazada. Esto me ayudaba mucho más que meterme un medicamento o soluciones que me ofrecían que no me ayudaban”, continuó sobre los motivos que la llevaron a optar por el consumo de esta droga.

Sobre la postura de la Medicina tradicional con respecto a este tema, Pauls sumó: “No siento que nadie tenga voz para juzgarme y decir si está bien o mal. Averiguando sobre el tema de la marihuana, al final de cuentas no hay pruebas de que haga mal. Te dicen que no te lo recomiendan pero no hay pruebas”.

Además, la actriz explicó que la marihuana la ayudó con "el fin específico" de darle hambre y que le "bajaran las náuseas". “El primer trimestre fumé marihuana vaporizandome y nunca más volví a estar drogada o sentir ese efecto que puede tener una droga, gracias a Dios. Es como en este momento estar sobria", detalló. 

Finalmente, Anita defendió su postura y respaldó a Julia Mengolini, quien también había contado que vaporizó marihuana durante el embarazo de su hija Rita. “A mi me ayudó y me preocupé muchísimo cuando estaba bajando de peso y no podía comer. Cada uno con su viaje y las elecciones que considera mejor. Lo que Julia hizo, lo hizo a conciencia”, cerró.

Ante testimonios como este que mandan mensajes sobre temas de salud tan complejos, se impone la consulta con un especialista. Acudimos para tal fin al Dr Jorge Rodríguez Kíssner (MN:84500), obstetra especialista y consultor universitario, quien señaló: "La recomendación actual de las sociedades de medicina es llegar a consumo cero de marihuana antes del embarazo por lo menos un mes antes del embarazo, durante el embarazo y durante la lactancia, ya que el tetrahidrocannabinol puede permanecer en el cuerpo durante más de un mes, atraviesa la placenta y es secretada en altas concentraciones por la leche materna. Eso lo recomiendan la Sociedad Argentina de Pediatría, la Sociedad Española de Pediatría, la Sociedad de Ginecología de Buenos Aires y la Escuela Americana de Ginecología y Obstetricia. Es decir estas instituciones, a través de los estudios que se han hecho no aconsejan el uso de marihuana y otras sustancias durante el embarazo. Si bien es a veces difícil definir qué efecto fue causado por la marihuana, ya que muchas veces el consumo de marihuana se asocia a otras drogas, como alcohol como psicofármacos y como cocaína y que el otro punto a definir es que muchas veces por un tema de estigmatización, muchas pacientes no refieren el consumo de drogas psicoactivas. Por eso los estudios son complicados pero la evidencia actual demuestra un aumento de ciertos problemas en las pacientes que durante el embarazo consumen marihuana, entre ellas la restricción al crecimiento intrauterino -un chico de bajo peso-; parto prematuro, incluso se ha referido hasta muerte fetales por el efecto que tiene tanto monóxido de carbono al fumar sobre la oxigenación de la criatura como los efectos directos que tienen el tetrahidrocannabinol sobre la resistencia a arterias uterinas", explica.

Además, el Dr. Kissner agrega que "durante el desarrollo fetal hay un sistema endocannabinoide que es importante para el desarrollo de las neuronas y sus conexiones durante el desarrollo embrionario fetal y en los primeros años de la infancia. Y se ha asociado el consumo de cannabinoides a trastornos cognitivos y trastornos motores y de conducta en los niños nacidos de madres que han usado cannabinoides durante el embarazo".

Finalmente expresó que "mi opinión personal es que cuando uno consume algo lo consume por propia voluntad. Ahora el feto y el niño no elige consumir ni cocaína ni alcohol ni psicofármacos ni cannabinoides. El niño probablemente si le dieran a  elegir hubiera deseado un desarrollo cognitivo y un desarrollo motor libre de sustancias que desconocemos el alcance de sus efectos, si bien la evidencia indica que son nocivos. No es algo banal, es nocivo para el desarrollo de los chicos y los chicos no eligen el consumo, lo eligen los padres. Lo ideal sería durante el embarazo cero consumo de drogas psicoactivas, Si es que se puede, salvo alguna enfermedad que así lo determine. Cero consumo de alcohol, cero consumo de tabaco, cero consumo de cannabinoides, dieta sana y actividad física lo mas saludable para el desarrollo del niño"