FICCIÓN NACIONAL

El Purre vuelve al teatro con Pompidú: "Me gustan los espectáculos que dejan una enseñanza"

El actor habló con Pronto sobre la obra que protagoniza junto a su novia, Malena Ratner.

Por
Escrito en ESPECTÁCULOS el

José 'El Purre' Giménez Zapiola y Malena Ratner debutan el próximo jueves 2 de septiembre con Pompidú, una obra teatral escrita y dirigida por Catalina Piotti, que cuenta con la participación de Eugenia Bonel

Pompidú cuenta la historia de Érica, una joven psiquiátricamente inestable que vive un romance repleto de poesía, verdades e inocencia con un príncipe llamado Inti, que sólo existe en su cabeza. La tía Susana, quien se hizo cargo del cuidado de Érica desde que la madre murió y el padre se mudó a París con su nueva familia, ahora está enferma. Con la excusa de que debe ayudar a una amiga (porque Susana vive por y para los demás y es incapaz de mostrarse vulnerable) Érica no tendrá más remedio que viajar a París. Cuando Inti se entera de su inminente partida intenta retenerla robándole las pastillas e impedir que se estabilice y con ello deje de verlo.

 

 

Pronto habló con el actor y cantante, El Purre (Once; Go! Vive a tu manera; Mi amigo hormiga) sobre la obra, en la que comparte protagónico con su novia. 

 

-Se viene el estreno de Pompidú, ¿cuáles son las expectativas para el debut?

-Estoy muy emocionado, estamos cada vez más cerca, en la recta final. Los últimos días antes del estreno son bastante caóticos, pero muy emocionado de volver a hacer teatro en un lugar como el Centro Cultural San Martín, emocionado de trabajar con Male...lo estamos viviendo con mucha intensidad, pero muy contentos.

 

-¿Qué nos podés contar sobre Pompidú?

-La obra trata de una chica con esquizofrenia, y vamos a tratar esta patología como lo ve la sociedad. Se va a abordar los miedos de las personas, y va a haber un vínculo amoroso muy hermoso, pero también muy triste, porque ella tiene un vínculo con una fantasía. Creo que el personaje invita mucho a la reflexión y va a dejarle a la gente algo en qué pensar. 

 

 

-¿Indagaron en el tema de la esquizofrenia o hablaron con personas que la padecen?

-Tuvimos un encuentro con una psiquiatra que nos contó sobre la patología. Male tenía el vértigo de decir ‘¿qué carajo voy a construir?’, pero ella va a representar lo que es la esquizofrenia para ese personaje. Con responsabilidad tratamos de construir un mundo donde la esquizofrenia se muestre.

 

-¿Cómo es trabajar en pareja?

-Es muy hermoso, yo lo vivo así, no lo he sufrido. Yo soy medio obsesivo con el trabajo, me gusta ensayar, opinar sobre mi trabajo. Quizás la contra a veces es que no hay mucho lugar para el corte. Los dos confiamos en el otro, porque el otro opina desde el amor y para que la cosa funcione. Como compañero le puedo dar una opinión que a veces no compartimos, pero siento que no tenemos ninguna lucha de egos, tengo ganas de que contemos esta historia, que es hermosa, y de que funcione y que brillemos todos.

 

 

-¿Qué buscás a la hora de encarar tus proyectos laborales?

-Yo le di para adelante cuando leí el texto. A mí lo que me gusta de una obra o de un contenido es que me deje una enseñanza. O cuando lo estoy leyendo y digo ‘sí, puede ser que tenga razón esto que se está diciendo’. Me gusta cuando uno va a ver una obra y después te vas a comer y seguís hablando de lo que viste, siento que esos espectáculos son los que me gustan y me gustaría formar parte, uno que deje una reflexión. 

 

-El teatro se fue reactivando en el último tiempo, ¿creés que después de todo lo que pasó con la pandemia la gente tiene ganas de salir y ver espectáculos en vivo?

-Sí, yo creo que la gente está harta. Lo he confirmado, he ido al teatro este último mes todos los fines de semana y estoy convencido de que la gente quiere ir. El teatro es seguro, es más peligroso ir a comer a un restaurant que ir al teatro. En el teatro los protocolos están siendo súper estrictos y como actor decís ‘qué bueno que la gente esté yendo al teatro’. Siento que era necesario para el entretenimiento y para nosotros como actores para volver al ruedo.

 

-Después de un año donde la situación estuvo quieta, la cultura se reactiva…

-Recontra, así que feliz por eso. Uno como actor cuando empezás a ver que empieza a haber trabajo, no para uno sino para todos, actores, técnicos, cámaras… a todos nos golpeó la pandemia pero este fue un rubro que de verdad tuvo mucha gente mucho tiempo sin trabajar. 

 

-Más allá de Pompidú, ¿qué otros proyectos tenés para los próximos meses?

-En un mes, más o menos, se viene mi tercer single, y además estoy grabando una serie para Telefe que se llama El primero de nosotros con Benjamín Vicuña, Luciano Castro y Damián de Santo, así que muy contento. Y se viene también el estreno de Entrelazados, que es una serie que grabamos a principios de año para Disney+, así que se viene un fin de año agitado. 

 



 

Pompidú se presenta en el Centro Cultural San Martín a partir del jueves 2 de septiembre a las 20hs, todos los jueves de septiembre y octubre. Las entradas están a la venta en TuEntrada.com