ENTREVISTA

Cecilia Peckaitis: de presentadora de Mtv a protagonista de la primera serie filmada en plena cuarentena

La actriz protagoniza Victoria, psicóloga vengadora, una ficción en la que comparte elenco con figuras como Benjamín Vicuña y Emilia Attias.

Por
Escrito en ESPECTÁCULOS el

A principios de los 2000, Cecilia Peckaitis llegó a la pantalla chica como presentadora del canal musical Mtv. Sin embargo, su sueño era ser actriz. Y a pesar de que viajó a Los Ángeles y tuvo oportunidades en el exterior, su primer protagónico llegó con un proyecto muy especial: Victoria, psicóloga vengadora fue la primera serie argentina grabada en lockdown y además, está dirigida por su pareja, Leo Damario

La ficción está disponible en Amazon Prime Video, y cuenta con figuras como Benjamín Vicuña, Emilia Attias, Flor Torrente y Carlos Belloso

Pronto habló con la actriz sobre la serie, su carrera y futuros proyectos. 

 

-Victoria, psicóloga vengadora se estrenó hace un mes, ¿qué repercusiones tuviste?

-La serie se estrenó por Amazon el 27 de agosto y lo estoy viviendo con muchísima felicidad. Es un sueño cumplido haber podido protagonizar esta serie, dirigida por Leo y también respaldada por él, porque es un protagónico, mi primera incursión en el mundo actoral y nada más ni nada menos que con un protagónico.  Siempre quise actuar, me preparé, estudié teatro, estuve unos años en Mtv y después unos años en Los ángeles, donde tuve muchas oportunidades, pero fue en un momento en que yo no estaba muy bien acompañada como puedo estar hoy con Leo. El laburo que hizo él para esta serie es increíble, él trabajó por separado con cada uno de los actores, fue un laburo de él impresionante... si yo estaba enamorada de él antes de empezar, terminé millones de veces más enamorada con la cabeza y el talento que tiene. 

 

-¿Cómo tomaste el desafío de ser la protagonista de esta historia?

-Había empezado la cuarentena, estábamos con ganas de hacer algo juntos desde hacía tiempo. Nosotros habíamos hecho un video juntos, pero desde que nos conocimos que teníamos ganas de hacer cosas juntos. Él hace un tiempo que quería hacer algo sobre una figura protagónica que sea una heroína, entonces hablando sobre eso y sobre también la agenda de género, que está tan presente, y el envión con el que venimos desde los últimos años, nos fue bajando la idea de la heroína feminista que ayuda a las mujeres. Un día en casa, con una cámara muy buena, fuimos filmando algunas cosas...en esa época estábamos todos con el barbijo entonces dijimos ‘que tenga un barbijo’, se nos fueron ocurriendo cosas, e hicimos un teaser, que le gustó mucho a la productora. Pero la idea del protagónico fue de Leo, que me insistió mucho, él sabe que yo tengo un deseo muy grande por la actuación, pero él podría haber elegido a cualquier actriz, y me insistió en que sea yo y me acompañó mucho durante todo el rodaje, estoy muy agradecida y con ganas de que llegue la temporada dos. 

 


-¿Cómo fue trabajar con tu pareja y en una situación tan particular como fue la cuarentena?

-Por un lado todos los actores que participaron de Victoria tuvieron una relación muy cercana con el director, desde el contenido, trabajando muy cerca con Leo. Pero a la hora de la grabación no, y en mi caso fue todo lo contrario, porque la locación era nuestra casa...filmábamos en cualquier momento, estábamos 24/7 disponibles. Fue la experiencia de rodaje más cercana que pude haber tenido con un director, era nuestro cotidiano hacer la serie y estuvo buenísimo y lo repetiría siempre, fue increíble.
 

-En el primer episodio de Verónica ella dice que detrás del mundo de la moda pasan cosas horribles y el personaje experimentó abusos, ¿qué experiencia tuviste vos en ese sentido, dentro de tu carrera, tanto en el modelaje como en la televisión y en la actuación?

-La violencia de género no está en un solo ámbito, se da en todos lados, porque tiene que ver con un sistema cultural que es el patriarcado. Si me tengo que poner a pensar, cuestiones que tienen que ver con abuso, no físico sino verbal y psicológico, no las viví solamente en mi trabajo, yo vengo de una familia ultra machista. Pero específicamente en el trabajo, muchas situaciones….ninguna tan extrema como una violación, pero sí abuso más del lado de lo simbólico, abuso de poder...un director que te invita a cenar cuando no tiene nada que ver el trabajo con que te juntes a cenar, no es parte del trabajo...eso era muy usual y creo que está cambiando muchísimo, ahora las agencias cuidan más a las modelos, pero antes todo estaba más mezclado. En una de las primeras publicidades que hice, la prueba de vestuario me la tomó directamente el creativo de la agencia de publicidad, yo tuve que desfilarle la ropa a él, yo tenía 17 años...y eso no se hace, en ese momento una no lo sabía. De esas cosas, muchas. El personaje de Victoria y el pasado de ella está inspirado en una historia real de una modelo que en un programa de televisión empezó a denunciar que había sido víctima de violación de hombres que tenían puesto jerárquicos en la agencia, el programa se cortó, ella desapareció y después dijeron que había tenido un brote psicótico y había terminado internada. Pero años después se supo que todo lo que había dicho era verdad. 


 

-Además de rodar en cuarentena, estabas embarazada durante la filmación, ¿cómo fue esa experiencia?

-Fui mamá de Amatista, nos enteramos de que estaba embarazada antes de empezar a grabar. La pandemia nos puso a todos en un estado de vulnerabilidad especial, la hicimos en el momento de mayor aislamiento y fue un momento muy fuerte para estar trabajando. Yo hablé con algunas colegas que estábamos convocando y me decían ‘no puedo actuar en este momento’ por todo lo que estaba pasando. Pero al mismo tiempo poder estar activos y recurrir a lo imaginativo, creo que nos salvó, nos hizo pasarla de una mejor manera. Nosotros estábamos juntos, embarazados, entonces yo lo recuerdo como un buen momento, de mucha unión de pareja y muy especial. 

 

-Vos empezaste en los medios no por la actuación sino más por la conducción, ¿cómo fue ese camino para vos?

-Siempre me gustó la actuación, ya antes de ponerme a trabajar de modelo había hecho seminarios y formándome. Empecé a trabajar de modelo, era un momento en que muchos directores venían de afuera a grabar y filmábamos muchísimos para afuera. Después me puse a trabajar en Mtv y fue una experiencia buenísima, porque me dio la posibilidad de aprender un oficio, hacíamos la cobertura de alfombras rojas y ceremonias, fue una experiencia muy buena. Pero cuando miro para atrás haberlo conocido a Leo fue lo mejor que me pasó en la vida, porque en ese momento todo lo que yo hacía estaba muy minimizado y yo no estaba acompañada, solo tuve experiencias de desamor. 

 

-¿Sentías que no tenías el apoyo suficiente de las personas con las que estabas?

-No, yo miro para atrás y siento que antes de conocer a Leo solo tuve experiencias de desamor, y es loco como en la vida uno termina haciendo un círculo, te vas de tu centro hacia lugares que no son buenos para vos, te alejás de quién sos vos y después volvés para hacer una serie de una heroína feminista, entonces es como mágico, termina con un moño la historia. 


 

-Con el presente que tenés ahora, ¿te gustaría volver a irte afuera para trabajar?

-Disfruto mucho de este presente y ahora estoy enfocada es en la temporada 2 de Victoria, seguir laburando con Leo, él desde hace un tiempo tiene un proyecto en pre producción, que tiene como pareja protagónica a Benjamín Vicuña y Emilia Attias, y yo tendría un rol en ese proyecto, que se llama Sirena.

 

 

-La segunda temporada de Victoria se imaginan ya rodándola de una forma más convencional?

-La segunda temporada es Victoria sin restricciones. lo que nos gusta mucho de Victoria es que tiene un formato más de serie clásica, que nos encanta. Nos gusta lo que duran los capítulos, y eso no cambiaría para nada. Pero habría más exteriores y cosas que antes no estaban permitidas.