¿DE QUÉ SE TRATA?

Sin mujeres no hay Latin Grammy: el hashtag que se viralizó como protesta tras conocerse las nominaciones

Los premios de la música latina otra vez están en el centro de la crítica por parte del público. Tini, Lali, Becky G, Nati Natasha, figuran en la lista de las preferidas de los oyentes.

Por
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Los Latin Grammy 2021 trajeron algunas sorpresas para el escenario nacional como las nominaciones de María Becerra, Bizarrap y Nathy Peluso, algo que fue celebrado por los fanáticos argentinos. Sin embargo, en esta edición, los premios volvieron a ser cuestionados por su falta de presencia femenina entre sus ternas.

A través de la red social Twitter, se difundió el hashtag #SinmujeresnohayLatinGrammy en protesta a la ausencia de algunas figuras que tuvieron mucho impacto en la música latina en los últimos meses. Entre las argentinas que pide el público figuran Tini, quien con su sencillo “Miénteme”, logró más de 100 millones de reproducciones y se convirtió en todo un éxito.

Allí también aparece Lali, quien con su canción “Ladrón” logró ser nominada en los Premios Gardel y además, fue la única figura nacional en el festival Global Citizen Live. En la lista sigue la brasileña Anitta, la dominicana Natti Natasha, la cubana Camila Cabello, la mexicana Sofía Reyes, las colombiana Karol G y Kali Uchis y, muchas más.

Kali Uchis en su videoclip "Telepatía".
Natti Natasha y Becky G cantando el éxito "Ram pam pam".

Entre los comentarios en redes, los usuarios destacaron el impacto de las mujeres en la industria musical latina y los éxitos que generaron: “Las chicas no merecen ser excluidas. Ellas son las reinas, con premios o sin ellos, siempre brillan. Las mujeres son grandes”, “Camilo tiene 10 nominaciones cuando hay un montón de artistas mujeres que sacaron hit tras hit y sólo tienen una nominación”, “Ellas lideran las listas de charts a nivel global y los supuestos premios con más prestigio no son capaces de reconocer su éxito”.

Karol G y Mariah Angeliq en el polémico "El makinon".
Rosalía y Tokischa en "Linda".

Entre los más nominados figuran, en cambio, Camilo con 10 ternas, Juan Luis Guerra (6), C.Tangana (5) y Bad Bunny (4). Allí también aparecen la argentina Nathy Peluso con cuatro nominaciones y la chilena Mon Laferte, también con cuatro, dando cuenta de la baja presencia "femme" en las categorías principales.