CRUDOS RELATOS

Aparecieron nuevas y escalofriantes denuncias contra Antonio Laje: "Todo un año recibiendo mensajes de él de todo tipo y no podía dejar el laburo"

Periodistas argentinas dio a conocer un durísimo documento donde se compilan testimonios de mujeres y hombres que fueron víctimas del conductor de América. "Me dieron la posibilidad de viajar a Cuba para hacer una cobertura y la reacción de Laje fue: ´¿Vos te estás cog... a alguien?´", relata

Por
Escrito en ESPECTÁCULOS el

"Hablaron las víctimas. Desde la primera vez que alguien se animó a contar lo que sufría en su trabajo ya pasaron unas semanas, ahora @laquecantaeltango habló con más trabajadores de #americatv y detallaron cómo es trabajar con él", anticipó desde su perfil de Instagram el medio digital El Destape. Allí, la periodista Malena Sabanés Niccolini hizo un exhaustivo reportaje en el que distintos trabajadores y trabajadoras que pasaron por América TV detallaron cómo fueron sus días junto al conductor de Buenos Días América, Antonio Laje.

"Golpes a la mesa, personas ´frizadas´, bullying y miedo: así describen el trabajo con Antonio Laje", reza el título de un completísimo informe donde se compilan relatos estremecedores de violencia laboral por parte del periodista hacia sus compañeros. "Te hacía sentir inferior. La palabra inútil, no servís. El acoso de todos los días por WhatsApp era terrible. Todo un año recibiendo mensajes de él de todo tipo y no podía dejar el laburo", expresa con pesar una colega en el informe.

"Estábamos a 30 segundos de salir al aire al lado del conductor y él no hablaba con vos, le hablaba a su productora y con mi presencia al lado le decía: ´¿Para qué mierda lo ponés a él si no sabe nada? Nos va a tirar a la mierda, para qué lo ponés, sacalo, sacalo´. Desde el piso nos decían 5, 4, 3 y después de esa situación tenías que empezar a hablar al aire", relata una voz masculina en el video que publicó El destape.

"Tuve una reunión en la que me habían dado la posibilidad de viajar a Cuba para hacer una cobertura y desde arriba hicieron el pedido para que vaya yo. La reacción de Laje fue preguntarme: ´¿Vos te estás cogiendo a alguien?´", sostiene una periodista. "Siempre buscaba culpables y se manejó con absoluta impunidad: cancelaba invitados que ya estaban en el piso; todo había que consultar. Y si no era así, los gritos, desquiciados", agrega otra víctima.

"No sabés lo que hemos vivido. Fueron años de acusaciones de inutilidad. Hay gente que todavía sufre consecuencias físicas y psicológicas por el maltrato de Laje en el trabajo", remata otra voz que estaba vez decidió no callarse. El colectivo de Periodistas Argentinas publicó un informe que revela en detalle varios de los testimonios que dijeron sufrir violencia en el canal propiedad de Daniel Vila. El informe fue presentado a los gremios Sat Said y Sipreba, la Oficina de Violencia Laboral del Ministerio de Trabajo, la Defensoría del Público, el Enacom, el Inadi y Amnistía.

La denuncia pública en redes sociales cuenta con miles de me gusta, entre los que se destaca el apoyo de Nancy Duplaá a la denuncia que Periodistas argentinas radicó contra el conductor de Buenos días América. Malena Sabanés Niccolini, la autora de la nota periodística, celebró en sus redes el impacto de la denuncia en el público. "Bueno la repercusión de esto me hace muy feliz porque los testimonios son desgarradores y este chabón sigue siendo carita de la tele. Teléfono para América TV", escribió en sus historias. ¡Durísimo!