COMPROMETIDA CON LA CAUSA

El gesto solidario de Juana Viale: se cortó el pelo para respaldar la lucha de las mujeres iraníes

La conductora, al igual que muchas actrices y cantantes internacionales, se sumó a la campaña organizada por la libertad femenina en el país islámico.

Por
Escrito en ESPECTÁCULOS el

La noticia sobre la muerte de una joven de 22 años en Teherán tras haber trasgredido el código de vestimenta de Irán generó una fuerte ola de repudio el mundo entero. Mujeres de distintos países expresaron su indignación mediante manifestaciones en la vía pública y campañas en las redes sociales.

Podría interesarte

Una de las acciones que cobró más fuerza fue la de una activista que propuso cortarse un mechón de pelo como símbolo de apoyo a la libertad femenina. Actrices como Jane Birkin, Charlotte Gainsbourg, Léa Seydoux y Bérénice Bejo, la cantante belga Angele y otras artistas internacionales se sumaron a esta movida registrando el corte de pelo y compartiéndolo luego en sus redes sociales.

En Argentina, una de las que se sumó casi sin pensarlo fue Juana Viale. En su cuenta de Twitter subió el video con el momento exacto del corte de pelo y sumó el hashtag "Por la libertad".

Todo por un velo

Mahsa Amini tenía 22 años y toda una vida por delante. Sin embargo, un día decidió salir a la calle con el hiyab (velo que toda mujer iraní debe llevar obligatoriamente) mal puesto. La policía la detuvo y la trasladó a un centro de 'reeducación' al cual llegó sana y salva. Sin embargo, a las pocas horas fue derivada a un hospital con un supuesto problema cardíaco. Llegó en estado de coma y falleció tres días después.

Este episodio desató una ola de protestas y acciones de repudio en el mundo entero. Esto se ha cobrado otras vidas: la ONG Iran Human Rights (IHM) informó que hubo hasta el momento 83 muertos por la represión que hubo en las manifestaciones.