EXCLUSIVO PRONTO

Rochi Igarzábal entre la música y la maternidad: "Mi hija Lupe me acompaña en el proceso creativo"

La cantante y actriz habló con este medio sobre los comienzos de su carrera con Cris Morena y el lanzamiento de su segundo disco el cuál presentará con un show el próximo 8 de octubre en La Tangente.

Por
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Los contrastes en la vida de Rocío Igarzábal son la palabra que la define perfectamente según este medio. Es que la artista argentina con 33 años disfruta de la fama y del refugio que le da su familia. Pasó de ser parte de “Casi Ángeles”, luego de los “Teen Ángels”, hizo gira por todo el mundo y se alejó al punto de que nadie supiera lo que estaba haciendo.

Podría interesarte

En diálogo con PRONTO para la edición digital de este mes, la actriz y cantante reveló lo que disfruta este presente profesional, luego de ser la host digital de “La Voz Argentina” y tras lanzar su segundo disco que combina varios estilos de música latina y  que ya está disponible en todas las plataformas digitales. Además,  lo presentará oficialmente en La Tangente el 8 de octubre junto a sus fanáticos.

-¿Qué trae este nuevo lanzamiento?

-Quiero mostrarle a la gente mi mundo latino, que tiene un poco de todo a nivel estilos. Hay bachata, cumbia, salsa, bolero, hay un vals también con un tratamiento muy cuidado de lo que es el estilo a nivel musical que conserva el concepto de banda tocando en vivo.

-¿Hay algún género con el que te sientas más cómoda o esta fusión es donde más te gusta trabajar?

-Todo lo que sea latino lo disfruto. Hoy en día mi voz está bien predispuesta a llevar adelante proyectos que tengan este estilo, me encanta pasar por distintos colores. Tenés el bolero que es mucho más sentido y oscuro, pero a la vez la bachata y salsa que tienen un despliegue vocal más amplio donde podés jugar con la sensibilidad y la fuerza. Entonces creo que recorrer todo eso me identifica mucho porque yo soy todas esas cosas, no es que soy solo un estilo y canto de esa manera y ya. Tengo varias caras en una misma voz y me gusta mostrarlo a través de las canciones.

-Hay mucho amor y desamor en este nuevo disco, vos sos compositora además de cantante entonces ¿reflejaste historias propias o de amigos en tu música?

-Yo creo que siempre hablando desde un lugar conceptual, mis letras tienen que ver conmigo de cierta manera. Más allá de que estoy interpretando una historia que no refleja tanto lo propio en ese sentido, sí la esencia de la canción tiene que ver conmigo. Me gusta jugar mucho y componer cuentos que pueden ser míos o de terceros. En “Temor” por ejemplo, quise interpretar a una mujer cantante en los años 40 que sufre violencia y busqué esa conexión entre la canción y la interpretación. Para ese tema leí mucho la historia de Nina Simone, de Chavela Vargas, todas me llevan a dar este mensaje. 

-¿Te pasó algo similar con otra de tus canciones?

-Sí, en la bachata por ejemplo que se llama “Que me quede mi voz”, habla de un momento donde una mujer está en la cima de la fama pero hay algo que vive muy en soledad,. Ahí leí mucho la historia de Tita Merello, que ella hablaba mucho de que la angustia más grande que sentía, era la soledad y que ella había sido muy autodidacta en todo su proceso artístico. Siempre me gusta hacer eso porque cuando me subo al escenario y canto siento que todas esas mujeres me acompañan y ahí se genera algo muy especial.

-¿Cómo viviste el proceso creativo teniéndote que ocupar de otras cuestiones también? por ejemplo la maternidad, tenés una nena muy chica y nos contabas recién que el disco surgió en pandemia

-La composición para mi tiene algo muy lúdico entonces a la hora de agarrar la guitarra en casa yo la integro a Lupe en ese mundo. A veces me pasa que estoy componiendo y me queda una frase que la repito y ella me tira “mamá…” y me completa el final de la estrofa, entonces a veces me sirve. Otro ejemplo que se me viene a la cabeza es que, mientras yo estoy componiendo por ejemplo ella pinta  y después ella no sé, se está bañando y la escuchás cantando porque le quedó grabada. Entonces eso me parece increíble, que la puedo integrar a ella que ya tiene seis, sigue siendo muy chiquita pero entiende también entonces respeta, acompaña, disfruta, a veces me pregunta, es hermoso eso.

-¿Supiste administrar bien los tiempos?

-Claro, tal cual. Por eso en pandemia no me fue tan duro eso, íbamos encontrando los espacios, cuando ella estaba cansada parábamos un rato. En ese sentido a mi me permitió generar cierto orden en la familia que estuvo bueno.

-Caja de Cartón, hablame un poco de esa canción y por qué es tan importante para vos:

.-Es el último lanzamiento de mi segundo disco. Me encanta el nombre, siento que descoloco a la gente con el nombre. Es potente pero a la vez representa algo muy visual. Se llama así porque relata que todo termina dentro de una caja de cartón. Narra la separación de una pareja, es decir una convivencia que se termina y todo el tiempo hace una comparación entre los muebles de la casa y los sentimientos. Pone en juego una situación muy dramática pero con una melodía diferente que es una salsa con flamenco. O sea, todos esos sentimientos de enojo, angustia están pero en un plano de comedia. Me divertí mucho con todo. La canción la amo, te diría que es la que más me gusta del disco.

-¿Cómo te preparas para el show que se viene el 8 de octubre?

-Bien, estamos a pleno ensayo con la banda  somos once en el escenario con todos los instrumentos y los coristas, entonces se generó una especie de familia hermosa. También, estoy armando una especie de puesta porque quiero que la gente que viene a ver el show se sorprenda con lo que estoy haciendo musicalmente, tengo esas ganas de que se empiece a abrir un camino con este estilo de música que es tan bello, le tengo mucha fe y mucha confianza.

-Para cerrar entonces, dónde podemos verte y cuándo:

-El disco ya se estrenó “Qué me hablen de Amor” está en todas las plataformas digitales y el ocho de octubre vamos a estar en La Tangente presentando el disco completo, más otros  temas del primer disco y algunos clásicos que todos conocen para bailar y pasarla bomba, los esperamos a todos.

Edición digital de octubre.

Desde este link podés descargar TOTALMENTE GRATIS la edición digital de la REVISTA PRONTO con la nota completa a Rochi Igarzábal