“Hace tres años que casi no salgo de mi casa. Creo que por primera vez nosotros como humanidad vimos el abismo. Algunos tenemos la defensa de la poesía, visitar a los clásicos que son de una vigencia y una profundidad que te hacen más espiritual. Empezás a mirarte, a pensar cosas que en otra circunstancia no pensaría y me aboqué a la meditación”.
Patricio Contreras estuvo mano a mano con Karim González en el último programa del año de Sola en los Bares y habló, entre otras cosas, de cómo transitó la pandemia. “Tuve un ocio creativo y por primera vez me pasó que no tenía culpa por no estar haciendo nada. Porque de alguna manera no salir a la calle o salir lo menos posible, era un acto de responsabilidad, de cuidar a la humanidad. Entonces me decía; “estoy tirado en la cama o en el sillón leyendo o escuchando música y no tengo culpa porque estoy siendo responsable”. Esa fue una gran cosa porque toda la vida cuando no hacía nada me sentía culpable y esta vez no.”.
“Soy una persona cándida. De repente me llevo grandes desengaños, pero en general soy una persona que tiende a creer. Confío en la gente”, dijo luego en el ciclo de los miércoles a las 17 por Radio Conexión Abierta.
“Tengo 75 años y nunca trabajé en otra cosa que no sea mi profesión”, aseguró Contreras. “Yo me sorprendo de lo que he hecho cuando me invitan a un programa de televisión y me muestran lo que hice. En general los actores nos quedamos asombrados de tantas cosas que hemos hecho los que tenemos esta edad, cierta carrera. Es sorprendente y por suerte uno se olvida. Eso lo deja aparte de los elogios, las críticas, lo que nos dijeron”.
@Karim.gonzalez.periodista
En otro momento de la conversación se refirió a la buena relación que mantiene con la actriz Leonor Manso, madre de su hija Paloma y la decisión de seguir trabajando juntos a pesar del divorcio. “Somos familia. Hay parejas que quedan envenenadas o con rencores o cosas. Con Leonor tuvimos la madurez suficiente como para conversar profundamente lo que nos pasaba durante varios meses hasta que decidimos separarnos. Siempre privilegiando la situación de nuestra hija, que no sea un trauma para Paloma (que tenía ya 18 años). Con Leonor tenemos una relación de mucho respeto, de mucho afecto y cuando nos vemos nos reímos mucho”, contó este artista. “Los fines de año pasamos la Navidad juntos, Paloma, Leonor y yo, y eventualmente alguna que otra persona, pero normalmente pasamos la Navidad juntos con nuestra hija. Después fin de año, taza taza, cada uno a su casa”.
Por otra parte negó la pelea con Luis Brandoni, su compañero de larga data en la exitosa ficción televisiva “Buscavidas”, en la pieza teatral “Made in Lanus” y el film “Made in Argentina”, cuyas versiones los enemistaron en varias oportunidades. “Nunca nos peleamos. Con Luis tuvimos siempre una relación de compañeros de trabajo, de mucho respeto, de mucho afecto. No nos frecuentamos, no somos amigotes, pero está todo bien”, confesó en exclusiva para Sola en los Bares que este año inició su temporada número 14 con la visita de Arturo Puig y la concluyó con Patricio Contreras.
También se refirió a los egos propios del actor. “Tengo premios hasta en el baño para que no se me vayan los premios a la cabeza”, reveló. “Yo no tengo ni una sola foto en mi casa. Me gusta tener fotografías, tengo cajas con fotos y me saco ahora que son digitales, pero me di cuenta que no hay ni una sola foto colgada”. En ese mismo sentido, reveló que le cuesta ver sus trabajos. "Los veo pero sufro. ¡Me detesto! Eso es algo común entre los actores. No me gusta mi voz, no me gusto. Porque uno tiene la ilusión de ser más bello de lo que es”.
En cuanto al dinero que ganó en sus tiempos de mayor éxito, asegura. "Gané, gané…y en el teatro se gana mucho 'cuando le pegas el palo al gato'. Cuando le pegás, ganás más plata que en cualquier otro oficio porque te entra cotidianamente. Con “Made in Argentina” que estuvimos casi 3 años haciéndola, cuando debutamos en el año 85, hacíamos dos funciones llenas de martes a domingo. Metíamos 600 funciones en cada función. Es muy grato el teatro cuando la pegás.
LA ENTREVISTA COMPLETA