FUERTE

La dura historia de Andrea Taboada y su papá: el abandono a los 11 años y la dolorosa manera en la que se enteró de su muerte

La periodista de LAM habló de cómo sobrellevó la ausencia de su padre a lo largo de su vida

Por
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Hace unas semanas Andrea Taboada contó la triste noticia de la muerte de su mamá, Sofía. Tenía 90 años y padecía una enfermedad neurodegenerativa. Tanto Andrea como sus dos hermanas mayores, Patricia y Gabriela, tenían un vínculo muy fuerte potenciado porque el papá las abandonó cuando la periodista de LAM tenía 11 años. Y desde entonces solo lo vio una vez, tres años después. "Fue a los 14 porque se casó mi hermana del medio y él tuvo que dar el consentimiento porque era menor. Después no lo volví a ver más", cuenta Andrea. 

Muchos recuerdos de esos años que su papá estaba en casa no son del todo gratos y solo el tiempo y la madurez ayudaron a Andrea a sanar, a tener otra perspectiva, acaso a perdonar. "Había discusiones, momentos de violencia entre los dos, era difícil. Por eso cuando uno va creciendo, hace terapia, vas viendo las cosas y tenés otras referencias. Ves que en realidad hay dos responsabilidades. Yo me acuerdo que cuando era chica y veía todas esas situaciones de mis viejos, no sé si le decía a mi mamá “separáte” pero le decía “vayámonos nosotros” porque veía que había algo tóxico. De mi papá sí recuerdo que cuando él volvía a trabajar me traía caramelos. Yo estaba sentada con mi hermana Gabriela en la puerta a las 8 de la noche esperando", afirma.

En algún momento de su vida, Taboada intentó buscarlo. "Pasaron los años y todas perdimos contacto. Yo lo busqué por todos lados hasta por los padrones", recuerda. Hasta que un día supo de él, pero de una forma inesperada y dolorosa. "Hace unos años, estaba en la producción de LAM y había contado un poco esta historia. Una de las chicas no me dijo nada y entró a Nosis. Y me dijo: 'Andrea te tengo que decir algo, tu papá está muerto'. Eso fue hace 5 años. Me quedé muda, y me fui a llorar por ahí", asegura. 

Su papá pudo haberla buscado con facilidad ya que Andrea no tardó en volverse famosa. No lo hizo. Pero no es eso lo que más le lastimó a Andrea. "Me dolió más de chica que no nos buscara, cuando todavía no estaba en la tele. Pero bueno, sucede. Y hoy que uno es más grande y se pone en el lugar del otro, entiende que las personas tienen limitaciones afectivas, de responsabilidades.
Lo vemos todo el tiempo. Entonces también entendí eso aunque no me lo banco ni lo acepto. Pero entiendo que la gente es limitada afectivamente, en lo emocional, en la responsabilidad. ¿Cuántos casos conocidos sabemos de
personas que no ven a los hijos? Con mis hermanas solo lo hemos hablado medio por arriba. Nunca fue una cosa así como de charla profunda. Siempre nuestra vida giró alrededor de mamá. "

La entrevista completa con Andrea podés leerla GRATIS descargando acá la edición digital de Revista Pronto.