SU PALABRA

Florencia Peña se refirió a la interna de Casados con hijos por la salida de Érica Rivas: "Yo no estoy en contra de Érica. No pienso como ella que es distinto"

La actriz habló de la ausencia de Rivas en la obra teatral, que se estrenará en 2023 en Calle Corrientes.

Por
Escrito en ESPECTÁCULOS el

En 2020, la obra teatral de Casados con hijos ya era un hecho. Se había confirmado que el elenco se reuniría para ultimar detalles y llevar de la televisión a los escenarios, la sitcom más exitosa de la Argentina en los últimos años. Sin embargo, no todo salió como esperaban los actores, ya que pandemia de por medio, tuvieron que posponer la obra. Otro inconveniente que hubo fue la participación de Érica Rivas, quien interpretaba a María Elena Fuseneco. La actriz aseguró que la echaron de la obra por ser feminista.

En una entrevista con Página 12, Érica había expresado: "Quiero que quede claro, yo no me fui, yo quería hacer ese proyecto, a mí me echaron. Me sacaron de las fotos de promoción, de la marquesina del teatro que ya estaba lista. Y lo hicieron por WhatsApp, a la vez que hacían público un mail privado. Mirá lo que es el pacto de hombres, porque se lo mandé a hombres –los productores, los guionistas y el director (Guillermo Francella), eran todos hombres- después de haber hablado con todos y cada uno. Y eso no fue dicho. No tenía ningún aliado".

Y agregó: "Me comí que el director me dijera feminazi, que estaba demasiado alterada. Y mi transpiración llegaba desde el cuello a los pies. Me decían 'bueno, no te preocupes que nos ponemos el pañuelo'. Pero es mucho más que eso. Eran reuniones con peces gordos. Producción, dirección, algunos diciéndome 'sí, tenés razón, claro'. Y después me llega ese guión donde el único chiste es que una mujer no se depila".

Luego de estas polémicas declaraciones, Flor Peña se mostró disconforme con los dichos de su excompañera de elenco: "Es un tema del que ya hablé en su momento. Escuché pero no siento que haya sido así. No estoy de acuerdo con lo que ella dijo, además la sororidad no quiere decir que tenemos que estar de acuerdo con todo lo que dice o hace otra mujer. Tanto Luisana como yo, buscamos contenerla e intentar que se quede en el proyecto, pero no hubo acuerdo".

Ahora, invitada a Intrusos, programa que conduce Flor De La V en América TV, la actriz se sinceró y habló en profundidad de la salida de Rivas de la obra. Todo comezó cuando mostraron en pantalla una búsqueda en Google con su nombre, que arrojaba como resultado "Florencia Peña contra Érica Rivas".

"Yo no estoy en contra de Érica. No pienso como ella, que es distinto", comenzó diciendo la conductora de LPM. "¿En qué sentido?", quiso saber Flor y la actriz respondió: "Mirá, ¿cómo somos no?, que no pensar como alguien, es estar en contra. Básicamente, yo la banco como actriz, como mujer y como persona. También banco sus elecciones. Quizás con lo que yo no estoy de acuerdo es con su percepción de lo que pasó con la obra de teatro pero no me voy a meter en su percepción, es válida porque es la de ella".

"Finalmente ella no va a estar en la obra, y como yo soy parte de esa cocina, y como viví de muy cerca todo lo que sucedió, entonces, nada, cuando me han venido a preguntar, porque yo no me he sentado a hablar de esto. Sino que me han esperado en la puerta, como siempre, a que yo conteste sobre esto. No tengo nada más para decir, que fue su elección, nada más", continuó diciendo.

Luego, explicó que ella intentó acercarse a Rivas tras el conflicto: "Lo que a mi me dolió es que tanto Luisana como yo, hicimos mucho para que ella estuviera. De hecho, yo me junté con ella y tomamos un café. Me dolió fue escuchar que yo había quedado del lado del opresor. Y la verdad es que no sé de qué opresor hablamos porque Casados con hijos es Casados con hijos. Obviamente hay chistes que no haríamos porque es menospreciar mi inteligencia. Decir que si ella no se ponía firme, yo o Luisana hubiéramos hecho cualquier cosa".

Y añadió: "Es como agarrar los Simpsons y querer cambiar a Bart o a Homero, porque nos parecen machistas. Si comprendemos que Casados con hijos es una sátira, que nos estamos riendo de los prototipos y del machismo. Y que de hecho, María Elena fue el único personaje, ya en su momento feminista, porque era la única que los enfrentaba a Pepe y a Moni. Casados con hijos no deja de ser una sátira, a la familia tipo".

"Érica quería modificar mucho eso", intervino Maite Peñoñori y la actriz concluyó: "Érica quería hacer otra cosa. Está todo bien y es su elección pero no era Casados con hijos. En un momento, las partes empezaron a estar muy friccionadas y no había manera de llegar a un acuerdo. Pero vuelvo a decir, yo la banco mucho actriz y como comediante. Es una de las actrices más icónicas de la Argentina".