TENSIÓN EN VIVO

Agustina Kämpfer cruzó a Martín Tetaz en vivo: "¿Te arrepentís de haber dicho eso?"

La periodista le cuestionó al diputado su perspectiva de género frente a la desigualdad salarial.

Por
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Agustina Kämpfer y Martín Tetaz, fueron dos de los invitados del pasado sábado a la noche a Ph, Podemos hablar, ciclo que conduce Andy Kusnetzoff en Telefe. Ambos protagonizaron un tenso cruce al ser enfrentados en un juego. La consigna es hacerle una pregunta al hueso a la persona que te toque enfrente y la periodista disparó contra el diputado.

Podría interesarte

"Bueno, tendría que refrescar bastante el concepto pero hace algunos años lo leí y me impactó. Vos no eras una persona tan pública como lo sos ahora, quizás. Pero dijiste algo bastante agresivo en cuando al género, algo así como que las mujeres no sabemos pedir aumentos de sueldo en el trabajo porque en vez de juntarnos con hombres, nos juntamos con otras mujeres", comenzó diciendo.

Y agregó, sin filtro: "Entonces no tenemos el ejemplo ni la inspiración de un hombre. Estas son palabras mías pero es lo que se interpretó de tus palabras, a la hora de hacernos valer. Y que, prácticamente, el mercado patriarcal tiene que ver con que nosotras no sabemos cuánto valemos. ¿Te arrepentís de eso?".

"No. La verdad es que hay mucha evidencia científica sobre las causas de la brecha de género. Es una cosa conocida en el mundo. Las mujeres ganan en promedio 20% menos que los hombres. Eso es un dato, una realidad. No es como piensa mucha gente, de hecho hay un debate de algunos políticos en Argentina que dicen 'si yo pudiera contratar, contrataría al mas eficiente'", respondió el diputado.

Acto seguido, se explicó: "No es para el mismo puesto. No es que la cajera gana menos que el cajero o que la maestra gana menos que el maestro. La brecha más grande se produce en las instancias superiores, en el ascenso de crecimiento en una empresa o del Estado". Frente a estas palabras, la ex de Jorge Rial lo interrumpió: "Pero dijiste algo así como que tendríamos que seguir el ejemplo de los varones".

Luego, el político explicó que él se basa en evidencia científica y la periodista le preguntó a qué se refería con eso. "Científica porque hay una manera de separar las cosas. Por ejemplo, para hacer la comparación hay que ver a una mujer que tuvo la oportunidad y estudió contra un hombre que tuvo la oportunidad y estudió y así sucesivamente. Justamente las brechas se producen por diferencia de oportunidades", argumentó Tetaz y habló de cómo las mujeres piden menor salario que los hombres en Alemania.

"Entonces, ¿nos pagan menos porque nosotras pedimos menos o porque hay un sistema?", retrucó Kämpfer y el diputado le respondió: "En el Ministerio de la mujer de Alemania, pasó una ley en el Congreso para que todos los salarios sean visibles, sobre todos los ejecutivos".

En medio del acalorado intercambio, Kusnetzoff cuestionó a Tetaz: "Martín, respecto a lo que dijo ella, hay un tuit que vos sabés de cual habla... ¿te arrepentís?" y el diputado respondió, sin dudarlo: "No me arrepiento en absoluto. Fue el Día Internacional de la Mujer, en el cual yo lo celebré y dije algo así como 'por más mujeres por que se animen a pedir lo que valen'". "Nuevamente somos nosotras las que tenemos que hacer algo para que las cosas cambien y en realidad tendríamos que hacerlo todos y sobre todo, los hombres", lo interrumpió la periodista. 

Finalmente, el político contó cuál es la propuesta del Congreso frente a la desigualdad: "Hay un tema interesante que se está discutiendo en el Gobierno de la Ciudad que es lo que se llama currículum ciego. Que vos no sepas el género""En esto de pedir que no se incluya al género hay algo en él de que tiene que ser a ciegas porque algo en el género femenino hace que no accedamos a los mismos puestos de trabajo o a percibir los mismos salarios- Si en efecto no influye en el desarrollo laboral, ¿qué tiene de malo que en un currículum se vea si una persona es hombre, mujer o no binaria?", insistió Kämpfer.

"No tiene absolutamente nada de malo. Es el tipo de prácticas que los países más progresistas en materia de igualdad de género están aplicando en estos días. Yo quiero que se reduzca la desigualdad", cerró Tetaz.