EXCLUSIVO

Luis Ventura sobre las redes sociales: "Mucha gente se escabulle a través de tipos respetables con entidad para hablar"

El periodista habló con PRONTO sobre las redes sociales, la manipulación de los medios y el rating.

Luis Ventura
Por
Escrito en ESPECTÁCULOS el

,Este martes 19 de julio se llevó a cabo la función de prensa de “Network”, la megaproducción que desembarcó en el Teatro Coliseo, protagonizada por Florencia Peña, Eduardo Blanco, Cesar Bordón, Pablo Rago y gran elenco con una crítica despiadada a la televisión donde muchos famosos estuvieron presentes.

Podría interesarte

En este contexto, PRONTO conversó en exclusiva con uno de los periodistas que más conoce sobre los medios de comunicación, Luis Ventura. Con él hablamos sobre la mirada que ejerce hacía la evolución de las redes sociales hoy en día, el rating y la manipulación de los medios en general.

“Ante todo decirte que lo que veo hoy en las redes sociales es a un gran porcentaje de aventureros, de rufianes. Y algunos tipos respetables con entidad como para hablar con los que, a caballo de ellos, mucha gente se escabulle. Y quieren hacer un patrón de lo que es el periodismo y lo que hacen no es periodismo, son operaciones”, comenzó señalando el periodista.

(Foto: Aguada)

Y prosiguió a explicar la visión que mantiene hacía el papel que cumplen los comunicadores a través de internet: “A ver, escribir en una red social no implica ser periodista, que quede claro eso. Ser un periodista es haber leído mucho, haber hecho muchas notas, haber corregido, haber incorporado sabiduría, haber sabido preguntar o repreguntar, haber sabido sacar conclusiones, opinar y dentro de lo posible sin censura y sin operaciones”, aseguró.

Centrándonos en el tema principal de la obra, y teniendo en cuenta que históricamente los medios masivos han sido altamente eficientes para moldear la opinión pública, Ventura lanzó esta frase: “Mira de dónde viene y entenderás el destino”, haciendo referencia a la manipulación en todo tipo de medio. "Y a esta frase incluyo esta obra que todavía no vi. Porque más allá de que la dirección es fantástica, Cosentino es un director del carajo, y de que hay un elenco de actores maravillosos… ¿El libro quién lo escribió, con qué compromiso, desde qué lugar? Hay que averiguar eso también, no sé a lo mejor coincido”, afirmó.

Lo cierto es que la película en la cual está basada la obra transcurre en tiempos en que el poder estaba en las grandes cadenas televisivas y estudios de Hollywood. Hoy todo eso cambió y hay que decir que vivimos en un mundo con redes sociales y nuevas plataformas aunque la televisión continua peleando por la medición de sus programas. Ya para finalizar el periodista comentó que se lleva muy mal con el rating, sin embargo, destacó: “Mirá, hace media hora que acabo de llegar y no paran de hacerme notas. Eso es el verdadero rating”, sentenció.

 

Sobre Network:

(Foto: Aguada)

Network es una obra de teatro con gran despliegue técnico que trata la historia de un presentador de noticias de televisión, Howard Beale, que tras 25 años, recibe la fatal noticia de que va a ser despedido. Ante tal desesperación anuncia que en su próxima aparición se suicidará en vivo. Está jugada sube la audiencia del canal televisivo a un nivel nunca antes visto y hace que los ejecutivos le den otra oportunidad con un nuevo programa. Sin embargo, Beale aprovecha este espacio para criticar incluso a su propio multimedio. Basada en la película del mismo nombre escrita por Paddy Chayefsky, protagonizada por Faye Dunaway y Robert Duvall, "Network" se convirtió en una nueva pieza en versión de Juan José Campanella con dirección de Corina Fiorillo y producción de Diwan’s Entertainment.