EXCLUSIVO

Muriel Santa Ana sobre su interpretación en la serie de María Marta: "Mi personaje estuvo al límite de rozar lo bizarro con su aspecto, pero inspiraba respeto"

En el marco del estreno de la serie "María Marta: el crimen del country", PRONTO exploró el proceso y desarrollo del personaje interpretado por la actriz.

Muriel Santa Ana
Por
Escrito en ESPECTÁCULOS el

El pasado 17 de julio a través de la plataforma HBO MAX estrenó “María Marta: el crimen del country”, la serie basada en la muerte de María Marta García Belsunce, un caso que atravesó a toda la sociedad argentina siendo uno de los más mediáticos de las últimas décadas.

Podría interesarte

Y en el marco de este estreno, PRONTO estuvo presente en un evento organizado por la plataforma para explorar y descubrir el proceso de desarrollo de las investigadoras de la ficción: “Belu y Juani” los personajes interpretados por Muriel Santa Ana y Valeria Lois a través de una experiencia titulada 'Un té con blogueras'.

Muriel Santa Ana es Belén Franessi en la serie, una mujer que en la vida real se llama María Laura Falsetti y que creó un blog en internet sobre el caso. En la ficción Belu es anestesióloga y muy analítica. Cabe destacar que el personaje según reza la serie, ha sido víctima de un juicio por mala praxis de manera que conoce las trampas del sistema legal para armar un caso y encontrar culpables sin que haya justicia ni verdad.

“Belu en una parte dice: me gustaría que este espacio, que este blog sea un lugar donde la gente pueda encontrar la información y pensar por sí misma. Y creo que esa es la síntesis de los personajes. Yo pienso que de alguna manera son una autonomía de lo que se nos muestra en la televisión, se enfrentan a una hegemonía judicial, periodística y familiar. Son dos personajes fascinantes en la historia” introdujo Muriel sobre la unión que mantienen ambos personajes.

Sobre la creación de su personaje la actriz detalló que no quería caer en la zona de las investigadoras o detectives que saben, sino sentir una energía verdadera: “Me reuní con un médico amigo que me habló de la particularidad de los anestesiólogos, me dijo son los dueños de los cuerpos vivos y muertos, y aún después de muertos pueden volverlos a la vida. Y digo bueno, ¿Cómo es ser una mujer, un cuerpo que sostiene y que está con un nivel de enfoque total, que gradúa las anestesias, las drogas?. Quería lograr una energía verdadera y armé el personaje sin volverme solemne nunca”, afirmó al respecto.

Santa Ana además explicó, que al día de hoy cualquier persona puede entrar al blog y conocer el trabajo de estas dos mujeres: “Ellas empiezan solas a investigar sobre el caso, iban a las audiencias que eran abiertas, y bueno tenían acceso a la familia. Tenían una inteligencia particular: Belu con menos roce social que Juana, que es una lady. Pero la verdad es que hay que tener mucha cabeza para hacer lo hicieron”, aseguró.

Muriel Santa Ana en la piel de Belén Franessi en la serie de "María Marta: el crimen del country"

Sobre la intimidad de las grabaciones, ambas confesaron que estuvieron al límite de que los personajes cayeran en lo bizarro, ya que el humor es muy cercano a su universo como actrices: “Era divertido, estaba ese peligro de reírnos, pero nunca nos tentamos. A nadie se le ocurría mirar ni juzgar ni nada, también por el respeto que inspiraba mi personaje” aseguró Muriel.

Hay que decir que ambos personajes existieron en la vida real y llevaron adelante un trabajo enorme por fuera de los medios. Haciendo click acá podrás ver el blog: "Caso García Belsunce: toda la verdad del crimen que conmocionó a la Argentina" con toda la información obtenida por la blogueras del caso.