EL CRECIMIENTO DE UN ARTISTA

Wos, el pibe de barrio: De rapear en el Parque Rivadavia a ganar el Gardel de oro

Desde agosto de 2013 comenzó con batallas de rap y, con tan solo 24 años, consiguió ser una estrella mundial.

Por
Escrito en ESPECTÁCULOS el

El ganador del mejor álbum del año en los Premios Gardel 2022 fue Valentín Oliva, pero más conocido en el mundo artístico como Wos. Con tan solo 24 años logró conseguir el trofeo de oro - entre otros tantos artistas muy reconocidos- con su álbum "Óscuro Éxtasis" que, pese a su edad, es tan profundo como lo predomina en su nombre.

Podría interesarte

El mensaje que deja el álbum que estrenó el cantante en noviembre del año pasado trata de sentimientos complejos, extrañar a personas, cambiar y en el camino pelear por retener esa esencia para no abandonar los sueños a los que nos aferramos. Lo compleja que es la vida cuando el mundo aturde, cuando se extraña a la gente que se va y cuando sentimos que la vida se ha ido y estamos atrapados en nuestros miedos.

Pese a que es más reconocido en el género urbano y en especial para los jóvenes, tal vez muchos se pregunten: ¿Quién es Wos? El gran artista comenzó a conocerse de a poco desde hace 9 años. Sus inicios fueron en El Quinto Escalón, una competencia donde se hacían batallas de rap en el centro de la capital, el Parque Rivadavia que está ubicado en el barrio de Caballito. Ahí fue el momento en donde comenzó a ser querido por el público que se juntaba a escuchar sus rimas.

Hasta ese entonces era Valentín Oliva, pero sin que pase mucho tiempo, su nombre cambiaría a Wos. En una entrevista le consultaron porque eligió ese nombre artístico y confesó: "Una vez hice un viaje espiritual a Malasia y tuve un encuentro místico con un señor. Después de tomar unas hierbas entramos en un delirio místico me mira y me dice 'Wos, Wos'. Me impacté porque sentí que toda mi vida ese fue mi nombre y cuando volví de ahí quedo el nombre", explicó impresionado el rapero.

Luego de batallar en el parque, una vez que la competencia terminó, tomó fuerza el talento de los jóvenes y se hizo una organización oficial para que además de rapear, sea un trabajo. El artista fue uno de los primeros en la Freestyle Master Series, más conocida como FMS, competencia que hasta la actualidad se realiza en distintos escenarios de CABA y las provincias argentinas.

Wos en un concierto de Rosario

La primera competencia fue en 2018 y tenía un formato de todos contra todos, el mismo que ahora, y con su gran categoría que sigue mostrando hasta la fecha, Wos se coronó campeón. El mismo año, tras ser subcampeón, ganó la Red Bull, que es un campeonato internacional pero con eliminación directa. El nivel de improvisación del cantante era muy alto y sorprendía a sus rivales pero, igualmente, el artista decidió retirarse de las batallas en el siguiente año para poder centrarse en su música.

Su primer canción fue el mismo año que ganó las competencias antes nombradas, se llama "Púrpura" y es categorizada como un trap agresivo. Las canciones del pibe de barrio pasan por muchos géneros ya que no se centra en algo en específico pero lo que siempre hace es dejar un mensaje y, normalmente, es sobre la sociedad. Una de las más emblemáticas que habla sobre la actualidad del país es "Canguro", canción que tiene más de 200 millones de reproducciones en YouTube, la lanzó en agosto de 2019 y fue notoriamente dirigida para el estado que gobernaba en ese entonces.

Con solamente 24 años, además de también actuar como extra en la serie "Casi Feliz" de Netflix, el argentino ya demuestra ser un fenómeno dentro de la música nacional con los hitos que marcaron al artista: dos discos, millones de reproducciones en YouTube, dos funciones en octubre, nueve Premios Gardel, incluyendo los cinco que consiguió ayer más el de oro, y fue nominado a  los premios Latin Grammy por mejor artista 2020.

Valentín Oliva, Wos o el pibe de barrio, demostró todo lo que consiguió a su corta edad y que el potencial que tiene ya lo está explotando con todos los hits que logró desde su lado más sentimental. La canción más escuchada del álbum que lo hizo llegar a lo más alto del país como artista, con más de 12 millones de reproducciones, se llama "Mirá Mamá".