QUÉ PASÓ

Mirta Wons relató el ataque que recibió en un avión: "Seré gordita y simpática pero no soy estúpida"

La actriz volvía de España de presentarse con la obra Julio César en el Festival de Mérida cuando sufrió un momento incómodo y violento en una línea aérea. Su palabra.

Por
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Aunque todavía nos siga llamando la atención que a esta altura del siglo 21 se siga discriminando por el aspecto físico de una persona, la gordofobia existe y la que vivió una situación horrible fue la actriz Mirta Wons. Como parte del elenco de la obra Julio César, la artista viajó a España para presentarse en festivales de teatro y fue maltratada por el personal de una aerolínea al regresar del Festival de Mérida.

Podría interesarte

Mirta Wons

¿Cómo fue la historia? La versión argentina de Julio César, de William Shakespeare, que fue adaptada por José María Muscari y protagonizada por Moria Casán, inauguró la 68° edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida. Hasta allí viajó su elenco, integrado también por Marita Ballesteros, Alejandra Radano, Malena Solda, Mario Alarcón, Mariano Torre y Mirta Wons, entre otros.

Y fue en el viaje de regreso que Wons padeció un desagradable maltrato por parte de los tripulantes de una línea aérea. De visita en Algo que contar, el ciclo de entrevistas de Agustina Kämpfer en IP Noticias, la prestigiosa actriz dio detalles del episodio. “Seré gordita y simpática, pero no soy estúpida y eso se paga caro. Hay cierta cosa de que el gordito debe ser más idiota que los demás. Y el que es gordo, siente que le tiene que caer bien a todo el mundo, entonces hace un plus. Y yo tenía esto naturalizado de toda la vida, porque me trataron mal", arrancó Wons.

Mirta Wons

Y continuó: "La última vez fue en el viaje de vuelta del Festival de Mérida, por parte de la línea aérea. Yo tenía determinado asiento asignado, porque soy grande. La producción del teatro San Martín lo había dejado seleccionado. Necesito espacio para las piernas y los asientos son muy chicos. La aerolínea me cambio de asiento y me la hizo muy difícil, porque además protesté en el mostrador. Después, ¡hasta me chequearon contra explosivos! Me castigaron por eso, por haber reclamado el asiento que la producción ya había pagado. ¡Me mandaron a un asiento en el que no entraba ni un chico!”.

Ya en el lugar que le fijaron, Mirta siguió padeciendo destrato: “El cinturón de seguridad no me abrochaba. Tuve que pedir una extensión. ¡Es una humillación pedir una alargue para el cinturón de seguridad! Y, por supuesto, no me lo trajeron. Me castigaron por pedir un asiento para mí, que tengo características especiales. Por suerte se está pudiendo hablar de esto, pero se sigue viendo. El maltrato y el bullying no necesariamente son decirte ´¡gorda!´”, reflexionó.

Mirta Wons

Además de relatar ese desagradable episodio sobre el avión, recordó otra situación laboral en la que sufrió gordofobia por parte de un productor. Ante la consulta de Kämpfer respecto del productor que le dijo que ella sólo le servía si estaba gorda y la agredió “preguntándole” si como actriz ella cobra por kilo, Wons, que aun no develó su nombre, comentó que en aquel momento ella reaccionó y fue despedida. “Me echó. No soy muy buena con el maltrato y la justicia se paga caro”, se sinceró.

Wons y Kämpfer post entrevista

Una vez finalizada la entrevista, Kämpfer hizo un descargo en su cuenta de Instagram, donde escribió: "Muchas y muchos estuvimos hablando –bastante horrorizados, por suerte- del lamentable mensaje que se desprende de las palabras de Cormillot de hace un par de días. Y como aun no termina de entenderse la gravedad de todo esto (qué increíble que muchos aun se resistan), sumo al debate el testimonio que este mujerón, @mirtawons6, nos compartió en Algo que contar hace un par de días".

"Ella tuvo que padecer que en su ámbito de trabajo le hicieran observaciones de su cuerpo que nunca pidió, y le pidieron que se mantuviera en determinados parámetros, como si la calidad de sus interpretaciones estuviese sujeta a las medidas de su cintura. Ella guarda para sí el nombre del productor que la agredió. Es entendible, no debe querer tener problemas, como nadie quiere tenerlos", continuó Agustina.

Mirta Wons


"El rechazo a los cuerpos gordos se profundiza más contra las mujeres que contra los hombres (las estadísticas de bulimia y anorexia son estrepitosamente diferentes para cada género), pero es alarmante en cualquier caso. Y me pregunto por qué muchos aun intentan superponer la bandera de un supuesto estado de salud salud física por sobre la urgente salud mental. Esta forma de observarnos entre nosotros nos está rompiendo la cabeza", concluyó la periodista.