RESILIENCIA

Leandro Rud habló de cómo es su lucha contra el cáncer: "Quimioterapia, nado en agua fria cada día y alejé a la gente tóxica"

Al conductor y empresario le detectaron un "cáncer en las glándulas salivales que se fue en metástasis a la cabeza y a los huesos' que creció en silencio durante siete años. Así lo está enfrentando

Por
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Leandro Rud sigue adelante con su lucha contra el cáncer. Con entereza y mucha resiliencia. A fines del 2021 le descubrieron la enfermedad, pese a que ya la venía cargando desde hace siete años. Una vez que se enteró que la depresión no era el motivo de su recurrente cansancio y su creciente angustia, supo a qué  se enfrentaba y peleó por salir adelante.

Podría interesarte

"Desde pensar que tenía un ataque de pánico, hasta pensar que tenía depresión o angustia. A la palabra cáncer no hay que tener miedo de nombrarla, es más común de lo pensado. Mis médicos y oncólogos me dijeron que es una epidemia que, probablemente dentro de pocos años, una de cada dos personas vayan a tener. Es una enfermedad más difícil el cáncer pero los índices dicen que se mueren más personas por ataque al corazón que por cáncer. Siempre hay que tratar de salir adelante", comenzó el empresario su narración en su programa "La Noche" por C5N.

"Mi historia comienza en el 2014 cuando empiezo a sufrir muchos ataques de pánico, tenía mucha angustia, vivía más cansado y creía que tenía depresión. Me hacía estudios constantemente y salían bien. Cada vez me sentía más cansado, agotado, deprimido. Terminaba una reunión y no entendía porque me sentía deprimido. Llegué a la conclusión de que cuando el cuerpo durante más de seis meses no te responde, no es ni depresión, ni angustia, es una enfermedad que tenés que buscar", relató el manager que durante años manejó las carreras artísticas de figuras como Jesica Cirio, Pamela David, María Susini y Karina Jelinek.   

"Estuve mucho tiempo trabajando a full en mi empresa de agencia de modelos. Me caía a pedazos al igual que mi empresa porque no tenía la capacidad de manejarla, ya que vivía cansado, mal y con ganas de dormir. Fueron pasando los años, seguía de la misma manera, pero todo fue empeorando. Ni siquiera quería salir y si estaba de novio, cuando mi pareja me decía de salir para hacer algo, me cansaba inmediatamente. Mucha gente creyó que los ataques de pánico me llevaron a estar así, depresivo", explicó Leandro cuya compañía más fiel son sus siete perros que adoptó de la calle..

Leandro Rud en "La Noche",
su programa de entrevistas

Luego narró como descubrieron que tenía cáncer: "Después de pasar cinco, seis años por una situación de mierda, me internan. Estuve diez días en el sanatorio, donde me llevaban de una cápsula a otra y ahí me di cuenta que eso no era depresión porque tampoco había motivo. Me hicieron muchos estudios y después de esos diez días, me hacen una biopsia que dio negativa. Me puse un poco contento porque significaba que no estaba tan mal. Viene mi clínico y me dice 'vamos a repetir todo porque vos tenés algo'. Después de seguir buscando y hacerme cinco biopsias, encontraron un  tumor en las glándulas salivales (atrás de la oreja) y se me había hecho una pelota ahí".

"El médico en la primera instancia me dice que vaya al hospital y ahí me di cuenta que algo mal había. 'Lo que tenés es un cáncer en las glándulas salivales que se fue en metástasis a la cabeza y a los huesos', me dijeron en la clínica. En ese momento creí que estaba liquidado y cuando me puse a leer era un cáncer cuatro. Busqué distintas situaciones de esta enfermedad en el mundo de como salía la gente de esto. Una chica tenía treinta y pico con un tumor cerebral", se refirió a Sarah Thomas, la estadounidense sobreviviente de cáncer que, nadando, cruzó el canal de la Mancha cuatro veces sin parar.

Fue así como el conductor de C5N encontró su propia terapia: "Empecé a nadar todos los días en agua fría, cuando nunca había nadado en mi vida, en verano. Después empieza el otoño y me dijeron que la corte acá porque se me podría complicar ya que seguía con chequeos. Yo decía que iba a seguir porque me hacía bien, me dejaba cansado y me hace pensar poco. Nadaba tres veces por día, entre cinco y diez minutos por vez. Yo seguí nadando".

A continuación, llegó la etapa de mejoría en su salud: "Después me tuve que hacer mi segundo PET, después de haber nadado durante cinco meses, y me sale que la metástasis en los huesos estaba en remisión. Cuando salí del hospital la primera vez no podía caminar pero podía nadar perfecto. Los médicos empiezan a consultarse como pasó esto y yo seguí nadando en agua fría pese al invierno. Mi cuerpo se adaptó a eso y leí que mucha gente empezó a nadar en agua fría, mares o ríos".

"Mi médico, el oncólogo Daniel Campos, que junto a Ramiro Heredia y Nicolás González son mis médicos, me dijo 'vos tenías un cáncer hace siete años y por eso se te hizo la metástasis. Lo tenés desde 2004 y como iba muy despacito, era indetectable'. Cuando avanza fuerte, a fin de 2021, ahí nos damos cuenta de lo que tenés. No te puedo garantizar que no hayas tenido pánico, depresión o angustia pero lo que te puedo decir es que el cáncer te iba comiendo la energía de a poco y eso es lo que te iba tirando a la cama', me explicó".

También contó su proceso: "Empecé un tratamiento con pastillas, sesiones de quimioterapia y me sentí mejor. Hasta corrí una maratón de la Unión Europea. Corrí unos kilómetros y me sentí bien, con aire y sin dolor de huesos. Eso me marcó porque tenía que ponerle mucha garra. El cáncer es un tema tabú. Tienen cáncer más personas de las que cada uno piensa. A veces mucha gente salta y como tenés cáncer se corta el trato o la relación. El que tiene cáncer no se lo busca, ni tampoco tiene mala leche. Es algo que te toca como la lotería, salvo que te fumes cuatro atados de cigarrillos y te agarres cáncer de pulmón, algo que ya está diagnosticado. Cuando sentís que tu cuerpo no da más durante mucho tiempo, metete en un sanatorio u hospital", añadió sobre la enfermedad. 

Leandro Rud en la maratón "Unión Europea Bs As Run"

"Uno no se tiene que quedar tirado en la cama. Tenés que buscar la forma de salir. Yo no podía caminar cuando empecé a tener cáncer y lo que hice fue levantarme de la cama. Dije 'yo quiero luchar por la vida y meterle garra'. Me aferré más a mis perros que a las personas", aconsejó Leandro Rud.

Más tarde reflexionó sobre las personas que sueltan la mano en circunstancias así: "Empezá a sacar a un montón de 'toxis' de la vida que sólo te acompañan cuando te va bien, hay plata, hay éxito y cuando le podés dar una mano, pero cuando hay ciertos temas que son complicados, se van. Un amigo mío me dijo que cuando uno tiene cáncer, no le gusta nombrar la palabra o acercarse. Sacá de tu vida a la gente tóxica y cuando pase el tiempo, te vas a dar cuenta que en la vida son muy pocas las personas que te quedarán en los momentos difíciles. Uno nace sólo y muere igual".

En el final, para cerrar, agregó: "Mucha gente dice que el cáncer es una penosa enfermedad pero en realidad todas lo son. La diabetes, la ELA, el parkinson y todas son penosas, pero la gente manejo mal el tema y el cáncer da mucho miedo. Esta enfermedad tiene mala prensa. La tenés que luchar, buscá salir de tu casa, no te quedes tirado. Buscá la naturaleza, el pasto, los perros, un gato, un caballo y todo lo que te saque adelante. Hay que encontrarle la vuelta, como yo nadar en agua fría, tal vez para otro es escalar una montaña. Cada uno tiene que encontrar su camino. Pónganle mucha garra y sepan que se puede lucharla y estar bien", finalizó el ejemplo de superación.