ÍNTIMO

Orlando Netti, el presente de una voz romántica que recorre escenarios de Latinoamérica hace 30 años

El músico habló en exclusiva con Revista Pronto y contó detalles inéditos de su carrera.

Por
Escrito en ESPECTÁCULOS el

Orlando Netti es un músico argentino que lleva más de 30 años recorriendo escenarios por toda Latinoamérica. Sus temas melódicos como "Clásico" y "Recién te conozco y te quiero", entre otros, hicieron suspirar a millones de fanáticos a lo largo del tiempo y su magia al día de hoy, sigue vigente en varios corazones. Hijo de un empresario dedicado a la publicidad, de chiquito se codeó con grandes artistas internacionales, que despertaron en él un sueño. 

Podría interesarte

Su meta era clara, triunfar en la música. Tanto es así que de niño cantaba frente al espejo e imitaba a sus más grandes referentes musicales. Con el paso de los años, esa ambición se convertiría en una realidad. Pero aún así, antes de cumplir su sueño, Orlando Netti tuvo otros trabajos que nada tenía que ver con el mundo artístico. "Cuando uno es chico, sueña con cosas y mi idea era ser jugador de fútbol. Me fui a probar a Boca Juniors, quedé y empecé a jugar en las inferiores", nos cuenta y luego explica que a su padre se le dificultaba mucho llevarlo a los entrenamientos por la lejanía. "Yo era fanático de Boca y ni loco quería ir a probarme a River, pero nos quedaba más cerca Núñez. Fue todo un conflicto familiar. Yo tenía 13 años y no quería saber nada. Después acepté ir a probarme en River y quedé", agrega.

Sin embargo, su incipiente carrera se vio truncada ya que para poder viajar a jugar al interior del país, debía faltar mucho a clase. "Mi papá me dijo 'no, terminá el colegio y después vemos qué pasa'. Ahí se frustró mi carrera de futbolista", explica, entre risas. Pero este no sería un fracaso, sino un impulso para Netti, quien empezó a grabar a escondidas de sus padres, temas musicales en su habitación: "Sin decir nada en mi casa, empecé a ir a las grabadoras. "Fui a varias y me rebotaron. Hasta que fui a lo que hoy es Sony Music y allí tuve la suerte de que estaban buscando un chico jovencito que cantara baladas. Me propusieron hacer un contrato y ahí tuve que pedirle a mi viejo que me acompañara a firmar el contrato porque era menor de edad y firmé por 4 discos. Ahí me dijo 'pero, ¿cómo no me dijiste?'".

Orlando Netti junto a los integrantes de Soda Stereo.

Su primer tema llamado "Clásico", fue su gran despegue como cantante. Su música se propagó rápidamente por toda Latinoamérica y ahí, Netti descubrió un nuevo camino, el más esperado. Pero al principio, triunfar en Argentina no le fue fácil. A medida que pasaba el tiempo, logró un gran reconocimiento en Latinoamérica aunque él asegura que quería "pegarla" en nuestro país. Recién lo logró cuando salió su segundo disco, con un tema llamado "Recién te conozco y te quiero". El single fue utilizado en un popular comercial de televisión de chocolate, nos cuenta, muy divertido. A partir de ahí, su nombre empezó a sonar cada vez más fuerte en los oídos de los argentinos.

"Tengo países donde me quieren mucho y me siguen manteniendo presente porque siguen pasando mis canciones en las radios, Perú, Chile, Colombia, Ecuador, Costa Rica, son países por los cuales yo siento un afecto muy profundo. En Argentina yo he tenido muchos altibajos porque me he ido a vivir afuera y vuelto. Sí siento que en el exterior quizás, el reconocimiento es un poco más fuerte", afirmó el artista. 

Durante su larga trayectoria, Orlando Netti no solo se dedicó a la música sino también a la televisión, a la radio y a la producción. Entre todas aquellas facetas, hay una a la cual nunca quiso dedicarse a pesar de tener un millón de propuestas, los realitys musicales: "Me han llamado hace muchos años para algunos, cuando empezó el programa Soñando por cantar y dije que no. También me llamaron de Telefe para un programa de Mariano Iúdica y dije que no. Nunca me gustaron porque creo que esos programas tienen un fin, que está bueno en un punto porque la gente puede volcar su talento y mostrarse, pero me parece que se basan en el negocio, meramente. El programa dura 6 meses y después el que gana, no tiene una proyección ni un desarrollo como artista".

Orlando Netti.

En referencia a su posible rol como jurado de algún programa como "La Voz Argentina" o "Canta Conmigo Ahora", Netti lo descarta categóricamente y afirma: "Yo no me siento autorizado a decir 'este sí, este no, me gusta o no me gusta'. No critico a quienes lo hacen porque cada uno es dueño de hacer lo que siente pero yo no me siento capaz de ser determinante. Porque además, cualquiera puede desafinar en cualquier momento. Me da bronca también porque hacen una utilización de la gente que tiene ilusiones o sueños, en un punto le dan pantalla pero después, dura 6 meses y ahí murió".

En más de 30 años arriba de escenarios, Orlando supo hacer amigos arriba y fuera de ellos. Hay un grupo de artistas que recuerda con mucho afecto, los cuales hoy en día siguen siendo sus más íntimos amigos, tales como Roberto Antier, Diego Torres, Gustavo Bermúdez, Leonardo Sbaraglia y Pablo Rago: "Nos conocemos de esa época. Éramos como un clan, yo tenía  una quinta en Castelar en ese momento y nos reuníamos todos ahí, hacíamos asado, jugábamos al fútbol y nos tirábamos a la pileta. Eso también se trasladaba a las temporadas de verano, muchos hacían obras de teatro y yo iba a cantar por la Costa".

Sus recuerdos logran arrancarle una sonrisa de cuajo, al evocar divertidas anécdotas junto a su "clan": "En un verano, se nos había dado por salir con una cámara y filmar, hacíamos notas en la playa. Estábamos con Leo Sbaraglia y en un momento, apareció de repente Roberto Antier con un peticito, un enanito y se lo pusieron arriba de los hombros. Hacíamos cosas muy locas, en ese momento no estaban las cámaras ocultas. Nosotros nos divertíamos y la gente también".

El cariño que despierta en la gente, es de una gran magnitud. No solo es muy querido en el ambiente artístico, sino que también, supo cosechar el amor de miles de fanáticos a lo largo del continente y con él, Netti recolectó divertidas anécdotas: "En Latinoamérica, cuando sos más chico, las chicas se fervorizan y se fanatizan mucho. Me acuerdo de una vez que una chica se metió adentro de uno de los carritos de la limpieza del Hotel donde estaba yo. Cuando llegó a mi habitación, salió la chica de ahí adentro. Otra vez, yo estaba cenando en el Hotel y una chica le había pedido de favor a una de las mozas, su ropa y se hizo pasar por empleada para estar más cerca mío".

Pero no todo fue color de rosas a lo largo de su carrera. Hubo shows en los que el músico temió por su vida y otros, que tuvo que realizar en lugares fuera de lo común: "Cuando en Perú estaba el movimiento del Sendero Luminoso, había mucho terrorismo y yo tenía que cantar a un estadio en donde había 15 mil personas. El empresario no había previsto la cantidad de policías para el show. Yo estaba en la camioneta, por entrar al estadio y de repente veo que el tipo pone marcha atrás y se empieza a escapar. Y yo digo 'Chau, me están secuestrando'. No entendía qué pasaba. Le habían dado la órden de que me sacara porque tenían miedo de que me pasara algo. Obviamente, se suspendió el recital en Lima. En Colombia también me hicieron ir a cantar a una cárcel".

Su música cobró un aspecto mágico, hasta podríamos decir mítico. Orlando Netti se emociona al recordar cómo una de sus canciones, traspasó las barreras generacionales: "Lo que produce la música a veces a mí, me emociona. Una chica de Chile me escribe por Instagram y me pide un saludo grabado porque su novio se le había declarado con mi canción 'Clásico'. Me dijo que se iban a casar y que le gustaría tener mi video en el casamiento. Yo lo hice y se lo mandé. Después ella, me mandó un video donde me mostraba los anillos y en el grabado decía 'El clásico es amarte', que es la frase característica de mi canción y yo me morí porque eran chicos jóvenes, de unos 26 años y ese tema tiene 30 años".

Durante la entrevista, al artista se lo ve en la comodidad de su hogar, rodeado de cientos de discos. Con el paso del tiempo, el disco en formato físico ya no es un boom en el mercado y los músicos deben optar por plataformas digitales, para difundir sus trabajos. Este es el caso de Netti, que explica que sus 13 discos se encuentran actualmente en Spotify: "Me he adaptado siempre a todas las épocas y hoy me adapto a la tecnología, que es lo que manda y lo que rige. El lanzamiento de este nuevo disco también lo estamos haciendo a través de las redes sociales, o sea, me adapto a las circunstancias dentro de lo que es mi esquema. Yo no voy a pretender que un chico de de 20 o 18 años consuma lo que yo canto porque no creo que le guste. Puede haber alguno que otro pero no hablo a nivel masivo. Creo que soy fiel a mi esencia y también a la gente que me conoce desde hace mucho tiempo y que sabe qué es lo que yo hago".

Orlando no solo dedicó gran parte de su vida a cantar y a conmover a varias generaciones, sino que también conformó una familia. Padre de dos hijos, que hoy en día son adolescentes, Netti nos cuenta cómo hizo para compaginar su rol de padre y sus giras musicales por Latinoamérica: "Trato de de ir compensando y me aboco mucho a ellos. Cuando eran más chiquititos, estaba muy pegado también con ellos y siempre les he dedicado todo el tiempo de la mejor manera posible, porque cuando ya sos padre, se transforma un poco la vida desde todo lugar. Todas mis etapas, yo las he disfrutado a pleno. Cuando me tocó ser papá, me desviví por ellos porque son el amor de mi vida".

A la hora de hablar de grandes obstáculos que tuvo que sortear, el cantante se refirió a la Pandemia que empezó en 2020 como uno de sus peores momentos a nivel laboral y emocional: "Fue difícil y la pasé mal. Profesionalmente se hizo complicado porque lo del streaming a mí nunca me gustó tampoco, entonces nunca me enganché a hacer nada de eso. Me parecía muy frío e impersonal. No la pasé bien porque falleció justo en el medio mi mamá y después falleció la mujer de mi hermano, muy joven con 44 años. Fue un momento muy duro más allá de lo general. Fue difícil sobrellevarlo. En el 2021 empezamos a grabar justamente este nuevo disco, que fue lo que me impulsó un poco y me sacó un poco de toda esa situación que estaba que viviendo".

Recién el año pasado, Netti pudo volver a su más grande pasión: cantar. Pero no fue nada fácil ya que para grabar su nuevo disco, su equipo debía ir turnándose: "Todos los músicos que participaron tuvieron Covid. Yo también lo tuve, entonces parábamos y grabamos, etc. Era todo un proceso y nos tomamos casi un año entero en hacerlo". Pese a esto, su último y más ansiado disco "Volver a sentir", se lanzó en 2022, junto con un videoclip y contó con todo el apoyo de su público: "Es el primer vídeo del disco y es un tema que es representativo del repertorio de Manzanero, que es como un símbolo en la música romántica. Como tiene ese toque jazzeado, a la gente le llamó la atención. Mucha gente me lo ha comentado, me ha llamado y me han dicho que les ha gustado mucho y bueno, estamos empezando a hacer conocer un poco el disco para que después podamos presentar el disco en vivo".

Por último y con una gran ilusión, el artista nos contó qué proyectos tiene a futuro con su último disco: "Con mi representante, mi socio y amigo, que es Matías Mc Cluskey, tenemos una productora y tenemos cosas para hacer en el exterior también, pero ahora estoy abocado a lo mío. Con el director del videoclip, Martín Guerrero, tenemos algunas proyecciones para hacer otras cosas también audiovisuales como documentales. Ahora estoy abocado pura y exclusivamente al lanzamiento del disco 'Volver a sentir' y hacer conocer este nuevo producto y la idea también es, además de Argentina, recorrer los países como Chile, Perú, Ecuador ,Colombia, Costa Rica, México y Estados Unidos".