Días después que se conociera la dura noticia de que Pachu Peña no podría ser su donante y sabiendo que otras 9 personas habían resultado incompatibles, Sonsoles Rey aceptó contar públicamente, cómo estaba transitando este momento tan complicado de su vida.
Sucede que a 10 años del trasplante renal en el que Sandra Mihanovich fue su donante, su cuerpo empezó a tener complicaciones y los médicos le informaron que habría que volver a trasplantar. "Es la tercera vez que paso por esto. Hay personas que pasan por lo mismo, se trasplantan y jamás vuelven a tener problemas. Yo tuve mala suerte", remarcó.
Sonsoles reconoce que la noticia de Pachu fue un cimbronazo para ella: "Caí en el vértigo de la realidad. Supe que iba a estar en la lista de espera del Incucai hasta quién sabe cuándo, como muchas otras personas. Es terrible, estás en una lista en la que muere uno y sentís alegría porque estás más cerca de salvar la tuya".
En este camino, admite que la familia es su principal apoyo y en su caso, su hijo León es quien le da la fuerza que le hace falta para seguir. "Él desde muy chiquito, supo lo que me pasaba. Es muy sabio y es el que me baja a la vida real. El otro día me quejaba de diálisis y me tira: 'vos porque no sabés lo que es mi profe de matemáticas'. Eso chiquito me cambió el foco".
León tiene 13 años y es su verdadero cable a tierra: "Cuando sé que está por llevar del colegio, me levanto y preparo sus cosas por más que no tenga ganas de moverme. Él me da esa fortaleza".
¿Cómo sigue ahora la historia?
Según lo que explicó Sonsoles, los trasplantes pasados generaron una reacción en su organismo que la hizo desarrollar anticuerpos. Esto derivó en que muchos de sus potenciales donantes fueran rechazados. "Lo que me pasó con Sandra fue un milagro porque ella fue la única que se sacó sangre, resultó compatible y me operaron. Pero la realidad es que es todo mucho más complejo. De mil personas que expresan voluntad de donar, sólo 4 creo que logran hacerlo y de ahí, hay q buscar que te puedan donar a vos".
Cuando Sandra me donó el riñón, yo estaba en una situación de urgencia porque no estaba en diálisis. Hoy, como entré en ese proceso, puedo bancarla un poco más pero la calidad de vida es durísima.
La esposa de Pachu era la mejor amiga de mi prima que murió de asma a los 15. Él lo supo y cuando se enteró de mi situación, me escribió así como mucha gente... eso es realmente increíble. Pachu me dijo que me podía ayudar, me preguntó qué era lo que tenía que hacer y se vino a hacer todos las pruebas pero lamentablemente no se pudo".
"Cuando me dio compatibilidad, fue fuertísimo pero estaba en la cresta de la ola con el laburo. Tiene 4 hijos que mantener, era súper entendible y yo esperé pero no pude".
Fernando Burlando me llamó y me dijo que me olvidara de todo, que él iba a ocuparte de los papeles que se exigen para una donación directa.
El proceso de diálisis es duro. Estás 4 horas ahí, sentado, con la cabeza a mil... si no estás fuerte, no podés. Yo tuve que someterme a una cirugía, me pusieron un cateter en el cuello y lo tuve por un año casi sin poder bañarme normalmente hasta que me pusieron la fístula.
"La respuesta no la tengo. Dicen que los riñones tienen vida útil pero hay gente que se trasplantó hace 25 años y está perfecta... yo tuve mala suerte".
"Entre 1000 donantes, sólo 4 pueden donar efectivamente porque empieza a descartarse a los que tuvieron enfermedad, a los que tuvieron accidentes... quedan muy pocos del total".