Tras la muerte de Mariano Caprarola, el pasado 17 de agosto, Fernando Burlando presentó una denuncia en la Justicia, afirmando que el fallecimiento tenía una relación de causalidad con el procedimiento estético al que fue sometido por Aníbal Lotocki.
En ese momento, la fiscalía nacional en lo criminal y correccional N°1 dispuso la realización de una serie de medidas de pruebas. A lo que la defensa del cirujano pidió la prescripción de la causa, pero la Justicia, en las últimas horas, rechazó esa solicitud y la investigación sigue su curso.
En 'DDM' explicaron que "el magistrado estableció no hacer lugar a la solicitud efectuada por el abogado Diego Szpigiel, representante legal de Lotocki, por considerar prematuro el pedido, ya que primero se debe investigar el delito para determinar cuándo ocurrió, y así poder calcular los plazos de prescripción".
Posteriormente, Martín Candalaft decidió explicar el revés judicial: "La defensa de Lotocki dice 'no se puede investigar a Lotocki por la muerte de Mariano Caprarola porque la causa está prescripta'. Entonces, el juez se hace la siguiente pregunta '¿cuándo se hizo la operación de Lotocki hacia Mariano Caprarola?', no hay datos sobre eso, no lo aporta ni la defensa ni el denunciante".
"Por lo tanto, el juez dijo 'por el momento, la causa no está prescripta, porque no sé cuándo Aníbal Lotocki lo operó efectivamente a Mariano Caprarola'. La Justicia necesita algún tipo de documento para certificar esa situación o algún testimonio feaciente que diga 'Mariano Caprarola se operó con Aníbal Lotocki tal día'", continuó contando el panelista.
Rápidamente, afirmó: "Eso por el momento no existe, por lo tanto, el juez dice 'hasta ahora este planteo que ustedes me hacen, señores defensores, de que la causa está prescripta, no lo podemos tomar, lo voy a rechazar'". A lo que Martín Candalaft sentenció: "Evidentemente era todo tan informal y marginal en el trabajo de Aníbal Lotocki, que ni siquiera tienen un documento que diga que Mariano Caprarola se operó tal día con Lotocki".
Entonces, comentó: "O por ahí lo tienen y no lo quieren mostrar, porque no les conviene". Luego, el panelista aclaró: "Será trabajo del fiscal averiguar cuándo se realizó esa operación, y una vez que se determine cuándo se realizó esa operación sabremos si está prescripto o no. En el medio se están analizando un montón de documentos, parte de la historia clínica de Mariano Caprarola".
"¿Qué pasa si en la historia clínica se encuentra que Mariano Caprarola tenía granulomas?", preguntó Martín Candalaft. Sin dudarlo, Mariana Fabbiani afirmó: "Sería una coincidencia con el caso de Silvina Luna, seguro". A lo que el panelista concluyó comentando: "Ahí sí se podría avanzar y la situación se complicaría aún más todavía. Pero por el momento, Aníbal Lotocki sigue investigado por la muerte de Caprarola".