Adabel Guerrero es, desde hace tres años, una de las figuras den el exitoso espectáculo Sex, de José María Muscari en el Gorriti Art Center, y está en un momento de quiebre en su vida, de barajar y dar de nuevo. Después de más de 25 años de actividad profesional sin descanso, sintió que era momento de volcar toda su experiencia en un programa para transmitirles sus conocimientos a las nuevas generaciones de artistas que buscar destacarse en el medio. Así fue como nació Alas (Academia Latinoamericana para Artistas Singulares), que Adabel está a punto de presentar y que tiene como finalidad formar a los artistas del futuro.
Si bien hoy está en un gran presente y súper entusiasmada con su proyecto personal, fue una situación crítica la que la llevó a replantearse absolutamente todo: el año pasado sufrió una severa depresión y hoy, que dejó de tomar pastillas antidepresivas, por primera vez se siente apta para hablar de la salud mental. Tan mal estuvo que temió que su pareja de 15 años con Martín Lamela se derrumbara y que incluso eso afectara la crianza de su única hija, Lola (5). El tema surgió inesperadamente en medio de la charla con Pronto, cuando explicó de dónde nació esta necesidad de acompañar a nuevos artistas en su búsqueda. “Si te tuviera que definir este presente te diría que estoy en un excelente momento, aunque preocupada por la realidad del país. Me preocupa la parte económica pero hago todo lo posible para que no me tape el agua. Salvando eso, que nos afecta a todos en mayor o menor medida, estoy en un gran momento y te voy a contar por qué”, arrancó Adabel.
-Te escucho.
-Estoy cumpliendo mi sueño, que se llama Alas: Academia Latinoamericana para Artistas Singulares y lo vengo trabajando con un equipo interdisciplinario, con el que estamos desarrollando la idea desde hace varios meses. Es algo que vengo soñando hace años y mi coach personal, Samuel Stamateas, me sugirió que escriba un libro. El año pasado lo arranqué a escribir y se lo presenté a una editora, que nunca me contestó y me pareció una maleducada. Eso me llevó a replantear muchas cosas y qué hacer con ese material. Te cuento por qué surgió la idea de escribir un libro: a Samuel le dije que quería escribir sobre situaciones que fueron difíciles, fuertes y feas para mí y enterrar ese libro en una especie de ritual psico mágico. Al enterrarlo, de alguna manera me iba a poder liberar. Ese era el primer sentido de escribir un libro y Stamateas me dijo que no lo queme, sino que resignifique mi historia a través de mi resiliencia y cómo salí adelante para brindarle esa información a otras personas, que quizás están pasando por algo similar y así ayudar a otros.
-¿Qué sentiste?
-Me pareció súper lindo, entonces me puse a escribir el libro pero la editora no me dio bola y yo seguí insistiendo con el propósito en sí, que es ayudar a otros. Aparte, estoy dando las últimas prácticas para certificarme como coach ontológico, hice hasta tercer año de Psicología y aunque no la terminé, ahora estoy estudiando psicología deportiva para tener más herramientas. Mi idea es reunir lo que tengo de experiencia más lo que aprendí con el estudio y las sesiones que he tomado con profesionales para salir adelante. Todo eso lo estoy poniendo en un programa que va a estar dentro de Alas y que dura tres meses. Está enfocado específicamente para artistas, que es donde más capacitada me siento para hablar y transmitir. Es una experiencia de transformación personal para artistas.
-¿Artistas que se están iniciando o con trayectoria también?
-Es para cualquier artista que esté atravesando una crisis: quizás sos amateur y querés pasar a ser profesional pero no sabés cómo o no te animás o no tenés las herramientas; o sos un artista que estás trabajando pero sentís que llegaste a un techo y querés cambiar pero no sabés cómo hacer esa transición porque es difícil soltar lo conocido y animarse a lo nuevo; y muchas situaciones más. En mi caso, siempre fui bailarina pero ahora estoy mutando a una actriz y acá te cuento una primicia.
-¿Cuál?
-En marzo se estrena la serie de Coppola y actué ahí. Después de eso, quedé elegida para un personaje en la serie que se hará de Cris Miró. Estoy muy contenta con eso. Y fijate qué interesante es Alas que te estoy dando ejemplos míos de vida actuales, ni siquiera me voy hacia atrás. Si sos un artista que está estancado y quiere cambiar pero no se anima por falta de confianza o no sabe cómo ir de un ambiente a otro, Alas es el lugar para resolverlo. Te puedo ayudar a dar el paso desde la mentalidad. Esto no es una academia de danza donde te enseño el pasito: mi nueva academia para artistas tiene que ver con una transformación mental y con darte las herramientas para que salgas adelante, brilles y explotes al máximo todo tu potencial. La idea es que des lo mejor, vivas de esto, generes ingresos y seas feliz.
-¿Cuánto dura el curso?
-Son tres meses de transformación con diferentes etapas. En la primera, se trabaja con el ser, con lo que querés hacer y si eso es un deseo tuyo o si te lo impusieron. La idea es buscar el propósito de tu vida. Luego veremos cuáles son las creencias que te limitan, si son tuyas por experiencias negativas o si son impuestas por otros y te las creíste; entonces, derribarlas. Lograr con diferentes herramientas cómo abrir caminos y encontrar oportunidades o que te lleguen. Después vamos al cuerpo: alimentación saludable, descanso saludable y entrenamiento porque un artista tiene que tener salud, energía y potencia para lograr hacer, como en este caso hago yo, ocho funciones de Sex todas las semanas. Es súper completo y una vez que estamos listo, nos exponemos: redes sociales, currículum vitae, preparación para castings, contactos y hasta te llevo a que te presentes y vayas abriendo el camino. Dura tres meses el programa y le quiero poner nivel número uno porque luego la idea es crear un segundo nivel. ¡No me entra en solo tres meses todo lo que quiero enseñar!
-¿Lo vas a dar vos sola al programa?
-No. Estaré en todo, por supuesto, porque quiero transmitir conocimientos desde mi experiencia y lo que estudié, pero además hay un equipo interdisciplinario de profesionales: desde Bernardo Stamateas hasta mi psiquiatra, los directores de Líder Coach Argentina, fisioterapeutas, kinesiólogos y la idea es volcar mis 30 años de experiencia en un programa intensivo de tres meses. Después, obviamente, dependerá de cada alumno y la conducta que tenga.
-¿Dónde se cursaría?
-Es todo online porque está destinado a todo Latinoamérica y países de habla hispana. La idea es arrancar en enero y solo habrá cupo para diez alumnos. Es tan exclusivo e individual el trabajo que serán sesiones de uno a uno y de trabajar a conciencia. Si todo sale bien, la idea es arrancar el 15 de enero con la primera camada de diez alumnos.
-¿Cómo vas a elegir a esos diez primeros alumnos?
-Tienen que llenar un formulario, que está en mi bio de Instagram @adabelguerrero, y ahí nosotros vemos qué es lo que te resulta más interesante de la propuesta de Alas. Cuántas horas estás dispuesto a dedicarle al programa y muchas cuestiones que nos suman a la hora de armar el programa, que es lo que estamos haciendo ahora, en detalle y día a día. Vamos a chequear las redes sociales de los inscriptos y si vemos que tenés talento, ganas, responsabilidad y personalidad para llevar adelante el programa, vamos a apuntar a eso. Porque los resultados también van a hablar de nuestro programa. No vamos a llamar a cualquiera; hay que reunir ciertos requisitos.
-¿Seguís en Sex hasta cuándo?
-Sigo en Sex de jueves a domingos a full y los fines de semana largos siempre se agregan funciones. Es un fenómeno. Hace tres años que estoy y es impresionante lo que pasa. Lo que hago en el escenario me encanta, está diseñado para mí y Matías Napp, el coreógrafo, nos potencia en lo que mejor sabemos hacer cada uno. En el show hago pole dance, agregué un cuadro de acrobacias aéreas en una hamaca sexual, hay bailes de cabaret y muchas sorpresas. En el elenco estamos Diego Ramos, Romina Ricci, Noelia Marzol, Celeste Muriega, Evelyn Botto, Sebastián Francini, Gabo Usandivaras, Martín Salwe, Barbie Di Rocco, Tito Díaz, Maxi Diorio, los cantantes y un staff espectacular de bailarines.
La entrevista completa con Adabel Guerrero está en la edición digital de octubre de revista Pronto, se puede descargar y leer de manera gratuita haciendo click en este link