La Justicia le elevó la pena a Aníbal Lotocki de 4 a 8 años de prisión por decisión de la Sala 3 de Cámara Nacional de Casación en lo Criminal que confirmó la sentencia que le dieron al médico en un juicio por lesiones graves.
¿Cuál fue la novedad en el caso? La modificación realizada por Casación se debió a que los jueces le agregaron el delito de estafas que, originalmente, había quedado afuera del juicio. Además, los inhabilitaron por diez años para ejercer la medicina.
La causa contra Lotocki se inició tras las denuncias de Estefanía Xipolitakis, Pamela Sosa, Gabriela Trenchi y Silvina Luna, que murió este año. Las denunciantes decidieron luego unir sus reclamos bajo la representación de Fernando Burlando.
Según consideró la Justicia, que dio sentencia firme al juicio, las damnificadas sufrieron “lesiones graves reiteradas”.
Con esta nueva decisión, la Cámara anuló la disposición que había tomado en el inicio por pedido de Pamela Sosa. Los jueces consideraron que el acusado “debe responder al delito de estafa”, como nuevo cargo en su contra.
"Lotocki aplicó dicho material (metacrilato) en cantidades a todas luces desproporcionadas con la aconsejada por los propios fabricantes y la práctica médica", afirma el fallo de 143 páginas que consideró el tribunal por estas horas.
Además, consideró lo que también denunciaban las víctimas que es que "ocultó o no informó a sus pacientes" que el uso de la sustancia "podía generar los granulomas resultantes" a quienes fueron operadas por el cirujano. El documento asegura que "las acciones tratadas en este apartado se encuentran debidamente acreditadas".
LOS DÍAS DE ANÍBAL LOTOCKI EN PRISIÓN
Desde el 18 de octubre, Aníbal Lotocki está detenido en la Superintendencia de Investigaciones Federales. El médico decidió entregarse a la Justicia en la sede de la Policía Federal en La Plata, donde lo acompañó su abogado. Antes había recibido escraches en la puerta de su casa por parte de la gente y las denunciantes como Pamela Sosa, su ex, y Stefy Xipolitakis, entre otros.
El cirujano está en prisión por el presunto homicidio simple con dolo eventual del empresario Rodolfo Cristian Zárate, a quien operó en 2021 y horas después falleció. Este caso fue el que más lo complicó en los últimos tiempos.
Te puede interesar: