"Yo vengo de una generación donde todo se ocultaba: las inclinaciones sexuales, si tenías alguna enfermedad, alguna drogadicción, algo de la política. Se ocultaba todo y no se visibiliza nada. Y eso me parece que nos llevó a un lugar horrible y oscuro" , dice Benito Fernández. El famoso diseñador de modas de 63 años le dio una entrevista a Gastón Pauls para el programa Seres libres en la que contó detalles muy profundos de su dura infancia.
"Lo que me atravesó de chico fue la dislexia, que también se ocultaba. Leía mal, escribía mal, hacía todo mal, iba a hacer todo mal. La mirada del de afuera era que todo lo iba a hacer mal. Hacerme pis hasta los 14 años, todo eso se ocultaba. Y eso no sirve y siempre lo que digo, sobre todo, a los padres, no ocultar estas cosas y acompañar", afirma.
Después Benito habló de su padre. "Viví la depresión de mi viejo, que se suicidó. De hecho son cosas que empecé a contar porque me parece que son muy importantes de transmitir; cómo poder llegar a las situaciones que a veces son muy traumáticas. Yo de chico tenía la historia de que no era el hijo que él quería y él era no era el papá que yo quería. Yo quería por ahí un papá más afectivo y presente, y él por ahí quería alguien que le gustara jugar el fútbol. Pero yo llegué a hacer un camino con él y él cayó en una depresión muy grande´. A él se le murió la madre en su nacimiento, yo creo que esas cosas son muy difíciles de superar. Es como que entre comillas mataste a tu madre. Un día me llama mi madre, yo ya tenía 30 y pico de años y me dice vení a buscarme un sábado y cuando la voy a buscar, mi padre me dice, "si te la llevás me suicido" y al día siguiente se suicidó. Pude entenderlo, pude comprenderlo y pude acompañarlo. No es que lo acompañé en la situación de cómo se suicidó, que fue muy agresiva, sino que lo entendí, lo acompañé desde otro lugar. La mejor solución hubiese sido que se tratara pero no quería tratarse, era algo que yo no podía evitar. Si no era de esa manera que fue muy violenta hubiese sido enfermándose y por ahí agarrándose un cáncer por la depresión", asegura.
"No quiero victimizarme. Tuve una infancia divina en un punto. Pero bueno, el tema es este de empezar a pensar que no tenés que estar estigmatizado y que hay que sacar prejuicios. En la vida a mí me tocó sacar prejuicios, desde la dislexia, desde hacerme pis, elegir una carrera que no era para un hombre, elegir una sexualidad después de haber tenido matrimonio e hijos... Me parece que que tiene que ver con esto con de sacar prejuicios", explicó el modisto, que es padre de Marina y Lucas, fruto de su relación con Victoria Durand Cordero, y que en 2013 contó que es gay.
Durante su sincero relato, Benito afirmó: "El prejuicio te paraliza", y habló de cómo en su psiquis la dislexia generó una suerte de síntoma: "Yo no leo hace 30 años, no leo un libro hace 30 años, ni siquiera un artículo. La lectura fue mi problemática de chico y después dije, no voy a insistir."
El diseñador reconoció que así como la sufrió su padre, él también enfermó de depresión. "Yo estuve dos veces deprimido, pero muy deprimido en mi vida. Con psiquiatra, medicado. Yo trato de hablarlo, de sacarlo. Por eso te digo si yo hubiese escondido todo eso y si no hubiese compartido con un psicólogo o con un amigo u hoy acá con vos, me parece que hubiese sido adicto a algo y me hubiese costado mucho salir", admite.
Consultado por Pauls acerca de cues fueron lo síntomas que lo alertaron de que estaba atravesando una depresión: "Creo que la angustia y el desinterés por el mundo externo", respondió y contó una vivencia fuerte de cómo transitó esa etapa: "No fue en esta última hace dos años sino en una depresión que tuve hace 10 o 15 años. Fue muy loco, venía de un lugar en el auto por Figueroa Alcorta y no tenía ganas de ir a ningún lado. No podía doblar... No podía doblar el auto. No podía ir a mi casa, ni a la casa de mi hija o de mi hijo o de mis amigos. Perdí la la noción, fue no querer ir a ningún lado. Fue horrible. Ningún interés por doblar, por frenar. Tampoco era que iba loco para suicidarme con el auto, ni nada", afirmó.
En cuanto a las drogas aclaró que el nunca tuvo excesos pero si una persona que estuvo con él. "Temí en lo que podía impactar en mi vida profesional y familiar. Una noche como de mucho descontrol, al día siguiente, yo me estaba viendo con esta persona y me levanté y me fui y dije "no, esto no".