La violencia de género digital es uno de los delitos que más se observan e los buscadores de internet. Generalmente, lo padecen personas reconocidas –o al menos son los casos que salen a la luz-, como en este caso, que le tocó a Pilar Smith. La periodista lo vivió en carne propia, tuvo que ir a la Justicia, que finalmente falló a su favor.
En este caso fue contra Google, donde algunas páginas para adultos mostraban mujeres con el torso sin ropa, pero con el rostro de Pilar. Fotos trucadas, pero que más allá de los pedidos formales, por daño a su integridad, tuvo que instruir a su abogado, Martín Leguizamón, para que tome cartas en el asunto.
El juez Pico Terrero, a cargo del Juzgado Federal N° 7, trabajó en el tema, y determinó que el buscador tiene que eliminar la vinculación de su nombre y apellido con estos sitios y con las fotos que nada tienen que ver con ella, y que la perjudican.
Pilar dialogó con Nico Peralta para PRONTO y contó sus sensaciones sobre esta cuestión. “Estoy muy mal con este tema, emocionalmente, la verdad que fue horrible. Desde hace meses sabiendo que Google estaba ejerciendo violencia de género digital, utilizando mi imagen”, comenzó.
A continuación, la situación que la llevó a actuar en consecuencia. “Me dio mucha vergüenza, uno de mis hijos me preguntó ‘mamá, ¿sos vos?’, porque le había comentado. Y la verdad es que es espantoso, es horrible, que Google permita el uso de este tipo de imágenes trucadas. Estoy muy mal, me dañó moralmente, manchó mi buen nombre, mi honor, así que vamos hasta las últimas consecuencias contra Google”, cerró.