"Tootsie", el musical de Broadway basado en la multipremiada película interpretada por Dustin Hoffman que se estrenó en 1982, llega a la temporada porteña de la mano de Nico Vázquez, con un trasfondo muy poderoso. Se trata de una comedia muy vigente que invita a una reflexión sobre lo difícil que es ser mujer en un mundo machista.
Con humor y mucho timing, el actor llevará a cabo una gran desafío. El de abordar la desigualdad de las mujeres en el mundo laboral y a su vez, el de transmitir valores como la empatía, el respeto y la sinceridad hacía un público expectante por una historia de amor enloquecedora.
¿De qué trata? Tootsie es la historia de un actor arrogante y excéntrico, quien no encuentra trabajo porque nadie lo soporta. Decide entonces presentarse a un casting para actrices y logra quedar como la co- protagonista femenina. Pero se enamora de su compañera de reparto. Entonces deberá encontrar la mejor manera de develar su mentira, porque él ha sido mejor hombre como mujer de lo que alguna vez fue con una mujer como hombre.
Julieta Nair Calvo, es la actriz que encarnará el papel que interpretó Jessica Lange, en la versión original de Sydney Pollack, en una historia llena de emoción, diversión y baile que tendrá su estreno el próximo jueves 16 de marzo en el Teatro Lola Membrives. Con la dirección de Mariano Demaría y un elenco de lujo.
Compuesto por: Diego Hodara, Maida Andrenacci, Leo Trento, Vivian El Jaber, David Masajnik, Francisco Andrade y Gustavo Bonfigli. Lo completan: Nicolás Chavéz, Giselle Dufour, Gonzalo Gerber, Christian Gimenez, Juan Mateo Halle, Daiana Fernández, Virginia Kaufmann, Gustavo Monje, Georgina Tirotta.
LA TRASNFORMACIÓN DE NICO VÁZQUEZ PARA CONVERTIRSE EN TOOTSIE
- Vimos en redes sociales el proceso de maquillaje que tenés para la composición de este personaje, pero además tuviste que llevar a cabo muchas otras transformaciones....
- Sí, justo me das el pie perfecto porque quiero aclarar, que yo tuve que hacer una transformación muy grande porque lo requería el personaje de esta mujer, de la mujer que creó Hoffman. Yo podría haber hecho tranquilamente una mujer con mi cuerpo, porque puedo ser una mujer más grandota, puedo ser una mujer con más músculo; puedo ser una mujer más masculina, puedo no usar tacos, usar crocs. Pero a mi este personaje, me requería trabajar esa mujer, por la referencia que yo tengo.
- ¿Bajaste de peso?
Yo no podía subirme al escenario como estaba, con 80 kilos. Eso me llevó a replantearme un montón de cosas, al principio me asuste dije: ¿Cómo hago?, tengo que bajar cinco kilos. A mi me gusta comer mucho, yo como sin parar harinas, dulce de leche, como cosas que engordan mucho. Entonces, ahí empecé un entrenamiento que no tenía que ver tanto con la fuerza, sino más aeróbico. Al principio costaba y después se fue acomodando.
- ¿Cómo te preparaste para hacer una voz mixta?
Creo que con eso, sucedió algo mágico que sucede solo con el teatro. Cuando empecé a trabajar la voz con la coach vocal Vir Modica, (yo la venía trabajando hace rato), y ella fue la que me terminó diciendo: está bien la voz pero ahora te voy a enseñar como hacer para que la voz no te la rompas, porque la vas a tener que hacer mucho tiempo. Guarda con esto y esto. ¡Listo!. ¿Pero después? Usar tacos, porque el personaje de Dustin Hoffman camina en tacos, no podía hacerlo con zapatillas. Seis meses antes, arranqué.
- ¿Medio año practicando caminar en tacos?
Estábamos de viaje con Gime en Europa y no podía más con mi ansiedad. Asique fui a un local muy reconocido de Madrid, donde mucha gente transformista consigue fácilmente zapatos. Llegué y eran todos tacos altísimos, no te puedo explicar. Eran muy difíciles de caminar, para mi que soy hombre y no estoy acostumbrado. Pero digo, ahí estuvo eso, ¿no?, el hecho de poder seguir la referencia de Hoffman, porque ahí es donde yo intente jugar. Creo que no hay ningún actor que haya hecho en la historia una mujer, como la hizo él. Con tanto respeto hacía la historia que estaban contando. Después lo demás, como por ejemplo depilarse, maquillarse, son circunstancias.