Afuera, la gente hace una fila que llega hasta la esquina y pega la vuelta. El frente del Teatro Luxor de Carlos Paz está lleno de personas deseosas por ocupar su butaca y predisponerse a vivir un show único. Adentro, en el camarín del teatro más grande de la villa serrana, La K´onga disfruta con alegría de este presente súper exitoso.
Son una de las bandas del momento y ellos disfrutan del feedback y lo que se produce cada vez que salen a escena y se encuentran con su público. El grupo es numeroso pero tiene tres caras visibles: Pablo Tamagnini, Nelson Aguirre y Diego Granadé. Conscientes del éxito que están viviendo, además de recorrer el país con su show, todos los martes de enero y febrero se presentaron con localidades agotadas en la doble función semanal en el Luxor.
Allí, en el camarín ubicado detrás del escenario, los cantantes recibieron a Pronto para hablar del fenómeno en que se convirtió La K´onga, cuyo estilo musical se podría definir como cuarteto romántico. El primer gran hit que pegaron a nivel nacional fue La cabaña y el último, que no para de sonar en todos lados, es Universo paralelo, que cantan junto a Nahuel Pennisi. En el último tiempo se dieron el lujo de grabar Yo no te pido la luna junto al español Sergio Dalma, Olvídate Remix con Rusherking y Ya no vuelvas, con Luck Ra y Ke Personajes.
-¿Como están viviendo esta temporada de los martes repletos en Carlos Paz?
-Es una temporada espectacular. Siempre fue lleno completo y disfrutamos mucho de la energía de la gente. Nos encanta cómo suena el Luxor, que es un gran teatro y felices de poder mostrarle nuestra música a todos los visitantes de Córdoba. Estamos todos muy contentos, pasando un momento hermoso.
-¿Cómo es la previa a salir al escenario?
-Tranqui. A veces, llegamos con hambre y picamos algo o sino entre show y show también comemos algo. Estamos tranquilos, nos damos buena energía y buena onda y siempre antes de salir al escenario nos damos un abrazo. Y allá vamos.
-¿En la semana pueden descansar o tienen agenda completa?
-Tenemos la agenda completa pero también nos hacemos algún espacio cuando vamos de visita a alguna ciudad o alguna provincia. En los hoteles descansamos lo que podemos pero se viaja mucho y como estamos en temporada alta, tenemos que trabajar un montón. Así que estamos un poco cansados pero súper agradecidos por el trabajo que tenemos.
-¿Son amigos y comparten momentos extra por fuera del laburo?
-Sí, somos amigos pero como ahora nos estamos viendo bastante seguido por los shows, ya no compartimos tantos momentos por fuera del trabajo. Si tenemos un día o dos de descanso, tratamos cada uno de hacer la suya pero la verdad que sí, somos amigos y compartimos mucho tiempo. Te repito: como ahora estamos a full, cuando tenemos un rato libre lo único que queremos es descansar.
-¿Cómo surgió Universo paralelo y qué tal fue cantarlo con Nahuel Pennisi?
-Fue hermoso. Nació de estar siempre en la búsqueda y de querer lograr cosas nuevas con la música. Lo más lindo que nos regaló el tema fue un gran amigo y un gran cantante, como lo es Nahuel. Es un tipazo, una gran persona y estamos totalmente agradecidos a esa canción que es de León Cuyé. Es uno de sus compositores y nos dio una felicidad bárbara.
-¿Son conscientes de que son una de las bandas del momento? ¿Cómo manejan el éxito y la popularidad?
-Tranquilos. Tratamos de tener los pies bien sobre la tierra. Somos responsables, sabemos dónde estamos y somos totalmente conscientes del momento que estamos viviendo. Lo tomamos con mucha responsabilidad y mucho amor. Le damos mucha entrega, en el escenario lo dejamos todo siempre y respetamos mucho a nuestro público. La idea siempre es dar lo mejor de nosotros y pasarla lo mejor posible. Lo disfrutamos nosotros y también la gente.
-¿Cómo están formadas sus familias y qué valor tiene que los acompañen?
-Pablo: Tengo una familia gigante, con seis hijos, mis viejos, mis hermanos y es una familia enorme. Gracias a Dios, muy feliz y ellos nos acompañan cuando pueden o cuando estamos cerca. Nos dan su energía, su buena onda y creo que están orgullosos de este momento que está viviendo la banda. Nuestras familias están orgullosas desde siempre, de vernos ir paso a paso y creciendo en base al trabajo y el esfuerzo.
-¿Están en pareja? ¿Cómo sortean el tema de los celos?
-Lo vamos llevando bien porque nuestras parejas entienden que este trabajo es muy importante en nuestras vidas. Saben que cuando nos vamos de casa es para cantar y poder hacer lo que soñamos siempre. Se lleva súper bien, somos una banda re tranquila y se disfruta por todos lados.
-Son 3 cantantes. ¿Cómo hacen para no competir y no generar roces entre ustedes?
-Lo charlamos mucho entre nosotros. Sabemos el lugar que ocupa cada uno y lo más importante es que tenemos en claro que sabemos que somos un equipo. Nos complementamos bien los tres, todos rendimos al máximo y cada uno ocupa una parte importante del show. Sabemos y somos conscientes de que tenemos que llevarnos bien y que tiene que haber armonía entre nosotros. Defendemos a la banda por sobre todas las cosas y damos lo mejor siempre. Gracias a Dios nos llevamos muy bien.
-¿Cómo planifican el 2023?
-Con mucho trabajo, mucho más esfuerzo y nuevas colaboraciones de otros artistas nacionales e internacionales que todavía no han hecho nuestro género. Trataremos de seguir sorprendiendo a nuestro público y de mantenerlos atentos a todo lo que hacemos. La idea es trabajar para seguir creciendo. Es nuestra meta principal.
Nicolás Peralta
Fotos: Luis Varela