Actor, cantante, dramaturgo y director, Ulises Puiggross está en un excelente momento profesional. Además de ser uno de los protagonistas de la serie juvenil Melody, que se puede ver a través de la plataforma Amazon Prime Video, está por volver al teatro con su espectáculo Lila y, además, en los próximos meses comenzará a rodar su opera prima.
En diálogo con Pronto, Puiggross habló de todo y se entusiasmó al comenzar desarrollando su trabajo en la serie Melody. "Para mí fue una bendición porque se filmó de marzo a julio de 2021 y de estar encerrados por la pandemia, que fue durísima para los artistas porque solo podíamos expresarnos por las redes sociales y no ganar plata, pasé a hacer esta serie que fue hermosa. Son 13 capítulos en los que estoy; cuatro meses de filmación y mucho trabajo", confió.
-¿Fue un desafío?
-¡Enorme! Tener que hablar en inglés y en español neutro fue un gran desafío para mí y mi tonada argentina no tenía que aparecer. Compartir elenco con Muriel Santa Ana, Peto Menahem, César Bordón y Luis Machín, con quien ya había filmado dos películas, fue hermoso. Son grandes colegas y me rodeé por actores talentosos y a los que admiro mucho.
-Componés a un malo malo, ¿no?
-Sí. Mi personaje se llama Peter Towers y es el representante de Laila. Es una serie juvenil, la protagonista es Melody y es una chica de 16 años que admira a una cantante que vive en Estados Unidos, en Miami y se llama Laila. Soy el representante musical de ella y es muy interesado en el dinero, entonces solo quiere que Laila facture y trabaje y no le importa si está cansada o no tiene tiempo para dedicarle a sus relaciones personales. Solo quiere que sea la estrella más grande del mundo y que facture. Mi personaje cada vez es más malo y al final todo lo termina afectando a él.
-¿Vas a rodar una peli?
-Sí. La peli que comienzo a filmar en julio la va a dirigir un director que admiro muchísimo y se llama Pablo Stigliani. Este año va a ver la luz su última película, Romina Smile, junto a Martina Guzmán. Ahí hice una pequeña participación y él va a dirigir mi peli, que todavía no puedo decir el nombre. Sucede en los 90 y es un grupo de prostitutas y chicas trans que trabajan y viven juntas. Sucede un hecho que les cambia la vida y tienen que decidir qué hacer. Es un policial con mucho de vínculos. Me tiene emocionado filmarla porque será mi primer guión cinematográfico. Lo escribí y trabajé hace tres años en el seminario de dramaturgia de Javier Daulte.
-¿En qué momento personal te encuentra tanto trabajo?
-En uno muy bueno. Me agarra con madurez en todas las áreas en las que me he ido desarrollando y formando como actor, cantante y dramaturgo. Ahora en enero fui jurado del Iberoamerican Film Festival en Miami y tuve que evaluar a películas con temática LGBT junto a dos jurados más. Hice microteatro allí y Melody seguirá porque se harán dos temporadas más. O sea que estoy en un momento de mucha actividad y al mismo tiempo me estoy replanteando cómo va a seguir mi camino como artista en este medio. Y qué quiero que la gente vea de mí.
-¿Y volvés al teatro?
-Sí, con la tercera temporada de Lila, mi unipersonal. Esta obra la hice en Buenos Aires y todo el interior del país, además de Chile. Haré dos funciones el último viernes de abril y el primer viernes de mayo en Castor y Polux, el teatro que era de Lino Patalano. Estrené ahí y ahora un año después haré estas dos funciones para agradecerle a Lino el espacio. La historia es sobre una cantante trans grande que triunfó en España y viene a Argentina por primera vez a hacer su espectáculo. Está armada en tres códigos, con canciones, covers y temas originales. Habla sobre su vida con humor y hay momentos más íntimos que suceden en su camarín. Es una obra muy linda, inspirada en una amiga trans y me pone muy feliz reponerla. Fue todo un desafío componer a una mujer trans y como verás, no me voy nunca a lo fácil.