Pronto
  • Actualidad
  • Moda
  • Cocina
  • Salud
  • Horóscopo
  • Televisión
  • Internacionales
  • Home
  • Actualidad
  • Moda
  • Cocina
  • Salud
  • Horóscopo
  • Televisión
  • Internacionales
A CORAZÓN ABIERTO

Dalma Maradona habló como nunca de cómo vivió en su infancia la adicción a la droga de su papá: "Lo vi sufrir, lo vi pelear contra eso con todas su armas"

La hija mayor de Diego Maradona y Claudia Villafañe habló con Gastón Pauls y dio detalles de cómo fue vivir con un papá que consumía y qué rol decisivo jugó en su recuperación

Por Redacción Pronto
Escrito en ESPECTÁCULOS el 18/3/2023 · 11:29 hs
Comparta este artículo

Dalma Maradona fue la invitada del primer programa de la nueva temporada de Seres libres. Había mucha expectativa acerca de cómo la hija mayor de Diego Maradona y Claudia Villafañe le iba a describir al conductor, Gastón Pauls -que tuvo mucha relación con Diego y hablaron de sus problemas con las adicciones- y cómo fue transitar su infancia con un padre adicto y encima megafamoso.   

Podría interesarte

Primero el conductor le preguntó a Dalma si ella tenía algún aspecto en su vida adictivo, en el que sentía que podía llegar a perder el control. "Así pensando rápidamente no pero porque también yo siempre hice un esfuerzo muy grande por ser tan prolija, tan educada tan buena alumna. Creo que por eso tampoco me pasó y también por la historia que yo traigo no me acercaría nada que sepa que me puede llegar a generar una adicción", explicó.

En cuanto a sus primeros años y la convivencia con un Maradona consumiendo drogas, podía imaginarse un testimonio de la hija de Diego relatando situaciones fuertes, peleas, las crisis propias de alguien que toma cocaína y tiene las altas y bajas propias de esa vida. Sin embargo, Dalma fue leve: "Yo no tengo mucho registro mío en cuanto a eso pero sí mucho registro de mi papá diciéndome lo que yo hacía en esos momentos". 

Durante la entrevista, acaso como una manera que encontró con los años para protegerse mentalmente de una etapa sin duda muy fuerte para cualquier niño, Dalma prefiere situarse en el lugar de salvadora antes que en el de víctima. Esta es una de las anécdotas que relató. "El estaba en el baño consumiendo y yo tenía tres o cuatro años, y le toqué la puerta hasta que lo hice salir y tuvo que tirar todo. Tuvo que salir a hablar conmigo. Lo iba salvando de esa manera, sin saber por supuesto qué era exactamente lo que él estaba haciendo pero yo sabía que hasta que no saliera yo no me iba a mover".

 Ya más suelta, Dalma recordo más anécdotas donde la advierte como una niña sobreadaptada para la situación familiar que vivían. "Otro momento que se me viene a la cabeza fue cuando él hizo la nota de la campaña "Sol sin droga". Era la primera vez que hablaba abiertamente de cómo empezó a consumir, de cómo era su vida con respecto a la droga. Yo también era muy chica, tenía seis o siete años y le pregunté a mi mamá y a mi papá si yo podía estar presenciando la nota. Mi mamá por supuesto dijo "no, no es ni un vocabulario ni una situación que yo quiero que una nena de seis o siete años esté presente". Y mi papá le dijo "sí, cómo no si lo va a leer todo el mundo y va a salir una revista; mi hija perfectamente puede estar al lado mío y escuchando todo. Y fue una nota de tres horas con la Revista Gente en ese momento y yo las tres horas ahí escuchando y tratando de entender".

"¿Qué es la cocaína para mí? A mi de chica me pasaba que no podía ni escuchar la palabra, me ponía nerviosa, no sabía qué hacer, y ahora no tengo nada más claro que es una situación que yo quiero tener lejos", aseguró la hija del Diez.  y agregó: "Tiene que ver con mi historia de vida. Yo (a mi papá) lo vi sufrir, lo vi pelear contra eso, con todas sus armas". 

Cuando el conductor de Seres libres le preguntó cuál había sido el peor momento que recuerde, "el pozo del pozo", Dalma recordó esta situación. "Cuento esto porque él alguna vez lo contó. Una vez que mi papá estuvo internado, nos vinieron a decir que no se sabía lo que podía pasar, nos dijeron "lo único que queda es esperar y ver cómo reacciona". Yo fui a hablarle, y le dije "por favor no te vayas, Gianinna te necesita mucho". Y después, porque también tenía eso de estar en el fondo del mar y a los cinco minutos decirme "no me digas eso, por Gianinna, ¿y por vos qué?". Pero bueno, era un poco mi rol. Eran esos momentos, que no importaba como él estaba que yo iba a estar ahí y él me iba a escuchar." En esa internación él se dio cuenta de que no podía seguir de esa manera, porque se iba a morir".   

En esa parte de la entrevista, aparece el video de Maradona contando esto que dijo Dalma. Se ve a Diego diciendo "yo estaba en coma y Dalma me lo relató tan bien y sin llorar. Porque yo iba a salir de la clínica y me iba a buscar droga. Y cuando iba a dar el paso, Dalma me dijo: "Papá, yo no quiero que vivas para mi, pero quiero que vivas para Gianinna. Y me empezó a contar que todas las noches Gianinna rezaba al lado de mi cama, me sacudía y me pedía que viviera para ella porque me necesitaba. Y no hizo falta ningún fármaco, ningún psícólogo. A mi de la droga, en la que estaba terriblemente metido, me sacó el relato de Dalma.   

También recuerda que durante muchos años fue Claudia la que las preservó, a ella y a su hermana, de lo que pudiera pasar puertas adentro con la adicción de Maradona. Hasta que se hizo cargo y relevó a su mamá de la tarea . "Siendo más grande yo me puse en un lugar de bueno 'esta mujer ya está separada de él y no tiene por qué hacerse cargo de esto, entonces voy a salir yo y me hago cargo como si yo fuera la mamá de mi papá'. Obviamente fue difícil pero también yo sentía que lo tenía que hacer y que no quería exponer a mi hermana a hacer eso. Entonces era yo la que lo quería hacer con todo lo que eso implicaba pero no me arrepiento para nada. Siento que si bien mucha gente me decía no sos la mamá, yo sentía que de alguna manera yo a él lo podía ayudar y lo podía sacar como no lo podía sacar nadie".

Finalmente Dalma habló de cómo siente hoy la ausencia de su papá. "Lo extraño todos los días de mi vida. Lo siento también muy presente, en mis hijas, en cosas que a mí me pasan, en el día a día. Yo sé que él está ahí, tengo una conexión muy fuerte con él,  y no lo puedo soltar jamás. Más allá de que extraño abrazarlo. Con Gianinna hablamos todo el tiempo eso. Todo el mundo te dice 'bueno, él ahora está mejor' pero yo extraño abrazarlo".

 

Temas

Dalma Maradona Diego Maradona Gastón Pauls Seres Libres
Mas Noticias
Cargando
Ops!
Mas Noticias
Prohibida la reproducción y utilización, total o parcial, de los contenidos en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo su mera reproducción y/o puesta a disposición con fines comerciales, directa o indirectamente lucrativos. 2023
Desarrollado por