Chano se prepara para volver a subir a los escenarios el próximo fin de semana, a muy pocos días de haber recibido el alta médica y esto genera una enorme preocupación por su salud. Pero además, provoca un importantísimo debate sobre temas tan complejos como la salud mental y las adicciones.
El cantante dará un show el 10 y 11 de marzo en La Plata y, el 17 del mismo mes será parte del Lollapalooza: "Hola amigos y amigas, espero que estén bien y felices. Quiero contarles que ya estoy absolutamente recuperado gracias al sanatorio Otamendi y listo para seguir disfrutando de la vida. Les cuento que por mi parte sigo haciendo al pie de la letra mi tratamiento en UDIGENS y que tengo muchas ganas de verlos el viernes y sábado en La Plata. Besossss".
Así anunciaba el cantante, a través de redes sociales, su rápido regreso artístico. Y teniendo en cuenta su reciente internación en terapia intensiva, se abre paso a la pregunta: "¿Chano está en condiciones para dar un show?", a continuación el análisis periodístico que llevaron a cabo los panelistas de Duro de Domar, el programa de C5N conducido por Pablo Duggan.
Reconociendo que es difícil opinar sobre una persona que padece una enfermedad, Duggan comenzó el debate diciendo que: "Es una locura que Chano salga de la cama del hospital para subirse directamente a un escenario". Luego, brindó lugar al análisis a Carla Czudnowsky, sobre este tema tan sensible.
"No soy médico. Le deseo lo mejor a él y a toda su familia. Pero él es un paciente dual, esto significa que es un paciente que tiene un trastorno psiquiátrico, combinado con una adicción. Es una persona adicta y que va a ser adicta siempre en tratamiento. Entonces, tenes un paciente que estuvo 15 días en terapia intensiva, que casi se muere y, ¿lo vas a tirar a tres shows con miles de personas?", cuestionó la periodista.
Y agregó: "Cuando una persona está mal y se está recuperando de una adicción, primero debería pasar mucho tiempo sin exponerse a situaciones que le generen adrenalina, ansiedad, estrés". Después, reflexionando sobre la necesidad de trabajar, el conductor preguntó: "¿Necesita laburar urgente, no tiene plata?, creo que no", señaló en tono irónico.
A lo que, Carla Czudnowsky destacó: "Mirá, detrás de ellos hay una gran organización que supongo que depende de él, hay una industria, hay una empresa discográfica. Pero, el otro día Iván Noble, cuando recién se conocía la internación, tuiteaba 'que la corten con el show debe continuar', porque alguien lo tiene que cuidar y preservar de toda esa excitación que después le va a generar necesidad de consumo", sentenció.
Por último, Mariela "La Chipi", desde su experiencia como bailarina contó que los artistas se preparan muchos meses para poder hacer un recital: "Es un esfuerzo físico muy grande. No creo que saliendo de una terapia intensiva de dos semanas pueda hacerlo", opinó.
Sobre el debate en torno a la salud mental y a las adicciones, Federico Fashbender destacó que el problema con Chano es, justamente, la ley de Salud Mental que "establece que una persona solo puede ser internada de forma involuntaria si hay un riesgo cierto e inminente que tiene que ser determinado por un juzgado civil":