Santi Maratea se estaba transformando en un "héroe" para los hinchas de Independiente a raíz de la colecta que comenzó a fines de abril para ayudar al club a recaudar los 20 millones de dólares que adeudan a jugadores, clubes y representantes, entre otros, con el principal objetivo de pagar la más alta que es de 6 millones.
Sin embargo, algunos comenzaron a sospechar del influencer cuando este reveló que se quedaría con el 5% de lo recaudado ya que, al ser fiduciario, lo tiene que hacer obligatoriamente. Pese a esto, la colecta nunca se frenó, los hinchas siguieron aportando y ya llegaron a los 800 millones de pesos, superando el 50% de la deuda más comprometedora del club.
Aunque todo parecía estar en condiciones, en las últimas horas se filtró una información que podría perjudicar a Maratea. La Inspección General de Justicia declaró "ineficaz e irregular" el contrato de fideicomiso de Maratea para pagar las deudas de Independiente.
En ese sentido, el Inspector General de Justicia Ricardo Augusto Nissen, quien firma el documento, solicitó que el influencer fuera intervenido en "forma urgente". Además, señaló que la inscripción del fideicomiso en el Registro Público del Colegio de Escribanos de la Provincia de Neuquén no corresponde ya que solo pueden registrarse quienes estén en el distrito.
Entre los problemas que vio reflejados la IGJ, también está la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), ya que el contrato nunca fue registrado allí, ni en la Unidad de Información Financiera (UIF).
La declaración de la Inspección General de Justicia
Declarar ineficaz e irregular, respecto de la Inspección General de Justicia, la inscripción del contrato del 'Fideicomiso Maratea Rojo Gogo', efectuada con fecha 21 de abril de 2023 por ante el Registro Público de Contratos de Fideicomiso del Colegio Público de Escribanos de la Provincia de Neuquén
Encomendar, al Departamento de Asuntos Judiciales de esta Inspección General de la Justicia, en forma urgente, la promoción, ante el fuero competente, de una acción judicial tendiente al nombramiento de un interventor judicial, en carácter de 'interventor informante y controlado', para que proceda a comunicar a esta IGJ y al Juzgado Interviniente el estado de los actos de administración y demás acciones realizadas y/o a realizarse a futuro por el Sr. Santiago Maratea, o quien lo reemplace en el ejercicio de sus deberes contractuales asumidos en su calidad de Fiduciario, en el marco del Contrato de Fideicomiso denominado 'Fideicomiso Maratea Rojo Gogo'.
Notificar a el Fideicomiso Maratea Rojo Gogo al domicilio constituido en el marco de los presentes actuados por la presentada como su 'apoderada'. Regístrese y oportunamente archívese.