Sus días transcurren entre los reflectores de un set de televisión y el armado de exquisitos platos en su propio restaurante, Girardi. Roberto Ottini está de parabienes ya que puede combinar sus dos grandes pasiones: la cocina con la televisión. Todos los días forma parte de Pasaplatos, el ciclo culinario que conduce Carina Zampini en las tardes de Eltrece y, a la vez, es la cabeza de su restó de especialidad italiano que montó en San Telmo.
Fue allí justamente donde recibió a Pronto para hablar de su presente, repasar su historia y compartir en voz alta sus sueños. Ristretto con amaretti en mano, Rorro -tal como lo apodan cariñosamente sus conocidos- comenzó hablando de cómo nació Girardi, su primer reducto en la Argentina, país al que llegó hace 20 años directo de su pueblo natal, Soresina, y del que no piensa irse más.
“Buenos Aires me atrapó; es una ciudad fabulosa”, expresa con su tonada tana. “Este restaurante nació en una reunión de amigos. Conocí a mis actuales socios a través de amigos, empezamos a hablar de esta idea que tenía uno de ellos pero necesitaba a un gran chef al lado. Modestia aparte, él sentía que la única manera para materializar su sueño era poniéndose al lado mío y viceversa. Así comenzamos a hablar del proyecto y la intención del restó”, comenta Ottini.
-¿Le pusiste tu impronta?
-Lo armamos de cero y apunté fuerte a la parte operativa: dónde tenía que ir la barra, la fiambrería, la cocina, la bodega, el vestuario. Lo armamos con una arquitecta y reparamos en cada detalle. Le di mi toque de italianidad, sobre todo en la fiambrería y la exposición de los productos. La carta la armé completamente yo y definí cada plato, con el consenso de mis socios, claro.
-¿Venís todos los días al restó?
-Sí. Me gustaría decirte que no, ¡pero sí! El único día que no vengo son los lunes porque está cerrado. Después, vengo de martes a domingo. Igual los lunes son los días fuertes de la parte administrativa, se hacen las compras, se seleccionan los productos y también estoy encima de eso. No me desconecto nunca. Es mi primer restaurante y estoy muy comprometido con el proyecto. Es más, tengo ganas de expandirlo.
-¿Abrirías otro?
-Tengo ganas de abrir una focacciería, con venta de pizza y pianini en frente. En tres meses calculo que abriré una fábrica de pastas. Siempre en la misma zona, aquí por San Telmo. Uno frente al otro me gustaría. El negocio de focaccia ya está en marcha, queda aquí en frente y se llamará Girardino, como el hijo menor de Girardi.
-¿Cómo te organizás con tanto trabajo?
-Siempre hay que tener una cabeza al mando y luego formar un equipo con gente confiable alrededor, capaces de concretar tus ideas, tus necesidades y creaciones. Con un poco de paciencia, lo estoy logrando. Entiendo que mi valor agregado es ponerle mucha energía, simpatía y mi identidad italiana pero los días que no puedo venir, todo funciona igual. Eso es muy importante. La televisión también ayuda y ser una cara conocida suma a la hora de traer gente.
-¿La tele te ayuda a convocar más comensales?
-No sé si atrae pero al ser conocido, sé que eso ayuda. Luego vienen al lugar y se enamoran de Girardi. La gente es cholula, le gusta ver al famoso y si estás en televisión, después te buscan. Lo bueno es que te escuchan, valoran tu propuesta y hasta tienen mejor predisposición.
-¿Disfrutás de hacer Pasaplatos?
-Muchísimo. La pasamos re bien, es un equipazo, con Carina Zampini a la cabeza y la acompañamos con Juan Gafuri y Pablo Massey. Nos llevamos los cuatro muy bien, armamos un lindo equipo y ahora va a terminar la segunda temporada de los chicos y empieza otra vez la edición de famosos. Pero esta vez sin Paula Chaves sino con Carina. El equipo es todo de linda gente y me siento re cómodo. Carina es súper generosa, atenta, te involucra y te hace sentir parte. Es muy humilde desde el punto de vista televisivo y eso te hace sentir más cómodo.
-¿Se hicieron amigos con Carina?
-No somos de salir porque cada cual tiene su vida pero sí, tenemos muy buena relación. Creo que podríamos considerarnos amigos, te diría que sí porque intercambiamos mensajes, sensaciones, momentos, malestares, felicidades. Lo hacemos, al igual que con Juan Gafuri y Pablo Massey.
La entrevista completa con Roberto Ottini está en la edición digital de julio de revista Pronto, se puede descargar y leer de manera gratuita haciendo click en este link