Este domingo, un participante de Got Talent utilizó el Himno Nacional Argentino para presentar una performance de danza libre, donde emocionó a todo el jurado y Emir Abdul decidió tocar el botón dorado, haciendo que el joven pase directamente a las semifinales.
Esto no le gustó nada a Rodolfo Vera Calderón, el ganador de la última edición de MasterChef, y apuntó contra la presentación de Facundo Figueroa. En diálogo con Moskita Muerta y Nilda Sarli en Por si las moscas, el especialista en Protocolo y Ceremonial criticó al bailarín.
En principio y con total indignación, el escritor opinó: "Es una pantomima. Usar el himno con fines comerciales no es correcto. Por ley, si lo quiere hacer dentro de su casa, puede, pero en televisión es distinto".
"Él dice que lo hace porque es libre, pero para mí eso es libertinaje, porque es una libertad excesiva y abusiva porque se trata de un símbolo patrio. Libertad es honrar. El himno merece solemnidad y respeto", expresó con total indignación.
En ese sentido, continuó: "Por el símbolo patrio debe guardarse al menos algo de respeto. Hizo una especie de pantomima. Realmente. Una cosa es que tu hagas arte, seas un artista consagrado y puedas reversionar el himno como Charly García, o como Piazzolla, acá no debemos mezclar los tantos".
"Lo que es arte y no lo es es un debate, esto es un programa de talentos. Vicente López y Planes debe estar revolcándose en su tumba", agregó el mexicano, haciendo referencia al creador de la canción Patria.
"Sentía que era una pantomima porque no había una conexión entre el símbolo patrio y lo que estaba viendo. Aunque entiendo que esto da rating, que es un programa de televisión y que lo hicieron pasar de ronda porque genera cosas, somos grandes, no lo vamos a negar", sumó sobre el bailarín y su performance.
Para finalizar con esta dura crítica, Rodolfo Vera Calderón concluyó: "En México sería impensado usar el himno de esa forma. Yo, sin ser argentino, me sentía un poco incómodo, es un poco fuerte. Incluso después de que se toca el himno, por respeto al himno, no se debe aplaudir".