Los recortes que proponen el DNU y la Ley Ónmibus a la cultura han hecho que representantes de todas las artes se unieran para reclamar por sus derechos.
En el mundo del cine, actores como Ricardo Darín y Juan Minujín se han expresado contra las medidas que se tomarían con respecto al INCAA. También Adrián Suar, actor y productor, criticó: "Se meten con la cultura como si la cultura en un país no fuese nada; como si sólo fuese un valor tangible desde lo económico. Personalmente, cuando escucho hablar de la cultura en términos económicos veo que es una mirada que entristece, empobrece”.
Por su parte, ante el posible cierre del Instituto Nacional del Teatro, varias compañías y empresarios teatrales decidieron sumarse al paro del próximo 24 de enero y reprogramarán las funciones de ese día.
Ante esta situación, los integrantes de Socios del espectáculo (El Trece) plantearon la duda sobre qué hará Fátima Florez, la novia del presidente Javier Milei, quien está haciendo temporada en Mar del Plata.
"Fátima va a estar frente a un dilema muy grande porque nos acercamos a un momento importante para la sociedad que es el paro del 24 de enero donde varios teatros decidieron adherirse. Carlos Rottemberg se va adherir. Norberto Marcos (ex marido de Florez) lo está pensando. Dice que si los otros lo hacen él lo va a hacer. La gran pregunta es qué va a hacer Fátima con respecto a esto. Porque, si dice que sí, tendría que tomar una decisión en contra de su pareja", comenzó el notero del programa.
"Es verdad lo que decís, hay muchos artistas que han decidido cambiar el día de descanso. En vez de descansar el lunes, descansan el miércoles. Como para poder compensar los ingresos", explicó Nancy Duré.
Aportando información, Rodrigo Lussich acotó: "Lo que pasa es que la gente del teatro quiere adherir al paro del miércoles. Fátima entiende esto pero, a la vez, siente que si no hace la función ella queda muy expuesta apoyando una medida en contra del gobierno de su novio".
De forma crítica, Paula Varela sumó: "Esta es una de las cosas que hablábamos de esta nueva relación y todos decían: 'Ella es una artista y va a poder hacer lo que quiera'. Yo por lo menos mantenía la postura de que no iba a ser así porque ella iba a tener un rol protagonista. Ahora si ella adhiere estaría sentando una posición".
"Y si no se adhiere también (está tomando posición). Por eso está bueno que se puedan adherir aquellos que se quieran adherir y que no lo hagan aquellos que están en contra del paro", completó Mariana Brey.
Con respecto a qué hará la imitadora, Duré contó: "Ella lo que estaba esperando era ver qué decía el dueño del teatro. El empresario dijo 'yo abro y decidan ustedes'. Así que veremos qué pasa".
"Fátima va a quedar muy expuesta con sus colegas, hay un comunicado que firmó todo el mundo, hasta Ricardo Darín", añadió la periodista. Finalmente, dando su opinión, Varela cerró: "Es raro cómo el presidente elige a una artista como novia y, sin embargo, limita tanto la cultura".
También te puede interesar: Fátima Florez cumple años: ¿cuándo y cómo será su festejo íntimo junto a Javier Milei?