Marta Fort reveló recientemente que por primera vez pudo participar de un desfile, luego de 20 años en tratamiento, ya que tiene una condición neurológica que la afecta al caminar. Según ha revelado ella misma, esto se generó luego de recibir poco oxigeno al momento de nacer.
Tiempo atrás, la hija de Ricardo Fort había comentado: "Desde muy chiquita, a los dos años, empezaron las sesiones de kinesiología, los tratamientos en Fleni y las operaciones. Hasta me fui a China, donde me hicieron miles y miles de estudios”.
La hemiparesia es una condición médica que se caracteriza por la debilidad o disminución de la fuerza muscular en un lado del cuerpo. El término "hemi" significa "mitad", y "paresia" se refiere a la debilidad muscular. Por lo tanto, la hemiparesia afecta un lado del cuerpo, ya sea el lado izquierdo o derecho. Esta condición puede afectar diversas áreas, incluidos los brazos, las piernas, el tronco y la cara.
Cuando la hemiparesia afecta al caminar, se refiere específicamente a la debilidad muscular en una mitad del cuerpo que dificulta la capacidad de moverse de manera equilibrada y coordinada al dar pasos.
Los pacientes con hemiparesia al caminar pueden experimentar dificultades para levantar y avanzar una pierna o un brazo del lado afectado, lo que puede resultar en una marcha inestable, arrastrar el pie o adoptar patrones de movimiento anómalos.
Las causas de la hemiparesia pueden ser diversas e incluir accidentes cerebrovasculares, lesiones cerebrales traumáticas, tumores cerebrales, esclerosis múltiple, parálisis cerebral y otras condiciones neurológicas. El tratamiento y la gestión de la hemiparesia dependen de la causa subyacente y pueden incluir terapia física, ocupacional y del habla, así como intervenciones médicas específicas según sea necesario.