Su historia es un fiel ejemplo de superación y resiliencia. De ser blanco de bullying, acoso escolar y un terrible sufrimiento, Morena Cesáreo (15), más conocida como More con Flow, logró salir adelante y dedicarse a su gran pasión: la música. “Pasé por muchas cosas que nadie sabe de mí, pasé enfermedades, perdí a mi padre y nadie sabe, pasé mucho maltrato, a cada rato iba aumentando. Todo el tiempo llorando, quiero irme a casa con mi mamá, diciéndole que ya no doy más”, reza la adolescente en su tema debut, Fantasmas de la oscuridad, que rápidamente se viralizó y se convirtió en su marca registrada.
Oriunda de Rosario, Morena se hizo conocida por un video en el que le hacían un ping pong en la escuela y allí ella se autodefinía como “la miedosa”. Si bien ese apodo se convirtió en su sello distintivo, el video se reprodujo tantas veces y tanta magnitud tomó que la hizo trascender y la catapultó, sin que ella lo imaginara, directo a la fama.
Pero también tuvo su costado oscuro ya que More se tuvo que enfrentar a un sinfín de burlas, críticas y acoso escolar. “A partir del ping pong me puse muy mal y mi mamá, Joana, me dijo: ‘Vamos a hacer lo que a vos te gusta y mostrarle a la gente lo que hacés’, y desde ahí salió el cover de María Becerra: Desafiando el destino”, contó Morena. Lo que jamás imaginó fue que días después la mismísima María Becerra le mandaría un mensaje por Instagram.
“Yo estaba organizando la mochila de la escuela, mi mamá me pegó un grito y me dijo: ‘No sabés quién te escribió: ¡María Becerra!’, y me di cuenta de que era un mensaje al privado en el que me decía que podía contar con ella para cualquier cosa, ¡una locura!”, recordó. Su vida, claramente, tuvo un vuelco de 180 grados y se mudó de Rosario a Buenos Aires junto a su mamá y su hermanito menor. La teen firmó contrato con la discográfica Universal, el año pasado estuvo con Marcelo Tinelli en el Bailando y participó de los Premios Gardel, donde se codeó con sus máximos ídolos de la música, entre ellos, Trueno, Lali Espósito y Milo J. Hoy, con el nombre artístico de More con Flow, se dedica a su gran pasión, que es componer y cantar, y si bien sigue yendo al secundario, ya no padece el bullying ni tiene que sufrir al levantarse de la cama por miedo al qué le dirán en la escuela.
-Cumpliste 15 años. ¿Cómo viviste la fiesta?
-Muy bien, muy feliz. Fue una gran fiesta y la pasamos bomba. Súper contenta, la verdad. La estuvimos organizando bastante tiempo y me puse un vestido celeste. ¿Si canté en mis 15? Sí, pero poquito. El momento más lindo de la fiesta fue el saludo que me envió María Becerra.
-¿De sorpresa?
-Sí, re. Fue toda una sorpresa que me tenían preparada y yo no me la esperaba. No sabía nada y en un momento me dijeron que mirara la pantalla que había un saludo especial. Cuando la vi a María Becerra, me quería largar a llorar pero no podía porque tenía el maquillaje y se me iba a correr mucho.
-¿Por qué es tan importante en tu vida María Becerra?
-Te podría decir que ella fue la que más me apoyó cuando recién estaba arrancando. María me súper impulsó y la amo. ¿Cómo se dio el acercamiento? Ella me empezó a escribir en Tik Tok, hablamos re bien y después me empezó a comentar y me reposteaba en sus historias. Así nació. Nicki Nicole una vez también me comentó un video y María me mandó un video que me súper emocionó.
-¿Qué te decía?
-“Hola, More, ¿cómo estás? Soy María, te quiero invitar al Equal, el festival que voy a hacer y te dejo con Nata, mi representante, para que hables”, me dijo. Me escribió a las seis de la mañana, me largué a llorar y no lo podía creer. Era re loco eso. El mismo día viajé desde Rosario, al día siguiente me fui a encontrar con ella y el sábado fui al festival.
-Ese día recibiste una ovación.
-¡No lo podía creer! Fue una locura. Nadie sabía que yo estaba ahí, pasaron un video mío cuando terminó el show de María y cuando finalizó el evento, todas las miradas vinieron hacia mí. Yo no lo podía creer, fue loquísimo. Mi mamá grababa todo y no paraba de llorar por lo que estábamos viviendo.
-De ser fan, hoy pasaste a ser colega de muchos artistas que admirabas.
-Sí, eso todavía no lo puedo creer. Es muy loco para mí y todo muy nuevo. De la nada, de repente miro a mi alrededor y estoy entre artistas muy importantes: La Joaqui, Cazzu, Big One. Sigo sin creerlo. De chiquita soñaba con todo esto y hoy lo estoy viviendo.
-¿Cómo te imaginabas y en dónde?
-Me imaginaba llenando el Teatro Broadway de Rosario, que es el teatro más importante de mi Rosario querido. En mis sueños de chica, imaginaba mucha gente ahí y yo diciendo: “¡Buenas noches, Broadway!”. Eso todavía no se dio pero no es imposible. Lo tengo como una meta y estamos planeando eventos y shows para dentro de muy poco.
-¿Dónde vivís?
-Antes en Rosario y hace poco nos mudamos a Buenos Aires por mi trabajo. Cambié de colegio, de vida, de todo. Estoy a full con la música y hace poquito saqué un tema nuevo, que se llama Bla bla. El videoclip lo grabé donde se rodó El marginal, que ahora se va a hacer ahí una cárcel de mujeres. Se llama El barro el lugar.
-¿A quién le dedicás Bla bla?
-A los haters. Como yo digo, los haters tienen comentarios negativos en las redes y también en la vida cotidiana. Cuando querés ser chef, arquitecto o cantante, te dicen: “No, no es lo tuyo, no vas a poder”. Te diría que hay hasta familiares haters y eso no está bueno. Son comentarios negativos que, en definitiva, son puro bla bla. Y los haters por redes ni siquiera tienen foto de perfil y agreden por agredir. Hablan porque hablar es gratis.
-¿Te afectan?
-No, por suerte ahora no. Entiendo que es gente sin vida y que solo quiere hacer mal. No les doy bola. Pero antes, en mi historia, sí me afectaron y lo sufrí un montón. Eran muchos comentarios negativos los que recibía en la escuela y también en las redes, cuando recién arrancaba con esto. Se viralizó a nivel mundial ese ping pong que me hicieron en el colegio y todo lo que recibía era burla. Encima todos me empezaron a llamar la miedosa. Por suerte, tuve la oportunidad de agarrar el consejo de mi mamá y cambiar mi historia.
-¿Qué te dijo tu mamá?
-Me dijo que de lo malo sacara algo bueno. Lo usé a mi favor y como esta canción, Bla bla, entendí que si me comentaban cosas malas, lo mejor iba a ser sacar un tema. Y así nació esta canción. Como dice Emilia Mernes: “Un saludo para los que me apuntaron con el dedo”.
-¿Qué fue lo peor que tuviste que soportar?
-Tengo varias historias pero creo que la más brava fue cuando me metieron azúcar en la mochila, en el colegio. Yo estaba en una prueba, más adelante que mi mochila, y cuando volví al banco, la mochila estaba llena de azúcar. Nadie se hizo responsable, me echaban la culpa a mí y la maestra no decía nada.
-¿Te llegaron a pegar en algún momento?
-No, gracias a Dios no. Soy muy chiquita y flaquita, así que menos mal. Igual los golpes psicológicos son peores que recibir una trompada. Muchas veces no terminás de entender por qué te hacen eso si vos no te burlás de nadie ni sos mal compañero. Es más, es todo lo contrario. No se explica. Para mí, levantarme e ir al colegio era tremendo. No quería ir, era un sufrimiento todos los días y lloraba con mi mamá. Le decía que no quería ir.
-¿Pensaste en dejar la escuela?
-Sí, muchas veces. Por suerte, tuve el apoyo de mi mamá, que siempre me bancó y me dijo que la escuela es fundamental para todo. Mi mamá es muy importante en mi vida y es quien me inculcó los valores que tengo hoy en día. Para mí es mi súper heroína.
-¿Te crió sola?
-Sí, mi mamá me sacó adelante sola. Es una mamá luchona. Antes éramos nosotras dos solas y ahora tengo un hermano de cinco años. Se llama Ignacio y le decimos Nacho. A mi papá lo perdí cuando era chica. Lo tuve hasta los siete años y se me fue, lamentablemente.
-¿Cómo eras de niña?
-Traviesa y súper revolucionaria. Recuerdo que jugábamos mucho con mi primo Thiago y éramos dos terremotos juntos. Siempre estábamos en el patio rapeando y mi abuela nos decía: “Morena, estoy intentando dormir la siesta, por favor cállense”. Vengo de una familia de mucho laburo y en nuestra casa siempre se trabajó y se buscó el peso honradamente. Mamá trabajaba limpiando casas y yo me quedaba al cuidado de mi abuela.
-¿Escribís basándote en tu vida?
-Depende. Trato de no basarme solo en mi vida sino en contar cosas más generales o ficticias. Las escribo yo a las canciones y a veces en los camp trabajamos en equipo y ahí escribimos en equipo. Vamos aportando letra entre todos: los productores, yo y hasta mi mamá aporta letra. Un camp es un lugar al que nos llevan a los artistas para enfocarnos, componer y explotar la creatividad al máximo. Por lo general, dura una semana y nos vamos a lugares descampados.
-¿A qué se dedica tu mamá?
-Es ama de casa y en los camp es la que nos cocina a todos. Es la que ordena también y me dice: “Listo, More, es tarde, vamos a dormir y mañana seguimos”. Ya a las 9 de la noche, se para todo.
-A la par vas a la escuela, ¿no?
-Sí, sí. Estoy en tercer año del secundario y cuando tengo camp, falto. En la escuela me va súper bien y me esfuerzo un poco más que el resto porque a veces tengo que faltar. Sé que el sacrificio va a valer la pena. Por suerte, no me llevo ninguna materia. Físico Química es mi materia favorita y la que menos me gusta es Geografía. Es la que más me cuesta y por suerte ahora la levanté. Inglés también me gusta mucho.
-¿Cómo te organizás?
-En general, como voy a la tarde al colegio, si tengo alguna entrevista tratamos de que sea por la mañana. De ahí, me compran para comer y me llevan a la escuela. En los tiempos libres aprovecho para hacer la tarea y estudiar para los exámenes. Por suerte, me organizo bien los tiempos y por ahora puedo con todo.
-¿Cómo te recibieron tus compañeros del nuevo colegio?
-Re bien y me tratan como a una más. No tengo privilegio y soy una compañera más. Tenemos nuestro grupo de amigos y charlamos y nos pasamos el mate. Me gusta cuando me dicen que escuchan mi música, me pone contenta eso.
-¿Cómo nació tu nombre artístico More con Flow?
-Cuando era chica, grababa con una aplicación con música y cuando terminaba la canción, tenía la costumbre de firmar More con Flow. Después quedó, la gente me empezó a llamar así y me quedó como nombre artístico. Me encanta y es fácil de recordar.
-¿Quién te maneja la carrera?
-Tuve la oportunidad de conocer a Norberto Marcos, el ex marido de Fátima Florez, y es un representante fabuloso que me maneja la carrera. Además, cumplí el sueño de firmar con la discográfica Universal así que estamos trabajando todos juntos. Estoy muy feliz y estamos produciendo nuevo material. Se vienen temones y me tienen que seguir en mis redes. En YouTube estoy como More con Flow Oficial y tanto en Tik Tok como en Instagram estoy como @moreconflowoficial.
-¿Cuántos temas tenés publicados?
-Tengo cinco: Fantasmas de la oscuridad, Precaución, Fácil, Te perdono y Bla bla. Estuve también en varias entregas de premios y me encantó. Participé de los Latin Grammy, los Carlos Gardel y eso fue una novedad tremenda. Estaba la alfombra llenísima, hice muchísimas notas y me codeé con muchas estrellas de la música. También estuve en los Premios Idolo y ahí estaba más canchera porque sabía cómo moverme y qué hacer. Mi sueño es ganar un premio ahí.
-¿Con quién te gustaría hacer un feet?
-Sin dudas, con María Becerra. También con Trueno, que lo conocí en los Gardel, y una session con Bizarrap estaría genial o un crossover con Big One. Hace poquito me lo crucé a Big One y me encantaría. Estuvimos hablando y es enorme. Lo miraba de abajo y no podía creer que fuera tan grandote. En los Idolo me lo crucé a Valentino Merlo y es lo más. Me saludó y me dijo: “Hola, More, ¿cómo estás? Tenemos que hacer algo juntos”. ¡Amaría!
-¿Qué te pasa cuando llegás a tu casa, te vas a dormir y repasás todo lo que estás viviendo?
-Es como que todavía no caigo. No termino de entenderlo. Cuando caiga del todo, va a ser súper emocionante. Siento que se me cumplieron muchos sueños todos juntos. Fue todo muy rápido, maratónico y es muy grosso todo lo que viví y estoy viviendo. Mi mamá, por suerte, me acompaña, me contiene y me explica que quizás esto no dure por siempre.
-¿A quién conoció tu mamá por vos y quedó obnubilada?
-Hace poco, me crucé con la cantante Dalila, estábamos comprando, me la crucé en el shopping de Rosario y mi mamá me dijo: “Ay, More, mirá quién está ahí”. La fui a saludar, no lo podía creer y le pedimos una foto. Dalila me reconoció, me felicitó, me dijo que la estaba rompiendo y que siga así, sin darle bola a los haters. Es una genia.
-También tenés un punto en común con Messi.
-Sí, varios puntos. Los dos somos de Rosario y, además, tengo la dificultad de que no puedo crecer y me tengo que aplicar hormonas de crecimiento todas las noches para que hagan sus efectos y pueda crecer. Actualmente, me tengo que pinchar todos los días pero como ahora cambió el Ministerio se Salud, se me cortaron y no hay más. Ya no tengo más medicación y lo están evaluando mis doctores. El tema también es que se pueden usar hasta una determinada edad y luego ya no. Yo ya estoy entrando en esa edad y hay que ver cómo seguimos. Creo que es hasta los 16 años.
-¿Lo conocés en persona a Lio?
-No, pero me encantaría. Tenemos la misma afección en la salud y él, además, vino desde lo más bajo y con humildad se convirtió en el número uno. Messi es un capo y me encanta.
-Estuviste con Tinelli en el Bailando. ¿Qué significó esa experiencia?
-Me encantó y fue una locura, ¡no lo podía creer! Con mi mamá miramos el programa toda la vida y fue hermoso haber estado. Bajé al estudio para ir al baño, Tinelli me vio y me saludó. El productor que tenía cerca me preguntó si podía aguantar para ir al baño porque Marcelo me quería saludar y le dije que sí. Cuestión que pasé adelante y Tinelli no me largaba más. Me abrazó y fue súper amoroso conmigo. La pasé hermoso pero estaba que me hacía pis y no podía más. Me quedó para el recuerdo.
-Hagamos un ping pong. ¿Qué super poder te gustaría tener?
-Elasticidad porque cuando querés alcanzar algo, estirás la mano y listo, ya está, lo tenés.
-¿A qué te dedicarías si no pudieras hacer más música?
-Uy, qué pregunta. Podría ser profesora de inglés. Me encanta el idioma.
-Si te ganaras la lotería, ¿qué sería lo primero que te comprarías?
-Una casa para mi mamá. Todavía no la tenemos y alquilamos en Capital.
-¿A qué le tenés miedo hoy?
-No, a nada. Creo que a la muerte le tenemos miedo todos pero al margen de eso, a nada.
-¿Adónde sería el viaje de tus sueños?
-Quisiera ir a París. Sueño con conocer la Torre Eiffel e iría con mi mamá y mi hermanito. Si me preguntás qué países me gustaría recorrer con mi música, te diría que Estados Unidos, Canadá, México, Perú, Chile, Italia, España y por supuesto que Francia así voy a París.
-¿Tu lugar en el mundo?
-Rosario y si es algo más abstracto, te diría que el estudio donde hago música. Me meten y no me sacan de ahí. Podría estar horas y horas cantando y componiendo y no me saca nadie de ahí.
Por Nicolás Peralta // Fotos: Album personal de Morena Cesáreo