Diego Reinhold es actor y comediante pero también un apasionado en todo lo que emprende. Con la misma pasión que hace 20 año se subió al escenario para protagonizar el musical Mina, che cosa sei?!? desde el 2 de noviembre y nuevamente junto a Elena Roger volverá a encarar este desafío. De cómo será ka nueva puesta, de sus proyectos pero también de la ayuda que precisa para el Hogar Mariposa, un sitio que le da un techo a bebés y niños judicializados y con el que colabora habló con PRONTO
-Después de 20 años volvés con Mina, che cosa sei?!?, ¿Cómo encarás este desafío?
-Lo tomo como un privilegio, una sorpresa. Como si de pronto te dicen, “Mirá tenés una herencia de un tío ¡Ay, qué bueno! (risas) Es algo que me pone muy contento, que me hará disfrutar, que me dará un momento de respiro también, de hacer teatro. Ojalá que la gente venga a ver Mina porque va a estar lindo. Uno cuando hace obras de teatro sabe que es mucho riesgo. Nunca sabés si va a ir la gente, si la obra quedará bien hecha, si no surgirán problemas en el medio, si los ensayos serán fáciles o difíciles. Pero con Mina ya sabés, que el ensayo es muy fácil porque ya nos conocemos. También sabemos que a la gente le encanta, que el espectáculo es bellísimo, que el público irá a verlo. Entonces siento una cosa de agradecimiento a la vida por esta yapa de Mina. Ojalá que, no sé, cumplamos diez años más y lo volvamos a hacer.
-Compartir escenario con la Roger es como jugar al lado de Maradona o Messi. ¿Te cohíbe?
-Ni me doy cuenta porque es una amiga de toda la vida. Para mí es la misma Elena de siempre, no cambia eso. Ella es una maravilla. Y me siento muy afortunado de estar a su lado. Vengo eligiendo mucho lo que hago. Así que me encanta tener la posibilidad de elegir con quien quiero trabajar. Y Elena es alguien a la que siempre voy a elegir.
-Ante esa figura magnética, ¿cómo hacés para que el público también te mire a vos?
-Tengo mis trucos. Son mi caja de herramientas, que revelo cuano estamos trabajando. Me formé toda la vida en esto y me encanta hacer esto. No me cohíbe esta mezcla de amistad y talento juntos en la misma persona. Al contrario, doy gracias a que podamos tener nuevamente un encuentro de todos los días, porque si no, no nos vemos tanto. Y a mí me encanta estar con Elena. Es un placer trabajar así, con amor. Y con esa complicidad que tenemos.
-El que presenció el espectáculo hace 20 años, ¿qué encontrará distinto y qué igual?
-Está todo igual pero está todo más profundo. Elena me decía el otro día “Diego, estás cantando mucho mejor que antes”. Y le respondí “boluda, tengo 50 años”. Es como un licor añejo que se pone mejor con el tiempo. En la voz pasa eso. Ella también está cantando mejor que cuando era joven. Y por ahí hay cosas que las hemos transitado tantas veces que se vuelven cada vez más ricas, más profundas, están más maceradas. Es eso.
-Estarán en escena solo cinco semanas, ¿por qué una temporada relativamente corta?
-Eso hay que preguntárselo a los productores (risas). Veremos. Seguramente si esto va bien, seguiremos adelante. En principio creo que dependió de la disponibilidad de la sala. Sé que después en enero ya no está disponible. Cambiar de lugar implica un montón de logística que es muy difícil de armar. Yo creo que deben haber querido probar a ver qué pasa. No estoy ni cerca por ahora de esas decisiones.
¿Proyectos de gira al interior todavía no hay?
-De este espectáculo, no lo sé. Deben estar pensándolo seguramente.
¿Y tus proyectos para el 2025 cuando se acabe este espectáculo?
Tengo un montón. Quiero volver con Argentina al Diván, que fue una maravilla hacer eso este año. Estoy dirigiendo la nueva obra de Sebastián Presta. Vamos a ir a la Plaza en febrero. También dirijo a una chica trans que se llama Marian Moretti, que es un amor, una genia y a unos chicos tiktokers muy jovencitos, Sabri y Benka, en el Maipo. Es muy interesante lo que hacen y fue un laburo hermoso hacer eso. Me voy con mi personal ahora a Punta del Este y luego a Ushuaia. Y sigo con mi fundación, el Hogar Mariposa. Es un hogar donde conviven 14 chicos de 0 a 6 años. Estoy juntando plata para poder financiarnos, porque se está poniendo muy difícil el tema. Tengo muchos empleados.
-¿Cómo se puede ayudar?
-Estamos rifando obras de arte, de artistas plásticos. Para poder comprar una rifa, hay que mandar un mensaje a al instagram de la fundación Conceptos sencillos, una asociacio´n civil sin fines de lucro especializada en nin~ez y adolescencia con derechos vulnerados o a mi instagram Diego Reinhold. El que quiera colaborar me pregunta y le explico todo.
-Una razón para ver Mina...
Es venir a pegarse el viaje. Es como pararte frente a un cuadro abstracto de una belleza sublime. No tenés que entender nada. Tenés que dejarte impactar y volar. Es eso, es venir a soñar despierto. En un momento que vale la pena soñar porque estamos en medio de una pesadilla.
Mina... Che cosa sei?!? Se presenta a partir del 2 de noviembre y por cinco semanas en el teatro Lola Membrives (Av. Corrientes 1280). Funciones de viernes a domingos