Si bien Chiche Gelblung era reconocido por sus labores en diarios y revistas, recién en los 90 se dio su aparición en televisión, allí irrumpió con “Memoria”, un programa que basaba su contenido en fenómenos paranormales. Es por eso que se encargó de desmentir la primera gran fake news al rememorar la autopsia de un alien, sin embargo, para ello debió desembolsar una increíble suma de dinero.
Sucede que en 1995, mientras el periodista comenzaba a asentarse en los medios audiovisuales, en Telefe se mostró la autopsia del “extraterrestre de Roswell”, el cual se trataba de un video de la autopsia del OVNI que se había estrellado en un rancho de Roswell, en Nueva México, el 2 de julio de 1947.
Ante el furor que causó aquel video, Chiche Gelblung se animó a enfrentarlo a su modo, por lo que expuso que se trataba de un video falso. Es por eso que decidió montar su propia autopsia de un supuesto alien para así exponer que cualquiera podía fingirlo, aunque debió pagar una importante suma de dinero por el operativo.
“La supuesta autopsia del marciano la mostraron Fernando Bravo y Teté Coustarot en el programa Cambalache de Telefé, que había pagado 40 mil dólares por los derechos de televisación. Primero me dio mucha envidia pero, cuando la vimos, dije ‘Esto es trucho’”, contó el periodista, en una nota con Flor de la V, sobre cómo percibió que se trataba de un engaño.
“¿Entonces mandaste a fabricar tu marciano?”, indagó la conductora. A lo que el periodista asintió: “Mandamos a fabricar el marciano, le pusimos la ropa y quedó exactamente igual al de Estados Unidos. Desde entonces, allá lo toman como un ejemplo de cómo se desmitifica una fake news”.
Tiempo más tarde, Chiche Gelblung fue entrevistado por Alejandro Fantino y se animó a mencionar cuál fue la suma de dinero que debió pagar para desenmascarar este hecho: “Vamos a demostrar que esto es trucho. Entonces hicimos una copia exacta a la del supuesto incidente Roswell, con mucho menos presupuesto, creo que unos 4.000 dólares”.
En aquella entrevista el conductor le consultó: “¿Y cómo sab??as qué órganos tiene un marciano?”. A lo que el periodista que llevó a cabo este hecho explicó: “Los mismos que en el documental les sacaron ellos, le sacamos nosotros: ¡menudos de pollo! Fue una copia exacta del supuesto incidente Roswell, con un muñeco trucho, órganos truchos y médicos truchos”.
El accionar de Chiche Gelblung fue tan relevante que incluso asegura que se muestra en universidades estadounidenses: “Y de más de 200 universidades del mundo nos pidieron permiso para mostrarlo, porque así dan clases de cómo se prueban las fake news”.