Gerardo Romano contó que tiene Parkinson. Se trata de un trastorno cerebral que, a grandes rasgos, provoca movimientos involuntarios de las extremidades. Además, temblores, rigidez y dificultades para mantener el equilibrio.
El artista, conocido por su impecable trabajo en El Marginal, entre otros éxitos, por supuesto, lo dijo este viernes 14, fecha en la que se conoció que el fármaco Tocilizumab que se utiliza para tratar la artritis reumatoide bloquea el efecto de los astrocitos, claves en el desarrollo de esta enfermedad. Más allá de eso, hoy no hay una cura definitiva para la enfermedad.
En diálogo con Chihe Gelblung, antes de hablar, mostró su camarín, y detalló: “Esto es la mesa de un jubilado, crema de marihuana para el dolor y esto para el Parkinson, para el colesterol…”. “¿Vos tenés Parkinson, Gerardo?”, le consultó Chiche.
Sin cambiar el tono con el que venía hablando, le contestó: “Sí, no se nota porque laburo mucho y porque no doy conferencias de prensa para decir que tengo Parkinson”. Luego, se quejó por el precio de los medicamentes que consume a diario.
Sobre su enfermedad, en Un judío común y corriente, soltó: “No puedo en la función de hoy parar y decir 'perdón, estoy enfermo, me olvidé la letra, un segundito'. No puedo. Tengo que hacer el esfuerzo sobrehumano de reencontrarme con el hilo, y ese esfuerzo es como un músculo”.