Si bien es artista y está abocado de lleno a la temporada teatral en Carlos Paz, donde encabeza el show Miguel y Chino en banda, Miguel del Sel tuvo su paso por la política y lo último que hizo fue trabajar como embajador de Argentina en Panamá. De joven, fue docente de Educación Física y tuvo otros trabajos.
"¿Cómo era como docente? Espectacular porque cuando encaro algo, me apasiono. No era el profe sentado en una silla con el silbato. Yo me transpiraba todo, corría a la par, entrenaba a atletas y saqué un campeón sudamericano en bala y otra piba en disco", confió en diálogo con Pronto.
Y agregó: "Soy instructor nacional de natación y guardavidas de la Cruz Roja. He hecho de todo. Y con Midachi recorrimos el país y muchos países de Latinoamérica, además de Miami. Luego hice televisión con Emilio Disi, Totalmente, Trucholandia, Rompeportones, Explosivos".
-Y en medio de todo eso, apareció la política.
-Sí. Sentí que tenía que participar. Odio la corrupción. La Argentina es un país bárbaro pero como saben que lo pueden robar, la corrupción está ahí. Mucha plata que va para muy pocos es la plata de la gente y que necesitamos para que todos vivamos un poco mejor. La vida no es fácil. Hay que estudiar, trabajar y ser buena persona. Rubén Blades dice en una canción: “Estudia, trabaja y sé gente primero. Ahí está la salvación”. Para mí, los chicos tienen que estar en la escuela, los papás trabajando y todos siendo buenas personas. ¿Qué puede fallar ahí? ¡Nada!
-¿Pero…?
-El problema es que los pibes no estudian, los padres no trabajan y han creado un clientelismo picante, que después los tienen de rehenes para el voto, para las marchas, los paros o lo que venga. Siempre eso pone trabas a un progreso lógico que un día tiene que aparecer. No puede ser que todo sea en contra.
-¿Te preocupa la situación actual?
-Claro que me preocupa porque no está fácil. Todo es carísimo. Me dijeron que un cortadito en Punta del Este está cinco dólares, entonces cuando convertís lo que pagás acá para comer afuera al dólar, es mucho más barato que lo que pasa en el exterior. El tema es que después lo relacionás con lo que ganás en pesos y no te alcanza el sueldo para nada. Más allá de esto, no me puedo quejar porque nosotros hemos sido exitosos y nos tocó Dios con una varita mágica. Mi vida tendría que haber sido la de docente, que fue la que elegí pero después Dios me tocó y pasé a ser humorista. Por supuesto que dejamos de lado todo y le pusimos unos huevos bárbaros a la carrera.
-Habrás resignado situaciones familiares.
-Al nacimiento de Flopy llegué dos horas antes porque estábamos filmando un comercial en Rosario pero al de Micaela llegué una semana tarde. Estábamos en una gira por el sur y la conocí cuando tenía una semana, mientras que con Sol sí estuve en el parto. Mica me recrimina que no estuve en su nacimiento. Pero bueno, son cosas que pasan.
Por Nico Peralta // Fotos: Luis Varela.
La entrevista completa con Miguel Del Sel está en la edición digital de enero de revista Pronto, se puede descargar y leer de manera gratuita haciendo click en este link