Desde que se estrenó La sociedad de la nieve, se convirtió en una de las películas más vistas en Netflix. El film que narra la historia de los sobrevivientes de la tragedia de los Andes logró ser un éxito rotundo, a tal punto que está nominada a los Oscar como mejor película extranjera y 13 nominaciones a los premios Goya.
La película esta basada en el libro de Pablo Vierci, llamado de la misma manera que el film. Si bien los propios sobrevivientes del accidente aéreo, afirman que las escenas representan muy bien lo que les tocó vivir durante 72 días, luego de que el avión 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya se estrellara contra la Cordillera de los Andes, hay un detalle que se le escapó al director, Juan Antonio Bayona.
Uno de los sobrevivientes es Roy Harley quién reveló un detalle del rescate que la trama de la película omitió contar. Harley al igual que 44 pasajeros más, viajó el 13 de octubre de 1972 desde Uruguay a Santiago de Chile para competir en un torneo de rugby representando al club Old Christians Club de Montevideo.
Cruzando la Cordillera, el avión sufrió un inconveniente técnico y se estrelló contra un valle en lo alto de la montaña. Lo que provocó la muerte instantánea de 12 tripulantes y enfrentó al resto contra las bajas temperaturas. Con el transcurso de los días, el frío extremo, la crudeza de estar a la intemperie y la falta de comida, le costó la vida a 17 pasajeros más.
EN una entrevista que dio Roy Harley en "Tenía la duda" el ciclo conducido por la española Judith Tiral, reveló como fue el minuto a minuto del tan esperado rescate del 23 de diciembre. Según Harley, el rescate no fue inmediato como narra la película.
"Los helicópteros no sabían que estábamos del otro lado de la cordillera, por lo cual había que pasar las altas cumbre para llegar. Entonces el capitán que guiaba a esos dos helicópteros, cuando llegó al lugar dijo, 'no quiero cargar mas de 7 pasajeros. 3 pasajeros por cada avión'".
Según narró el propio Harley, los helicópteros no estaban preparados para volar hasta donde se produjo el accidente y que estaban volando en su capacidad de vuelo. Por lo que el capitán decidió dejar parte de la tripulación en la montaña junto a 10 de los sobrevivientes porque no podía traerlos a todos.
"Cuando quise correr, no llegué ya se habían ido", contó Harley. Roy fue uno de los que tuvo que esperar una noche m��s para ser rescatado, aunque lo encontró con una cierta celeridad a pesar de todo lo que le había tocado vivir en los últimos dos meses, porque sabía que ya los habían encontrado. "Eran tres personas que se quedaban y habían llevado comida como para una semana. Le comimos todo, no quedó nada" confesó Roy.
"Las personas que se quedaron con nosotros nos tenían mucho miedo. Nos miraban con miedo, teníamos un olor muy feo y además todo lo que había alrededor. Nosotros no éramos muy prolijos con el manejo de los cuerpos y demás. Cuando vieron lo que vieron, se les vino el terror. Pensaron que a la noche los íbamos a comer. Uno accedió a dormir con nosotros, los demás durmieron afuera".