Ante el proyecto para derogar la ley del aborto que quiere avanzar el gobierno de Javier Milei, el colectivo de Actrices Argentinas se manifestó en su contra y emitió un mensaje en sus redes sociales ante el fuerte debate que implica volver atrás con la ley conseguida después de las marchas incansables de miles de mujeres.
"La Libertad Avanza ingresó a diputados su proyecto de ley para derogar la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo", publicaron desde el Twitter (X) de Actrices Argentinas.
A continuación, escribieron tajante: "A la clandestinidad no volvemos nunca más. Educación sexual para decidir Anticonceptivos para no abortar Aborto Legal, Seguro y Gratuito para no morir. #AbortoLegal #EsLey". De esa manera dejaron entrever que saldrán a la calle a seguir manifestándose en contra de la propuesta de derogación presentada este lunes por diputados de La Libertad Avanza.
QUÉ DICE EL PROYECTO DE DEROGACIÓN DEL ABORTO
Diputados de La Libertad Avanza presentaron el lunes un proyecto para derogar la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Hasta plantean la punibilidad el aborto en casos de violación, con la excepción de que lo decida un juez.
El proyecto fue presentado por Rocío Bonacci, que tiene como fin la derogación de la ley para el aborto seguro, legal y gratuito, cuenta con las firmas de Oscar Zago, Lilia Lemoine, Manuel Quintar, Beltrán Benedit y Maria Fernanda Araujo.
Argumentaron que ''entendemos que dicha ley no es constitucional, y contraría el sentir general del pueblo argentino y y (sic) que no contempla la dignidad de la persona humana, razones por la cuales corresponde promover su derogación''.
Aseguran que la Interrupción Voluntaria del Embarazo es una ''falsificación al llamar al acto que es, lisa e indubitablemente un aborto por lo que fue claramente la intención la de confundir a partir de un eufemismo que lo único que persigue es hacer creer el reconocimiento por ley de un derecho al aborto, mientras que se está realmente ante el derecho a acabar con la vida de la persona por nacer''.
''El comienzo de la vida humana hace tiempo que ha sido aclarada por la ciencia. En efecto, la genética moderna ha demostrado que desde el instante de la fecundación se forma un nuevo individuo de la especie humana, con carga cromosómica propia, característica que lo convierte en una entidad distinta a su madre'', afirma el documento.
En cuanto a los abortos posteriores a una violación, el documento expresa: ''Decidimos eliminar la causal de no punibilidad por entender que la misma ha sido sistemáticamente interpretada como una justificación de la práctica. Sin embargo, dichos casos quedan comprendidos en la redacción propuesta para el artículo 88 del CP, que autoriza al juez a eximir a la mujer de la pena en atención a las causas que la llevaron a abortar y a su comportamiento posterior, manteniendo así el carácter delictivo de la conducta'', y cierra su idea con la creencia de que ''no existe ninguna razón, por dramática que sea, que justifique el descarte de una vida inocente''.
''En este sentido un artículo de opinión firmado por Eduardo Menem, Cristina Guzmán y Rodolfo Barra, han expresado consideraciones contundentes respecto a la necesidad de la derogación del IVE y expresaron: 'Tenemos, así, una fundada esperanza en que, en este Año de la Vida, sea derogada la también inhumana ley 27.610''', finaliza el documento presentado este lunes.