Después de cinco años alejado de los medios de comunicación, al enfrentar públicamente varias denuncias por abuso sexual, Fabián Gianola reapareció en escena con intenciones de explicar cómo ha sido su sobreseimiento en la Justicia: "Yo nunca quise aceptar nada cuando las causas no se habían terminado, ahora terminó todo a mi favor", expresó. De esta manera, el actor se introdujo en una ida y vuelta de preguntas y respuestas donde asegura que fue víctima de extorsión.
En una charla a fondo con la periodista Sol Mengoni y el Doctor Furman para Te veo Pronto, el ciclo de streaming de Revista Pronto, el actor recorre los peores momentos de su carrera, a partir de las distintas acusaciones que surgieron (luego de las denuncias de (Viviana Aguirre y Fernanda Meneses), por parte de distintas actrices como Mercedes Funes o Celina Rucci: "Las personas que apoyaron, están en su derecho de creerles a las denunciantes, hasta que la justicia dice lo contrario", defendió.
Además, reveló que durante todo este tiempo en el que se alejó de la actuación tuvo que dedicarse a vivir de otra cosa: "Tengo un emprendimiento de salud, soy uno de los dueños de un emprendimiento de autodiagnóstico en Pacheco, que se llama Camillus. Un centro de diagnóstico por imagen muy importante, tenemos hospital de día; tenemos un montón de cosas. Estamos trabajando con inteligencia artificial".
- ¿Tenés ganas de volver al teatro?
-Si, tengo muchas ganas. De hecho tengo tres ofrecimientos de teatro; uno que me encanta, que ojalá salga. Están los derechos ahí... por comprarse. Y también tengo una posibilidad de hacer televisión, pero la televisión me aburre un poco ya, tengo que ser sincero. Porque en la conducción es muy parecido todo. Tengo muchos ofrecimientos y tuve la suerte de aprender a vivir de otras cosas. Tengo un emprendimiento de salud justamente, soy uno de los dueños de un emprendimiento de autodiagnóstico en Pacheco muy importante, que se llama Camillus. Un centro de diagnóstico por imagen muy importante; tenemos hospital de día, tenemos un montón de cosas. Estamos trabajando con inteligencia artificial, vamos a poner un centro de IA. Vos sabes que los tumores de cáncer de mama por ejemplo, se detectan con inteligencia artificial meses antes. Tenemos tomógrafos, histogramas, tenemos dos pisos.
Y bueno al aprender a vivir de otras cosas... me pasa esto: el sábado fui al teatro y vi un teatro con 10 espectáculos, era una feria. No sabias que había, que no había, que actores ibas a ver... no era así antes. Y dije bueno, esto es porque hay mucho ofrecimiento de teatro, pocos teatros; porque además no tienen trabajo los actores. Y me decepcioné un poco, tengo que ser sincero. No por los actores, por favor, que son preciosos, trabajando, luchando. Pero ver que hacen una función por semana, los miércoles a las 20 horas... Están actores conocidos, y vos decís una función por semana, ¿Qué hacen?. Entonces pensé, si este es el momento, porque venimos de un país con mucho retroceso económico, social, y bueno dije a lo mejor espero hasta el verano, o en julio. La verdad es que me quede medio.... decepcionado. Quiero volver bien, no hacer por hacer. Desde que no hago teatro, tuve todo el tiempo ofrecimientos, pero no me entusiasmaba ninguno de los proyectos. Tengo que ser sincero.
- Hace poco dijiste que no tenias ganas de volver al teatro para no poner incómodos a los productores o algunos colegas, ¿Qué te pasa con esa situación?
-Me pasa que ya los productores me llaman, que los compañeros están dispuestos. Yo nunca quise aceptar nada cuando las causas no se habían terminado, ahora terminó todo a mi favor. Yo no consigo que me hagan notas para hablar de la extorsión, increíble, mira que está comprobada la extorsión en la justicia eh. Y hay denunciantes con antecedentes penales graves, que estuvieron presas, denunciantes que denunciaron a cuatro hombres. Hay una que vive de denunciar hombres, es su Fox; su manera de vida. Entonces cuando pasa eso, y cuando se demuestra la verdad con el sobreseimiento, uno está muy tranquilo. Lo que si, no quería hacer nada antes de que todo esto terminara y se pusiera como tenía que ser. Yo siempre estuve a disposición de la justicia, siempre estuve tranquilo.
- Me parece interesante entender por qué un actor como vos, con tanta trayectoria, tiene que hacerse a un lado o sentir esto que vos decías de que 'no querías poner incómodo a nadie trabajando', digo, ¿te lo mereces a eso?
-Bueno, es un momento de la sociedad donde el hombre se ha convertido en un ciudadano de segunda y donde el hombre es un sospechoso desde el momento en que nace. Hay todo un discurso, que es el más triste, que dice: "el delincuente es el delincuente", ahora el buen tipo, ese es el peor, te dicen. Entonces todos... no hay nada. El que es buen padre, de familia, el que trabaja... ese es el peor te dicen y, ¿Cómo el peor?, mentira, es un discurso. Entonces bueno, cuando pasan esas cosas es muy difícil ir contra una corriente, que después termina porque todo es cíclico.
- ¿Cuál es tu defensa?
Mi defensa fue la justicia, mi defensa fue esperar 5 años la justicia.
- ¿Y mediáticamente?
-Estoy saliendo, hice notas muy lindas, hice varias cosas muy positivas. pero te repito. Hay un negocio muy grande con las denuncias. Me empezó a seguir, (a partir de esto), gente que tiene páginas de Instagram con falsas denuncias, y las cosas que te enteras, las cosas... padres que no pudieron ver más a sus hijos... no los pudieron ver más. Por despecho, por plata. El 85% de las denuncias está comprobado eh, son falsas.
- Vos quedaste sobreseído de la denuncia que te hizo Viviana Aguirre, ¿Qué significa esto?
Que se terminó todo. Se llegó a un acuerdo porque ninguna de las dos partes quería ir a juicio. Pero además, porque los testigos del posible juicio que se cuarto con el acuerdo, estaban en la misma bolsa. Yo tengo hasta la familia de ella a favor mío en el juicio, tengo un testigo en la causa que dijo que la vio ensayar con el novio. Preparó al novio para que le mentiría a la justicia y a los medios. Ella estaba presente. Había otro testigo más que estaba presente, que es otro chico que estudiaba teatro con ellos, qué vio exactamente lo mismo y que me llamó y me dijo, yo quiero declarar. Era un juicio muy incómodo para la denunciante, por eso lo finalizó.
-Ahora, qué pasa con las acusaciones que llegan a la par de estas denunciantes...
-Las personas que apoyaron, están en su derecho de creerles a las denunciantes, hasta que la justicia dice lo contrario. Porque además te repito, el sobreseimiento es de una jueza mujer, de la Unidad de Delito Femenino, que no es cualquier cosa. Me sobresee utilizando el artículo 336, en su inciso 2, que dice que el hecho no ocurrió. No que el hecho no se pudo comprobar o que prescribió... que no ocurrió. Dejando a la denunciante al borde de la estafa procesal, que es la falsa denuncia. Ella presentó 5/6 testigos, todos la desdijeron.
- ¿Cómo se limpia tu imagen públicamente, te interesa que eso suceda?
-Yo creo que esto lo van a ver millones y se va a limpiar. Mira hay dos verdades, dos realidades: una es la políticamente correcta y otra es la calle. Yo he estado en la cancha de Boca, he estado en teatros, he estado en un crucero con cinco mil personas en diciembre. Y no he recibido mas que cariño, fotos, abrazos. Nunca, nunca en estos cinco años y lo juro por la vida de mis hijos, tuve un momento incómodo. Yo ya venia con este proyecto de salud que tengo y la verdad es que me aboque a eso, y me quede tranquilo ahí esperando. Sabía que esto iba a terminar.... causas con faltas de mérito doble, falta de mérito en primera y segunda instancia, Covid en el medio, se retraso, se retraso y bueno nada. Yo estoy tranquilo conmigo mismo, estoy bien con mi familia, mis hijos me amaron toda la vida y estuvieron a mi lado todo el tiempo. La mamá de mis hijos, que cuando pasaron las denuncias yo ya estaba separado hacía 3 años, se acercó como nunca. Toda mi familia, mis hermanos, todos sabían. Es decir, la primera denunciante intentó extorsionarme en el año 2017 y un año y medio después, me denuncia por abuso. Me amenazaba capturando fotos de mis hijos en Facebook, yo tuve que decirle a toda mi familia que la bloquearan asi que todos ya sabían quien era. Cuando llegó la denuncia dije mira, acá esta.
- Estás en pareja con Florencia.
Si, estoy muy contento, estoy muy bien. Hace dos años y medio que estoy en pareja, no ahora. Porque están diciendo: "presenta a su nueva novia". Ya hace dos años que estamos conviviendo. No hay planes de hijos. Ella es productora asesora de seguros y mandataria, pero además, es instructora de zumba. Yo no podría seguirle una clase... tiene 25 años.
También te puede interesar: Tras cinco años alejado de los medios, Fabián Gianola se mostró muy enamorado de una chica 35 años más joven