Antonio Gasalla es uno de los capocómicos argentinos más importantes que dejó su huella en lo artístico. Actor, humorista, guionista de televisión, dramaturgo, director, productor y profesor de teatro. Un verdadero representante del arte de nuestro país y se merecía tener un gran tributo por su magia.
Por estos días, Antonio transita un difícil cuadro de salud, requiere cuidados especiales y está acompañado de sus grandes afectos como su hermano Carlos Gasalla y su amigo Marcelo Polino.
En medio de esa situación, el CCK abrió las puertas para este gran homenaje en vida con un maravilloso proyecto llamado PLANETA GASALLA, un conmovedor e imperdible homenaje al grande del humor nacido el 9 de marzo de 1941 (83 años) en Ramos Mejía. Presentes en el función de prensa, PRONTO fue testigo de este evento con mayúsculas.
PLANETA GASALLA reúne varias disciplinas que logran cautivar al espectador entre risas, lágrimas y aplausos emotivos mientras se recorre la carrera increíble del artista que enamoró con diversos personajes a través de varias décadas de humor. Así, están presentes La Abuela, Soledad Solari; Matilde; Noelia, la maestra; Mecha, la millonaria; Flora, la empleada pública; Barbara Don't Worry, y tantos otros con los que logró ganar el cariño de la gente.
Un despliegue a pura música, baile, emoción en la celebración de un grande que dejó su huella intacta en la manera de hacer humor en la Argentina. Con funciones teatrales en el Auditorio Nacional, el espectáculo es una obra musical ideada, escrita y dirigida por Diego Sebastián Oria. Cuenta con un impecable elenco y tiene el agrado de tener una participación especial: Carlos Perciavalle, un compañero de tantos años de Antonio Gasalla, que en su relato va en busca del artista.
¿La perlita? En la previa de las funciones y de la mano de Luis Podestá y Alejandro Borgatello, dos personajes emblemáticos de Antonio Gasalla asumirán la misión de recibir desde los mostradores del centro cultural a quienes visiten este fabuloso planeta.
En el sexto piso, se podrá disfrutar de la exhibición Camarín. "La trastienda del cómico argentino homenajea a Gasalla explorando los trazos más visuales de su humor. La muestra recorre los grandes éxitos de sus entrañables personajes y recupera momentos poco conocidos de un artista que transitó por el off, el pop art y el Instituto Di Tella", aseguran los organizadores.
Otro de los grandes momentos es la proyección al aire libre de películas en las cuales participa el gran actor y humorista: La tregua (Sergio Renán, 1974), Esperando la carroza (Alejandro Doria, 1985) y Dos hermanos (Daniel Burman, 2010).
PLANETA GASALLA: LOS DETALES DE ESTE GRAN ESPECTÁCULO IMPERDIBLE
El homenaje contó con dos funciones de una obra especialmente concebida en clave musical ideada, escrita y dirigida por Diego Sebastián Oria. Con música de Federico Vilas y Mauro Frances y coreografías de Alejandro Zucchi.
En la obra, los míticos personajes de Antonio Gasalla van en busca de su creador. Son URDA y PILETA, dos extravagantes extraterrestres, quienes lleven adelante esta misión tan inverosímil como necesaria. La función teatral se realizó en el Auditorio Nacional y el lunes 22 contó con la presencia de Carlos Gasalla, hermano de Antonio, y Marcelo Polino.
Con las interpretaciones de Julián Sierra, Walter Canella, Laura Silva, Flavia Pereda, Luis López Morera, Silvina Tordente, Ezequiel Carrone, Marcelo Amante y Claudia Lavalle.
En el piano está Bruno Malinverni. Y la función contó con una participación muy especial: Carlos Perciavalle.
FICHA TÉCNICA
IDEA Y LIBRO ORIGINAL: Diego Sebastián Oria / MÚSICA ORIGINAL: Federico Vilas y Mauro Frances / COREOGRAFÍA: Alejandro Zucchi / DISEÑO DE ESCENOGRAFÍA: Gabriel Caputo / REALIZACIÓN AUDIOVISUAL: Giselle Hauscarriaga / DISEÑO DE ILUMINACIÓN: Juan García Dorato / VESTUARIO: Celina Balcarce y Peta Acevedo / PELUCAS: Miriam Manelli / MAQUILLAJE: Claudia Rodríguez / ASISTENTE DE ILUMINACIÓN: Christian Gadea / ASISTENTE VOCAL: Jazmín Fernández / ASISTENTE DE DIRECCIÓN Y STAGE MANAGER: Manuel Pérez Erramouspe / DIRECCIÓN MUSICAL: Federico Vilas / DIRECCIÓN GENERAL: Diego Sebastián Oria
PLANETA GASALLA: ARTES VISUALES
La exhibición CAMARÍN. LA TRASTIENDA DEL CÓMICO ARGENTINO puede verse en el sexto piso del CCK, de miércoles a domingos de 14 a 20 hs.
Ícono del teatro underground en los años 60, Rey de la calle Corrientes, Bicho raro con patas gordas. Estos son solo algunos de los titulares que le otorgaron millones de argentinos a Gasalla durante más de tres décadas.
Por primera vez, en un espacio expositivo se rinde homenaje a Antonio explorando los trazos más visuales de su humor tan gracioso como oscuro. La muestra recorre los grandes éxitos de sus entrañables personajes como Matilde y su desopilante familia, Soledad Solari, Noelia la maestra, Mecha la millonaria y, recupera momentos poco conocidos de un humorista que rumiaba en el off, el pop art y el Instituto Di Tella. El desafío fue perderse en la parábola del artista de sótano que alcanzó el mayor éxito en el Teatro Maipo y luego en la televisión, recogiendo su lenguaje repleto de texturas, maquillaje y estereotipos propios y extravagantes de nuestra cultura argentina.
El resultado es una muestra nada lineal ni biográfica pero con Gasalla como epicentro. Las obras de artistas contemporáneos, las escenografías realizadas ad hoc y la poesía del archivo buscan encender aquel universo descarnado y grotesco.
Alguna vez el capocómico contó que al iniciar su programa en Argentina Televisora Color (ATC) redobló la apuesta y abrió la puerta a actores alejados del medio. En réplica a ese gran gesto, el CCK asumió el reto de poner en diálogo las artes visuales con su mundo y su palacio.
Artistas invitados: Flavia Da Rin / Zoe Di Rienzo / Edgardo Giménez /Sofía Torres Kosiba / Archivo Eduardo Newark
Instituciones que colaboraron: Archivo General de la Nación / Archivo del Instituto Nacional de Estudios de Teatro, INET / Fundación Federico J. Klemm / Fundación IDA, Investigación en Diseño Argentino /Biblioteca Nacional Mariano Moreno /Museo de Arte Moderno de Buenos Aires / Museo del Cine “Pablo Ducrós Hicken”/ Prisma, Archivo Histórico de la RTA / Televisión Pública
Con el apoyo de Federico Brizzio, Charly Durigoni, Vera de la Fuente, Analía Garelli, Cintia Mezza, Gustavo Ríos, Bárbara Suardiaz, MCMC Galería Arte Contemporáneo.
PLANETA GASALLA: CINE EN LA EXPLANADA
Sin duda, la abuela de “Esperando la Carroza” fue el gran personaje de Antonio Gasalla en el cine pero además participó en otras películas. Pero otro de sus grandes trabajos fue en La Tregua. Se brindará función el Sábado 27 de abril, 19 h en Explanada del CCK.
Cine: Sexto piso / De miércoles a domingos de 14 a 20 hs.
GASALLA, EL ARTISTA QUE SE GANÓ EL CORAZÓN DEL PÚBLICO
Antonio Gasalla nació en 1941 en Ramos Mejía, provincia de Buenos Aires, lugar donde pasó su infancia jugando a los indios, al vigilante y ladrón, y a un montón de juegos que tenían personajes y narrativas como se acostumbraba en esa época. De chico frecuentaba todas las semanas los tres cines de Ramos para ver la cartelera, con una programación de aquellas comedias musicales de Hollywood de los años cincuenta. Los bailes de los carnavales en el cuartel de bomberos eran el otro gran atractivo, y al centro se acercaba para ir al teatro con entradas que conseguía una vecina o para dar un paseo al fantástico mundo del Parque Japonés.
De joven, dejó la carrera de Odontología e ingresó al Conservatorio Nacional de Arte Dramático. A mediados de los años sesenta formó parte del grupo precursor del estilo café-concert junto con Carlos Perciavalle y Edda Díaz. Inició su singular trayectoria inmerso en ese underground y en consonancia con el pop art y el Instituto Di Tella. Luego, en los años setenta, escribió los libretos con Enrique Pinti. En 1979 revolucionó la revista porteña y se instaló en el Teatro Maipo como director, productor y actor de sus propios espectáculos. En 1985, su rol de Mamá Cora en Esperando la carroza fue el puntapié a la fama televisiva.
En 1988 creó su primer ciclo de televisión, El mundo de Antonio Gasalla, emitido por Argentina Televisora Color (ATC). Le siguió, en 1992, El palacio de la risa, por el mismo canal. Pasó por varias antenas, llevando siempre su vestuario, escenografía y “todo el rollo”, como solía contar en las entrevistas. Durante décadas, Antonio Gasalla supo mantenerse entre la pantalla chica y las temporadas teatrales gracias a su genio y al público que lo acompañaba, dejando una huella imborrable en el humor argentino.
"¿De qué te reís vos, fuera del escenario?", le preguntó una vez un periodista y Gasalla respondió: "A mí me hace reír la gente, su manera de ser, en el fondo me la paso averiguando cómo somos los argentinos".
Fotos: Manuel Pose Varela