El miércoles 27 de marzo, la periodista y locutora, Diana Zurco, se despidió de las pantallas tras haber alcanzado un hito al ser la primera conductora trans en un noticiero central de Argentina. Paradójicamente, la novedad había sido su salida del programa de la TV Pública.
Luego de que esta situación haya provocado reflexiones sobre el legado y la influencia de su labor en la lucha por la inclusión, en un mano a mano con Tomás Dente en ´Entre Nos´ la periodista reflexionó sobre su carrera profesional y confirmó en primera persona lo duro que fue abandonar el noticiero.
“Que sea noticia hoy y que mañana no lo sea. Siempre intento mostrar un mensaje de superación y esfuerzo personal, se abrieron puertas para que pueda hacer mi trabajo como comunicadora y eso me pone muy feliz. Sin saberlo, fui la primera locutora trans”, comenzó diciendo la locutora recibida del ISER (Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica).
Entre lágrimas, Diana comentó: “Postergué mucho tiempo mis sueños porque pensé que no me iban a aceptar en el ISER. Los comentarios negativos de las redes afectan demasiado. Hoy en día la comunicación ha cambiado, yo siento que le gané al bullying”.
En un giro significativo en la escena periodística argentina, la salida de Diana del noticiero marca el cierre de un capítulo memorable en la lucha por la inclusión y la representatividad. Es por eso que en un mano a mano con Tomás Dente afirmó: “Fue un contrato que se terminó en tv Pública, el contrato tiene una fecha de vencimiento, mi último tramo era hasta el 31 de marzo, yo sabía que podía pasar la no renovación del contrato, ahora me quedo sin trabajo”.
“El esfuerzo que hice para no llorar el día que me despedí de la televisión, después de que terminó el noticiero me vinieron a abrazar muchos compañeros. Lo que se dio fue muy fuerte. Mucha gente me escribió por redes, creo que no hice las cosas tan mal para que la gente y colegas me digan que fue lo que pasó, sinceramente no tengo una respuesta para dar”, siguió explicando la locutora.
Para finalizar, Diana exclamó: “Hay muchos argentinos que se están quedando sin trabajo, no soy la única y tampoco soy la excepción, estamos en momentos de crisis. No es un buen momento para los medios en general, me significa mucho quedarme sin trabajo. yo no soy ñoqui ni soy militante partidaria, yo trabajo para la gente”.