1. De chica eras “un poco Mafaldita” porque…
Era fanática absoluta de ese personaje de Quino, pero también una niña sobreadaptada. A veces dejaba perplejos a los adultos por algún comentario o alguna visión. Ante una realidad complicada escribía un poema en vez de hacer un berrinche. Era una gran observadora del mundo.
2. Ser la hija de una mamá empresaria cinematográfica y un productor televisivo fue…
Me resulta muy gracioso que aparezca en la web que mi mamá era empresaria cuando ella fue maestra luego secretaria y después no trabajó más. Mi papá sí fue ejecutivo de la televisión. Él vivía en Venezuela e hizo que todo el mundo de la tele me fuera muy familiar. Cuando era chica iba al canal y me paseaba por los decorados, me subía a la silla de la malvada de la novela, era amiga de todos y me encantaba.
3. Creciste entre Argentina, España y Venezuela…
Es una larga historia. Mi padre se fue a trabajar a Venezuela cuando yo tenía dos años. Al tiempo con mi madre se separan y nos vamos con ella a España y después volvemos a Venezuela. Cuando tenía siete regresamos con mi mamá a la Argentina pero yo volaba todas las vacaciones a Caracas a ver a mi papá y además viajaba con él bastante. A los 16 mis padres se vuelven a juntar y se van a vivir a España. De todo esto me quedó un gran quilombo en la cabeza, muchos pasaportes y la sensación de que la materia sigue pendiente porque ahora tengo un hijo que vive en España y me sigo moviendo.
4. A los 20 años te fuiste a estudiar a Los Ángeles…
Ese viaje cambió mi vida. Un ex novio se fue a estudiar guitarra y desde allá me escribía cartas donde me decía que no paraba de pensar que ese era el lugar donde yo tenía que estar. Logré convencer a mi padre de instalarme con una amiga por cuatro meses para hacer un seminario de teatro. Vivíamos en una zona donde veíamos pasar a Madonna y Michael Jackson en sus limousines. Pero lo alucinante no fue eso sino que en esa ciudad tomé la decisión de ser actriz. Al volver dejé la carrera de publicidad que ya estaba por terminar y me dediqué para siempre a la actuación.
5. Tenías 18 años y manejabas por la calle Maipú un Fitito con…
Borges de acompañante. Fue como un buen chiste del destino. Hacia apenas diez días que había sacado el registro y Félix Della Paolera que daba un taller literario en el que participaba me eligió para trasladar a Borges a un encuentro. A Borges le debe haber divertido mucho que la más joven e inexperta al volante fuera elegida como su chofer. Recuerdo que la calle era muy angosta y que era muy difícil entrar con el auto. Fue un acto de mucha responsabilidad estar al volante con él a mi lado.
6. La mejor experiencia que vivís como actriz…
La experiencia más linda y que me pasa a menudo es ver alguien conmovido con lo que hice. Ver a una persona movilizada, emocionada o transportada por algo que acaba de verte hacer. Sentir que por un instante lo mandaste a otro lugar. A veces no tomás noción que un personaje le cambia la vida o le recuerda a alguien. Cuando salgo del teatro y la gente está ahí esperándome y me cuenta lo que sintió ese es el mejor premio.
7. Lo bueno y lo malo de entrar a un restaurante siendo una actriz conocida…
Lo bueno es que a lo mejor te apuran un poco más la mesa si no la hay. Lo malo, entre comillas, es cuando a veces estás comiendo y se te acerca alguien -siempre desde el afecto- con un “no te quiero interrumpir peeeeero” y justo una está comiendo.
8. Una destreza que pocos te conocen…
Nado muy bien. Me encanta y puedo nadar largas distancias y en cualquier lugar.
9. Tu canción favorita…
Imposible responder. Mi vida está poblada por la música, Podría vivir sin tele pero no sin música.
10. Una tarea hogareña en la que nadie te supera…
Ninguna.
11. Vale la pena ver Okasan. Diario de viaje de una madre porque…
Partió de un deseo y está hecha con el corazón. Te lleva de viaje de lo más mínimo a lo más grande. Tiene algo de esa magia del teatro de dejar que te cuenten una historia y viajar con el otro a otro lugar. Además toca un montón de temas que nos atraviesan, nos importan y definen. Okasan tiene que ver con la vida misma, con las relaciones, los hijos, los padres, los cambios, la alegría, los duelos. ( Se presenta viernes 3 y 24 de mayo 22.15 hs. y martes 28 de mayo 20 hs. Sábado 1 y viernes 7 de junio a las 22.15 hs en el Picadero. Función especial en el teatro Roma de Avellaneda, el 4 de mayo).
12. Algo conmovedor que te pasó en este último tiempo…
La noche que Rafa, mi hijo que vive en España, estuvo en la platea viendo Okasan fue muy conmovedora. Como su mamá era una experiencia muy fuerte pero ahí aparece la actriz, te salva. No era su mamá sino la actriz. La obra ya tiene tiene sentido pero con él de espectador fue como la frutilla del postre.
13. En Okasan te ponés una peluca de modo perfecto y sin necesidad de mirarte al espejo, bailás, en un momento arrullás una campera como si fuera un bebé y el espectador siente/ ve un bebé...
Es algo que fluye. No voy a decir la pavada que alguien lo hace por mí porque lo hago yo pero no soy muy consciente de esa transformación. Parece un lugar común pero eso sucede cuando uno le encuentra sentido a lo que hace. Porque yo no soy tan buena con el cuerpo. Por ejemplo, no soy buena en velocidad. Hice una obra con Javier Daulte donde se apagaban las luces y había que salir rapidísimo del escenario y entrar por otro lado. Bueno, cuando me toca una de esas... tengo que renunciar. Soy lenta, te tardo tres horas para desaparecer y volver a aparecer en ecena.
14. Un plan perfecto para compartir en pareja...
Hay muchos. Boy tiene la capacidad de hacer entretenidas muchas cosas. Una actividad muy simple con él puede resultar particularmente entretenida. Si salimos a caminar se entretiene mirando las cúpulas, te cuenta de los árboles del lugar, empieza a sacar fotos, arma un collage. De una cosa pasa a otra y todo es muy divertido. Tiene mucha energía desde que se levanta yo en cambio, primero tomo un matecito voy más despacio y a un ritmo más lento.
15. El día que Boy se te declaró le advertiste…
"Cuidado que soy una chica muy difícil" porque me percibía así. Era muy joven, siempre fui una gran observadora y podía ver todas mis capas pero no tenía una consciencia mayor de mi persona. En ese momento no tenía tan claro que uno convive con todas esas partes y que algunas dan más trabajo que otras. Fue el modo que encontré de advertirle que somos todos difíciles, vulnerables, todos somos todo. Así que si hay reclamos suelo decirle "estabas advertido, cariño".
16. Conociste a Sandro y te cantó Palito...
A los cinco años en una de mis vueltas de España a Venezuela a la casa de mi padre vinieron de visita Palito, Sandro y Horacio Malvicino. Yo me sabía todas las canciones de Sandro y me puse a cantarlas delante de él que me subió a su falda para escucharme. Llegó la hora de dormir y mis dos amiguitas que estaban invitadas se fueron a descansar pero yo me resistía. En la cama me puse a saltar como un resorte así que Palito entró al cuarto y empezó a cantar canciones inventadas en el momento estilo "ya es tarde y Carola se va a dormir". Él improvisaba, yo saltaba en la cama y mis amigas miraban fascinadas,
17. En tu vestidor no puede faltar…
Algo a rayas me gusta mucho las rayas en las telas. También tengo muchos pañuelos.
18. Con Coco Sily...
Pese a que como dije soy muy buena nadadora con él casi nos ahogamos. Estábamos en Mar del Plata y salimos de un programa. Como hacía mucho calor decidimos meternos al mar. Yo tenía el traje de baño puesto pero Coco no y me pidió permiso para meterse en calzoncillos. Entramos al agua, cerca de la orilla, nada peligroso. Pero se produjo un fenómeno que, después nos explicaron los guardavidas, pasa una vez cada tanto, que es que se forma un pozo gigante que lleva agua para adentro. Nos terminaron rescatando con salvavidas y todo. Para colmo Coco estaba con un calzoncillo blanco. Buscábamos pasar desapercibidos pero no lo logramos.
19. Algo que jamás podrías perdonar…
Te aviso cuando me pase. Si no hubiera perdonado algo eso estaría como atravesado en la vida, me estaría incomodando y no me sucede. No quiere decir que no haya tenido enojos o dolores pero que me haya quedado algo sin perdonar, no.
20. Un momento de tu vida que fuiste muy muy feliz…
Soy más de la idea de “nunca el río es el mismo porque va cambiando”, “lo único permanente es el cambio”. Me hace más feliz pensar que nada es fijo. Boy saca fotos maravillosas y sin embargo tengo muy pocas en portarretratos. Tendremos seis a lo largo de 30 años. Hay algo de dejar fijado un momento a lo que soy reticente. Prefiero saber que todo cambia todo el tiempo a recordar algo que ya me pasó. Elijo la felicidad de hacer esto ahora a la de buscarla en un evento que sucedió.
21. Que en medio de tu actuación suene un celular…
Me provoca rabia, pero por suerte está la actriz que me salva, dice "trascendamos", resuelve y sigue. De cualquier manera hoy, con la adicción al celular, que suenen solo dos en una función es casi un milagro. Con tal que no contesten ya me conformo. Además depende mucho el ringtone porque hay cada uno...
22. Considerás a China Zorrilla….
Una maestra de la vida. Alguien que compartió tanto con ella no puede decir otra cosa. Era una maestra por su manera de vivir, por su positividad, sus elecciones, su generosidad, su humor, su pluralidad multisectorial. Vivía ayudando a todos, relacionándose con toda la gente. Tenía una falta total de prejuicios y encontraba siempre el lado bueno de las cosas. Tenía muy poca ropa y usaba las mismas prendas para ir a una gala de los Martín Fierro como al almacén. Sabía que ella era ella y no necesitaba de nada.
23. Entre hacer comedia o drama elegís….
Un lindo papel. Me gusta mucho caminar en el filo en donde desde lo dramático surge algo graciso y viceversa. Como en Okasan como en la vida. Me gusta combinar las dos cosas.
24. A la Carola que en los 80 debutaba en el teatro le dirías…
Qué suerte que elegimos esto. Qué bien que dejaste la facultad, viste era por ahi.